Dinámicas de risoterapia infantil
¿No sientes que tu día ha mejorado después de echarte unas risas entre amigos, o de ver una comedia? Estos remedios naturales consiguen, a través de pequeñas dosis, aliviar el estrés y el posible malestar del día a día. Por ello mismo, resulta un hecho digno de estudiar por la psicología, hasta el punto de desarrollar una terapia que gira en torno a él.
Conocida como risoterapia, esta terapia alternativa busca ser una vía para la identificación y afrontación de las emociones, liberando endorfinas durante el proceso para llegar al mejor estado de calma y paz posible. La mejor forma de sanar es a carcajadas, y es por ello que muchos profesionales se especializan en la realización de este tipo de metodologías alternativas.
Además, está científicamente comprobado que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, lo cual hace que se expulse la energía negativa de nuestro cuerpo.
La risoterapia: beneficios
Como todas las terapias, la risoterapia aporta una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como físico. ¡Te contamos algunos!
Beneficios psicológicos
- Reduce las hormonas del estrés: se aprecia una disminución general del cortisol, hormona relacionada con el estrés
- Aumenta la serotonina y la dopamina: estas son las denominadas "hormonas de la felicidad"
- Ayuda a expresar los verdaderos sentimientos: es una manera efectiva de curar resentimientos y desacuerdos entre personas
- Permite más espontaneidad: el reír desinhibe, por lo que permite actuar con mayor naturalidad y fluidez
Beneficios físicos
- Activa el sistema inmune: nos hace más sanos al colaborar con el sistema inmunológico a la hora de evitar problemas de salud
- Ayuda a la oxigenación del cuerpo: al reír se consigue el doble de oxígeno, por lo que favorece la mayoría de procesos del organismo
- Mejora la presión arterial: puede ayudar a prevenir la hipertensión
- Moviliza la columna vertebral: ayuda a aliviar el dolor corporal
La risoterapia en niños
Aunque los niños no suelen estar expuestos al mismo nivel de estrés que los adultos, la risoterapia es también efectiva en ellos. Sirve especialmente como herramienta de socialización e identificación de emociones, así como para cuidar su salud mental, especialmente en el comienzo del curso escolar, y con ello disminuir el riesgo de depresión. Además, crecer con sentido del humor es fundamental para formarse como los adultos del futuro, flexibles y abiertos ante un mundo de infinitas posibilidades.
Dinámicas de risoterapia infantil
Si quieres conocer alguno de los juegos incluidos en las sesiones de risoterapia infantil, ¡sigue leyendo! Te damos ideas para tu próxima sesión de risas junto a los más pequeños.
- Me río, me enfado
Pedimos a los niños que se rían con muchas ganas, y acto seguido les pedimos que se mantengan serios. Y así, vamos alternando. ¡Veréis qué divertido!
- Te paso mi risa
En grupo, formamos un círculo donde uno de los integrantes sale al centro, el cual tendrá que "pasarle" su risa al compañero elegido con una mirada. ¡Y vuelta a empezar!
- Presentación ficticia
También en grupo, nos inventamos un personaje y nos presentamos como si fuéramos él. ¡Cuanto más disparatada nuestra vida ficticia, más risas estarán aseguradas!
- Globos con emociones
Repartimos globos y rotuladores permanentes al grupo, y les pedimos que dibujen una cara con la emoción que escojan. Después, nuevamente en círculo, tendrán que pasarse los globos uno a uno, imitando la imagen que ven en el globo hasta que vuelvan a su correspondiente dueño. Es una forma efectiva de trabajar la inteligencia emocional.
- Juego de cosquillas
Siempre mejor en confianza, con figuras como la madre o el padre. Un "ataque de cosquillas" puede animarle el día a cualquiera, además de fortalecer la relación con el menor.
Estos han sido tan solo unos ejemplos de todos los que se pueden poner en práctica para trabajar la risoterapia infantil. Los recuerdos que crearán a partir de esos momentos pueden perdurar para siempre en la memoria de los niños, ayudándoles a crecer como personas felices y sanas en todos los sentidos. Así que, no lo dudes. ¡Tú también podrás echarte unas risas! Cuando se trata de divertirse, no hay distinción de edad.