Cursos homologados para oposiciones

Conoce los cinco recursos educativos infantil

recursos educativos infantil
Maria Alejandra Gamarra

Maria Alejandra Gamarra

Mar, 04/07/2023 - 11:24

Cuando hablamos sobre recursos educativos infantil para utilizar en las edades tempranas, es necesario, en primer lugar, reconocer la importancia que ejercen este tipo de recursos en el desarrollo integral de los infantes. Además de conocer en qué consisten estos recursos.

Análogamente, los recursos educativos son un conjunto de diferentes materiales que se diseñan y se estructuran, con el fin de reforzar el aprendizaje del alumnado, estos recursos, se caracterizan por ser autocontenidos, reutilizables e incluso interoperables. 

En este sentido, se hace relevante recalcar que los recursos didácticos educativos son complementos que pueden incidir de manera positiva en las dimensiones del desarrollo, como, por ejemplo, la dimensión cognitiva. De hecho, antes de comentar algunos de los recursos mas utilizados en la educación infantil, resulta clave destacar las palabras de Montessori donde plasma que los materiales didácticos para enseñar están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

De hecho, según Montessori cada vez que los niños(as) usan alguno de sus sentidos (vista, tacto, olfato, audición, gusto) se crea una nueva conexión. Esto quiere decir que, si al niño o a la niña se le provee de diversas experiencias en forma continua, se estará favoreciendo las conexiones cerebrales que se generan a partir de los estímulos de dichas experiencias, transformándose así, en la base de los futuros aprendizajes que pueda adquirir el infante, convirtiéndose en una herramienta clave para dicho proceso y una consideración que no debe escapar de los educadores infantiles.

Por lo tanto, habiendo aclarado la importancia de estos recursos, es coherente dar a conocer algunos de los recursos con mas éxito en la educación infantil.

Los Recursos educativos infantil 

Rompecabezas

En primer lugar, damos paso a los famosos rompecabezas, esto es un recurso muy conocido y es sencillo de explicar para los mas pequeños. Este tipo de recurso es fundamental para promover la dimensión cognitiva-intelectual del alumnado en educación infantil.

De hecho, se ha investigado que los rompecabezas inciden en la mejora continua de la memoria visual, sirve como herramienta de ordenación y seriación, además de mejorar de manera absoluta la concentración.

Pizarras digitales

Por otro lado, encontrándonos en una era digitalizada, en donde tenemos acceso a herramientas tecnológicas para crear espacios de aprendizaje, resulta esencial destacar las pizarras digitales como recurso educativo didáctico. Estos recursos digitales educativos infantil suponen estímulos visuales, que provoca en los infantes el desarrollo del sentido de la creatividad, asimismo, pueden otorgarle significados a lo que vean en la pizarra.

Bloques lógicos

En tercer lugar, se ha de destacar los bloques lógicos. Este tipo de recurso pueden ser piezas de diferentes materiales, que contemplen diversas formas y atributos. Es decir, se pueden recrear en distintos tamaños, colores, formas, grosor y textura. Cada una de estas piezas se diferencia de otra, pero tienen combinaciones distintas para poder llegar a hacer otras formas nuevas. Estos tipos de recursos educativos infantil potencian diferentes dimensiones del desarrollo, como el cognitivo, el motriz, entre otros. Si te interesa este contenido, te invitamos a formarte con nuestro máster oficial universitario en Atención Temprana

Música

Por otro lado, la música es un instrumento fundamental para el desarrollo y el aprendizaje en las edades más tempranas. En este sentido, resulta clave destacar los instrumentos musicales como recursos educativos infantil. Estos suponen el moldeamiento de temáticas específicas. Su aprendizaje a través de la música, por ejemplo, asociando imágenes con sonidos, los niños y niñas otorgan el significado de los objetivos y aprenden de manera interactiva, estimulando el sentido del oído. 

Audio libros

Finalmente, en el top cinco planteamos los audio libros con cuentos. Este recurso es muy interesante y es básicamente escuchar la narración de un cuento interpretado por profesionales en esta rama. Es una herramienta educativa y totalmente interactiva. Con los audio libros se promueve la interpretación, las habilidades sociales, la creatividad, entre otros. Puedes aprender más de este tema con nuestro curso Experto en Juego Infantil

Como ultimas palabras, es importante recalcar que los recursos educativos infantil en las edades iniciales cumplen como herramientas fundamentales a la hora de generar espacios de aprendizaje lúdicos, pero a la vez pedagógicos. Asimismo, es importante que cada una de estas herramientas sea utilizada con un fin específico. Como docentes, debemos pensar cuáles son esos aspectos que debemos reforzar con nuestros alumnos e incluso como esta herramienta puede reforzar esta necesidad. Son algunas cuestiones que implican que cada instrumento o herramienta tenga un fin determinado y pueda cumplir de manera positiva la función por la cual se usará. 

Categorizado en: