Cómo compaginar los estudios y el deporte de élite en los JJOO PARIS 2024
Las carreras deportivas de alto rendimiento requieren de un gran esfuerzo y una dedicación impecable, pero en muchas ocasiones pueden interferir en los estudios. Sin embargo, cada vez tenemos más ejemplos de grandes deportistas que buscan la manera de cómo compaginar los estudios y el deporte de élite. Se trata de una manera de asegurarse un futuro cuando finalice su trayecto deportivo. Conozcamos cómo es posible combinar estos dos mundos en una fecha muy señalada este año: los JJ. OO. PARIS 2024.
Combinar ambos mundos significa todo un reto
Ser un magnífico estudiante y un excelente deportista de élite representa una muestra de sacrificio, constancia, disciplina, organización y entrega que pocas personas en el mundo pueden hacerlo. Además, se une las grandes cantidades de tiempo que hay que dedicar al entrenamiento y al estudio para alcanzar las metas propuestas. Por tanto, lograr un equilibrio entre el mundo académico y el deportivo supone un reto enorme si se quiere llevar a la vez el camino del deportista y del estudiante.
Practicar deporte impacta favorablemente en el desarrollo físico e intelectual del deportista, lo que puede servirle para alcanzar la realización personal que le empuje a cumplir sus objetivos y sentirse bien consigo mismo. El aprendizaje académico enriquece las habilidades y conocimientos en los estudios, y el deporte favorece el trabajo en equipo, la tolerancia y el liderazgo. Por tanto, saber cómo compaginar estudios y deporte de élite significa construir una buena base competitiva saludable.
Conciliar entrenamientos y los estudios académicos exige un gran esfuerzo adicional para cada deportista de élite que desde su adolescencia comienzan a desarrollar sus carreras deportivas. Por tanto, la educación académica se convierte en una parte fundamental de su educación integral para aumentar así sus oportunidades profesionales futuras. Por ende, es vital adaptar la vida académica a la vida deportiva a través de una buena coordinación entre el deportista de élite, sus entrenadores y profesores.
Centros de alto rendimiento
Se trata de sitios especializados que conocen de primera mano cómo compaginar estudios y deporte. Son lugares donde los deportistas transforman su rutina dirigida a tener tiempo para entrenar e ir a clase en un ambiente que se respira el mismo objetivo de ser deportista de élite sin descuidar los estudios. Estos centros les permiten alcanzar sus máximos potenciales tanto en el ámbito deportivo como académico.
Un ejemplo de ello son las academias de fútbol de alto rendimiento. Aquí, los profesores y entrenadores transmiten la importancia a sus alumnos de seguir y continuar sus estudios a la vez que lo compaginan con el fútbol. En este lugar es posible conciliar los estudios y los entrenamientos donde los horarios escolares se adaptan a los entrenamientos. Además, les proporcionan un seguimiento individual y sella un desarrollo académico regular.
Evento deportivo del año: los Juegos Olímpicos en París 2024
El evento deportivo internacional más prestigioso y de mayor tradición, promueve una serie de valores olímpicos sobre la amistad, respeto y excelencia. Reúne a los mejores deportistas para competir en una gran variedad de disciplinas, celebrando el espíritu humano y el esfuerzo deportivo. Dicho esfuerzo se convierte en adicional para los deportistas de élite que compaginan sus estudios con el entrenamiento de su especialidad.
Dentro de los/as deportistas de élite que participan en estos Juegos Olímpicos de París 2024, encontramos algunas figuras destacadas que representan a la perfección el ejemplo de saber compaginar los estudios y el deporte de élite. Estas deportistas están inmersas en el campo científico, como la neurociencia, matemáticas o física cuántica.
- En primer lugar, tenemos a Louise Shanahan, destacada atleta irlandesa que compite en estos juegos y actualmente ejerce como física cuántica. Al perfil profesional tan destacable que representa, hay que mencionar que está cursando un doctorado en Física en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.
- Y, por otro lado, tenemos a otra velocista, Gabrielle Thomas, conocida como Gabby Thomas, que ganó la medalla de bronce en los 200 metros en Tokio 2020, colocándose como la tercera mujer más rápida en esa distancia. Su trayectoria académica comenzó en la Universidad de Harvard en Neurobiología y continua haciendo una maestría en epidemiología en la Universidad de Texas.
Factores esenciales para compaginar los estudios y el deporte de élite
- Comunicación con los profesores y el equipo deportivo: hay que informar de los compromisos deportivos a los profesores, tener su apoyo para coordinar los estudios y trabajar con el entrenador cómo compaginar los estudios y el deporte.
- Dedica tiempo a tu bienestar personal: el equilibrio está en dormir, comer de manera saludable y tener tiempo para descansar y relajarte. La salud mental es esencial para mejorar el rendimiento académico como deportivo.
- Poner metas realistas: la sobrecarga tanto de los estudios como de los ejercicios deportivos puede llevar a gastar las energías y perder de vista cuáles son las metas propuestas. Lo ideal es dividir las metas a corto, medio y largo plazo, y hacer un buen trabajo para alcanzarlo.
- Planificación y gestión del tiempo: para encontrar la clave de cómo compaginar los estudios y el deporte, hay que ser organizado/a y establecer un horario detallado donde aparezcan las clases y entrenamientos a la par que las competiciones. Así se podrá priorizar unas tareas sobre otras y poner un tiempo para ello. En este punto, es fundamental que se cumplan la organización y la disciplina.
- Aprovecha los recursos: si los estudios universitarios ofrece ciertos recursos, hay que aprovecharlos. Alguno de ellos es el departamento de soporte al estudiante para conocer cómo compaginar los estudios y el deporte.
Si te interesa este tema, conoce nuestro Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)