Cursos homologados para oposiciones

Publicada la convocatoria de oposiciones de Secundaria 2023 para el ingreso de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestro y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, en Red Educa te traemos toda la información de Oposiciones secundaria 2023 Islas Baleares

Puedes acceder al Boletín oficial de la comunidad de Islas Baleares y consultar la convocatoria Oposiciones Secundaria 2023. 

Si quieres ser profesor/a de Secundaria o FP en Baleares, en Red Educa te contamos todo lo que debes saber: baremo de oposiciones Secundaria 2023, cómo serán las oposiciones o las plazas contempladas ¡Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber sobre las oposiciones en Islas Baleares 2023

¿Cuántas plazas se contemplan en la convocatoria? 

El Gobierno balear ha contemplado 564 plazas de reposición, mediante el sistema selectivo excepcional de concurso-oposición. Correspondiendo a las siguientes ocupaciones:  

  • Cuerpo de maestros: 295 plazas 

  • Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria: 255 plazas  

  • Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 12 plazas 

  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 2 plazas 

En cuanto a las oposiciones de estabilización, el 24 de diciembre de 2022 se publicaba en el BOIB la convocatoria de concurso-oposición de estabilización docente de Baleares. Correspondiendo las siguientes plazas: 

  • Profesores de Enseñanza Secundaria: 101 plazas
  • Cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 1 plaza

  • Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 14 plazas 

  • Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 9 plazas

  • Maestros de talleres de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza

  • Maestros: 121 plazas  

  • Profesores de Formación Profesional: 18 plazas

¿Cómo puedo realizar la inscripción? 

Los aspirantes que quieran formar parte de este proceso selectivo, tienen que rellenar la solicitud de acuerdo con la convocatoria, siguiendo las instrucciones del asistente de tramitación, que puedes encontrar en: https://www.caib.es/govern/organigrama/area.do?lang=ca&coduo=38 

El plazo de presentación de solicitudes queda abierto del 8 al 28 de febrero, ambos inclusive. 

Tasas y Pago de tasas en las oposiciones de Baleares 2023 

Las tasas correspondientes para el derecho de participación en este procedimiento selectivo serán de 83,72 euros, de acuerdo con el régimen específico de tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2023. 

Estas tasas deberán abonarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, del día 8 al 28 de febrero de 2023. Además de realizarse de forma telemática, a través del trámite de presentación de solicitudes. 

Temario de las oposiciones 2023 en Baleares  

En este procedimiento selectivo de ingreso a los cuerpos de funcionarios docentes son de aplicación los temarios a que se refieren los anexos de las órdenes siguientes: 

  • La Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la cual se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 32, de 7 de febrero). 

  • La Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza secundaria y profesores de escuelas oficiales de idiomas (BOE núm. 226, de 21 de septiembre). 

  • La Orden de 21 de octubre de 1993, por la que se aprueba el temario de lengua y literatura catalanas en las convocatorias de ingreso, adquisición de la especialidad y movilidad del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (BOE núm. 258, de 28 de octubre). 

  • La Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional (BOE núm. 38, de 13 de febrero). 

  • La Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha de regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de primaria en el cuerpo de maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE núm. 64, de 15 de marzo). Dado que el apartado 3 de la disposición transitoria segunda del Real Decreto mencionado establece la posibilidad de que en las administraciones educativas con lengua cooficial se puedan incorporar otros contenidos relativos a la propia lengua cooficial, la Consejería de Educación y Cultura resolvió modificar el tema núm. 14, que queda redactado de la siguiente forma: 

Las áreas de las lenguas castellana y catalana y su correspondiente literatura en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículum. 

Singularidades del baremo de las oposiciones de Secundaria de 2023 en Baleares 

Si quieres conocer el baremo de las oposiciones de Secundaria de 2023, en Red Educa contamos con una explicación en profundidad en nuestra página principal. Sin embargo, en Baleares se dan una serie de peculiaridades. Por ejemplo, la formación académica es distinta a las del resto de comunidades autónomos.  

Según la nota media que tengas en tu expediente académico, así sumarás puntos. Si tu media está entre el 6,0 y el 7,49 (o entre 1,5 y 2,24 en una escala de 4) sumarás 0,5 puntos. En caso de que tu media esté entre 7,5 y 8,99 (o 2,25 y 2,99) sumarás 1 punto. Y si esta es entre 9 y 10 (o 3 y 4) sumarás 1,5 puntos.  

Las demás partes del baremo de las oposiciones de educación en Baleares son las mismas para las distintas comunidades autónomas, por lo que te animamos a visitar nuestra página general en la que tocamos las partes comunes que comparten las diferentes comunidades. 

¿Cómo será el examen de las oposiciones en Baleares 2023? 

El examen de las oposiciones de Profesorado 2023 consta de 2 partes: 

Parte A 

Esta parte de la prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la especialidad docente a la que se opta. 

Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante entre un número de temas sacados al azar por el órgano de selección, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad teniendo en cuenta los criterios siguientes: 

a. En las especialidades que tengan un máximo de 25 temas, se debe escoger entre 3 temas. 

b. En las especialidades que tengan entre 26 y 50 temas, se debe escoger entre 4 temas. 

c. En las especialidades que tengan 51 o más temas, se debe escoger entre 5 temas. 

Para el desarrollo escrito del tema de la parte A de la prueba los aspirantes dispondrán de un máximo de tres horas. 

Parte B  

Esta parte de la prueba tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para ejercer la docencia. 

Consiste en la presentación de una unidad didáctica. Que a su vez se divide:  

  • B.1. Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica.  

  • B.2. Ejercicio de carácter práctico.  

Una vez finalizada esta prueba, se expondrá en la aplicación informática de oposiciones la lista con la puntuación obtenida por los aspirantes.  

Fecha y lugar de las pruebas 

Las pruebas selectivas empiezan a partir del día 3 de junio de 2023. Con una anterioridad siempre superior a 14 días, la Dirección General de Personal Docente dictará una resolución con la distribución de los aspirantes por tribunal, así como la fecha, hora y lugar donde se realizará el acto.  

La selección de los aspirantes finalizará durante el mes de julio de 2023, salvo que se autorice de manera motivada otro plazo. 

Superación del concurso oposición y selección de los aspirantes para la realización de la fase de prácticas 

Aquellos que superen el concurso oposición, serán seleccionados para la realización de la fase de prácticas los aspirantes que obtengan al menos 5 puntos en la valoración de la fase de oposición. Esto será siempre que, una vez ordenados según la puntuación global obtenida, les corresponda un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas para cada uno de estos procedimientos.  

Para obtener la puntuación global de todo el procedimiento selectivo cada comisión de selección ponderará en un 60 % la fase de oposición y en un 40 % la puntuación obtenida en la fase de concurso.  

En cuanto a las plazas, los órganos de selección, de acuerdo con las bases anteriores, levantarán acta y, si procede, elaborarán la lista de aspirantes seleccionados por cuerpo y especialidad, la publicarán, en la aplicación informática de oposiciones, y la elevarán a la Dirección General de Personal Docente. 

Para mantenerte al tanto de la convocatoria para las Oposiciones de Profesorado 2023, encontrarás todas las actualizaciones en Red Educa y Red Social Educativa  

Volver a oposiciones profesorado

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.