Cursos homologados para oposiciones

Actividades para incluir en una ludoteca infantil

actividades ludoteca infantil
Red Educa

Red Educa

Mar, 12/09/2023 - 09:58

¿Qué significa ludoteca?

Conocemos el concepto de ludoteca infantil como un centro de carácter pedagógico en el que compartir experiencias y emociones, de manera individual o en grupo, donde se desarrollan una serie de actividades que fomentan el crecimiento afectivo, social y personal de los niños y niñas. El término ludoteca proviene del latín (ludus) y del francés (thèque). Ludus significa “juego” y thèque, significa caja. Según la RAE, podemos definir ludoteca como un centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo.

¿Teniendo en cuenta la definición, podrías hacerte una idea de cómo puede ser una ludoteca infantil? Las instalaciones y organización del espacio deben estar perfectamente pensados para que la diversión y el aprendizaje sean el centro de toda actividad. Existen todo tipo de ludotecas, incluso es frecuente encontrarnos con algunas ideadas en una corriente pedagógica en específico. Un ejemplo de ello pueden ser los centros Montessori. La decoración y espacios los prepara el centro siguiendo el proyecto educativo que haya preparado para la institución y su labor.

Importancia del juego en el aprendizaje

El juego supone un pilar fundamental en el aprendizaje del individuo y en el desarrollo de su personalidad. Esto se debe a que se trabajan aspectos muy influyentes en su crecimiento como pueden ser las habilidades sociales, la inteligencia, la creatividad y la imaginación, la motricidad, la consecución de normas, el autoconcepto y la autoestima, entre muchos otros. La pedagogía del ocio nos ayudará a conocer qué aspectos debemos tener en cuenta para seleccionar las actividades más adecuadas según las características del grupo.

Seguro que conoces muchas actividades para realizar en una ludoteca infantil, pero hoy te proponemos algunos juegos de mesa que puedes tener preparados en las estanterías de tu centro.  Aunque todos especifican una edad determinada, pueden hacerse adaptaciones según las características del grupo. ¡Toma nota!

Juegos de mesa para una ludoteca infantil

Te damos varios juegos de mesa para que incluyas en tu lista de actividades dentro de la ludoteca infantil:

Story Cubes: juego de dados con diferentes ilustraciones que al lanzarlos deberán caer todos a la vez mostrando determinados dibujos. ¿Qué podemos hacer con lo que nos muestra? Según las reglas del juego debemos inventar una historia y contarla. Pero podemos hacer todo lo que queramos: realizar un dibujo, contar algún recuerdo o cualquier otra alternativa que establezcamos antes de comenzar. En concreto, este juego para una ludoteca infantil trabaja la creatividad, la imaginación, la memora, la escucha activa, el lenguaje, las habilidades sociales, entre otros. Está recomendado a partir de los 3 años.

Fantasma Blitz: dispone de una serie de cartas y varias figuras. En las cartas aparecen dibujadas las figuras que forman parte del juego, junto con otro dibujo “trampa” que no es correcto. ¿Qué tendrán que hacer los jugadores? Cuando se gira la carta del montón, se deberá coger el objeto correcto que muestra la carta, el primero que lo haga se la lleva. Ganará quien más cartas haya reunido. Con este juego se trabaja la memoria y agudeza visual, la rapidez, la motricidad, el control de la impulsividad, los reflejos, las funciones ejecutivas, entre otros. Está destinado a mayores de 8 años.

Unlock! Kids: Este juego solo puede jugarse una sola vez por la misma persona. Se trata de un juego de escape con una serie de cartas que guían la consecución de varias historias y harán que el/la jugadora resuelva enigmas que le permitirán avanzar en el juego hasta conseguir llegar al desenlace. En este tipo de juegos de escape para una ludoteca infantil se trabaja la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la cooperación, la escucha, entre otros. Está específicamente diseñado para que puedan jugar niños de a partir de 6 años.

Jungle Speed: este juego se caracteriza por permitir un gran numero de jugadores, de 3 a 15. Es algo parecido al Fantasma Blitz. Tiene una baraja de cartas y un tótem de madera que se sitúa en el centro de la mesa. Las cartas representan diferentes símbolos y colores. Estas se reparten a todos los jugadores boca abajo. Cada jugador va mostrando su carta por turnos y si coinciden dos o más jugadores deberán coger el tótem, el primero que lo haga le entregará sus cartas al otro jugador. Con este juego trabajamos la memoria y agudeza visual, la rapidez, la motricidad, el control de la impulsividad, los reflejos, las funciones ejecutivas, el seguimiento de normas, de igual forma que con el Fantasma Blitz. Está destinado a jugadores de 6 años en adelante.

Emötiö: este juego trabaja 40 emociones las cuales figuran cada una en una carta, a su vez dispone de un dado con varias ilustraciones que serán las acciones que deberán hacer los jugadores en una ludoteca infantil. Consiste en lanzar el dado y realizar la acción que indica el dado utilizando las emociones que han aparecido en las cartas. Las habilidades que se trabajan en este juego son la inteligencia emocional como pilar fundamental, la empatía y la escucha activa, la atención, el desarrollo del lenguaje, la cooperación. Está destinado a niños y niñas de a partir de 4.

 

Texto escrito por Helena Domínguez

Categorizado en: