Cursos homologados para oposiciones

Juegos de resistencia, velocidad y fuerza para tus clases de Educación Física

Juegos de resistencia, velocidad y fuerza para tus clases de Educación Física
Antonio Gutiérrez

Antonio Gutiérrez

Mar, 18/07/2023 - 08:26

¿Te gustaría introducir nuevos juegos en tus clases de Educación Física? ¿Eres consciente de la importancia de la resistencia, fuerza y velocidad? ¿Quieres convertirte en el mejor profesor de Educación Física? En Red Educa te traemos ejemplos reales de juegos para que los implementes en tu día a día. ¡No te los pierdas!

¿Pero por qué es importante la Educación Física? Básicamente, esta asignatura sirve para que los/as niños/as desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas. A través de distintos juegos pueden expresar su espontaneidad, su creatividad y potenciar su autoestima. En la actualidad, cada vez le damos más importancia a ejercicios de fuerza y resistencia, conscientes de lo esenciales que son para luchar contra la obesidad infantil. 

Seguramente casi ninguno de tus alumnos/as va a ser un deportista de élite, pero es importante potenciar hábitos saludables entre ellos y ellas. Al final, se trata de que vayan adquiriendo dichos hábitos para que los mantengan en una edad adulta. La única manera de luchar contra la obesidad infantil es a través de una correcta educación. Por este motivo, la Educación Física es tan importante. 

Ejemplos de juegos de resistencia en Educación Física 

Entrenar la resistencia implica un movimiento aeróbico, un movimiento continuo. Por ello, realizar ejercicios de resistencia puede ser beneficioso para los/as niños/as. Van a tener que correr y sudar de lo lindo, por lo que obtendrán una mayor condición física y una mejor respiración y oxigenación. Por este motivo, te dejamos distintos ejemplos para que tú mismo puedas implementarlos en tus clases: 

  • El típico todos a por uno o pilla-pilla. En este ejercicio, un/a niño/a se la queda y tiene que intentar pillar al resto. Cuando lo consiga, se la quedará el/la alumno/a al que ha pillado. 
  • Toma la delantera: en este ejercicio, todo el alumnado tiene que correr en círculo. El/la alumno/a que vaya último, tiene que rebasar a todos y colocarse el primero. Así sucesivamente hasta que todos hayan rebasado a sus compañeros. 
  • Tocar rodillas: este juego consiste en que los/as alumnos/as tendrán que tocarse las rodillas. Cuando lo consigan, se anotarán un punto, ganando el que más puntos obtenga. 

Para edades más avanzadas puedes probar con deportes como el baloncesto, que implica un movimiento constante. Por otro lado, también puedes poner en práctica métodos como la carrera continua, el fartlek o el HIT. Estos son métodos más tradicionales y menos divertidos, pero dejarán a tu alumnado casi sin aire. Sea cual sea el juego que elijas, debes apostar por la resistencia. 

¿Qué actividades puedo planificar para entrenar fuerza? 

La fuerza es un aspecto que ha ido ganando importancia en el mundo del fitness y del deporte en general. ¿Por qué? Porque a través de la fuerza también quemamos una gran cantidad de grasa. Además, tener una buena masa muscular puede convertirse en tu principal escudo antes lesiones o enfermedades de carácter físico. En el futuro, muchos/as de tus alumnos/as pueden agradecer este entrenamiento de fuerza. 

Así pues, vamos a enumerarte una serie de ejemplos de juegos de fuerza para Educación Física. ¡Ponlos en práctica desde ya! 

  • Autocargas, es decir, trabajar con su propio peso. Esta es una de las mejores formas, ya que las posibilidades que te aporta son infinitas. Puedes poner circuitos con flexiones, abdominales, dominadas, etc... 
  • Empujes: aquí trabajaremos este movimiento de empuje. Al mover elementos con diferentes pesos, se potencia la fuerza de los más jóvenes. 
  • Multisaltos
  • Circuitos mixtos: casi que la mejor opción es planificar una clase entera para la fuerza. Tras un calentamiento, puedes plantear un circuito donde aglutines ejercicios de autocarga, empujes y multisaltos. 

También, pues optar por actividades extraescolares más divertidas como la escalada en un medio natural o en un espacio preparado para ello. La fuerza nos hace menos vulnerables, por lo que es importante que la trabajes semanalmente con tus alumnos/as. Para edad más tempranas se pueden hacer juegos como la pelea de gigantes, que consiste en ubicar a dos alumnos/as hombro contra hombro. El que consiga mover a su rival, obtiene un punto. 

¿Y qué pasa con la velocidad? 

La velocidad es un aspecto que se suele obviar o no trabajar con la intensidad que merece. Sin embargo, la velocidad ayuda al desarrollo de la coordinación psicomotora y al tiempo de reacción frente a determinados estímulos externos. Queda claro que es una cualidad importante, ya que también ayuda a incrementar la fuerza, la resistencia y la masa muscular.  

Se puede decir que los ejercicios para trabajar la velocidad en Educación Física son muy completos, ya que también implican el trabajo de otras áreas. Al final, vamos a intentar potenciar esa velocidad de reacción y ese pico de aceleración inicial. Si eres profesor de Educación Física, tienes que incluir estos ejercicios desde ya: 

  • Para trabajar la velocidad de reacción, el pañuelo es el mejor ejercicio posible para incluir en tus clases. 
  • Si quieres apostar por la velocidad de desplazamiento, juegos como poli y cacos pueden ser perfectos. 
  • Por otro lado, si buscas potenciar la velocidad gestual, lo mejor es trabajar un gesto técnico de un deporte en concreto en el menor tiempo posible. 

¡Sigue formándote de la mano de Red Educa! 

¿Te has quedado con ganas de aprender más sobre Educación Física? ¿Quieres reciclar tus conocimientos o especializarte desde cero? ¡En Red Educa tenemos la solución! Sabemos de la importancia de la Educación Física y de los constantes cambios que se dan en el ámbito del deporte. 

No lo dudes y fórmate para ser el mejor profesional posible. De nada vale acumular cursos con el fin de sumar más y más puntos. Lo ideal es formarse para reciclar tus métodos y tus técnicas. ¡Te estamos esperando!

Categorizado en: