Cursos homologados para oposiciones

Valores olímpicos en la escuela ¿Aún no se había hecho?

Valores olímpicos
Jesús Exposito

Jesús Exposito

Mié, 12/07/2023 - 15:48

El lanzamiento de bolígrafo, la copia en el examen artística o la esgrima con lápices podrían ser disciplinas olímpicas dentro de un aula, pero no convendría potenciarlas. En cambio, sí que los valores del deporte olímpico son muy beneficiosos para los niños y niñas en educación primaria y secundaria. 

Tanto es así, que el COE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han llegado a un acuerdo sin precedentes donde educación y deporte hacen el mejor equipo posible.

Deporte y educación: triple salto hacia una sociedad más sana

De un lado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de otro lado el COE, preparados, listos, ¡Ya!

El acuerdo alcanzado entre ambas partes se ha plasmado en un documento del que surge el compromiso de programar planes y desarrollar actuaciones orientadas a crear materiales educativos, formar a los docentes y fomentar actividades deportivas en los centros escolares.

Los objetivos del acuerdo tienen como trasfondo lograr el pódium de una sociedad ausente de violencia, con una convivencia más sana y centrada en hábitos de vida activa y saludable en educación primaria y secundaria.

Valores olímpicos: el oro que cuelga de la sociedad

Los niños y niñas del hoy construirán las sociedades del mañana, y en este sentido, se debe tener en cuenta cuáles son los valores que deberán de marcar el devenir de la humanidad en el futuro. Es aquí donde los valores olímpicos entran en juego, puesto que aportan a estos niños unos beneficios que se vertebran en tres ejes.

Excelencia

La vida personal y profesional es competición y dar lo mejor de cada persona es el único camino para conseguir estar en lo más algo. Ahora bien, además de este germen competitivo, los valores olímpicos también fomentan que también la simple participación supone un logro y que, de la combinación cuerpo, mente y fuerza de voluntad, nacen los ganadores.

Amistad

Por encima de la competitividad, la amistad prevalece como herramienta de comprensión mutua entre las personas con independencia de sus características personales. Las citas olímpicas están repletas de escenas inspiradoras para los niños y niñas que ven como las diferencias de cualquier tipo son insignificantes y no impiden que se forjen vínculos positivos.

Respeto

Existen dos vertientes en cuanto al respeto. En primer lugar, el respeto hacia una persona misma, nuestras capacidades o nuestro físico. Y, en segundo lugar, el respeto a las reglas del juego, la competición o el entorno que nos rodea.

Valores olímpicos: el cambio social 

El deporte puede ser un motor del cambio social y por este motivo, a través de los valores olímpicos se busca que los niños y niñas lo expresen mediante conductas beneficiosas no solo para estos, sino para la sociedad en general.

En otras palabras, los valores olímpicos son la base para lograr un cambio social donde se construya una convivencia basada en:

 

  • La no discriminación.
  • El fomento de la sostenibilidad económica, ambiental y social.
  • La garantía de que practicar una actividad física sea un derecho humano.
  • La universalidad del deporte, de todos y para todos.
  • La solidaridad con los más desfavorecidos.
  • Una unión inseparable entre educación, deporte y cultura. 

El programa de olimpismo en la escuela andaluza

Andalucía es una de las comunidades autónomas que se han unido en el fomento de la unión entre valores olímpicos y educación. Nace así, el programa de olimpismo en la escuela que pretende transmitir, divulgar e inculcar los valores del deporte en la educación primaria andaluza.

Para adherirse a este programa, cualquier centro educativo de primaria interesado se podrá inscribir a través del formulario de la web y descargar los materiales con los que comenzar a trabajar.

Entre los valores que se tratan de fomentar con el programa de olimpismo en la escuela se encuentran la igualdad y la justicia, la fuerza de voluntad, la perseverancia, el espíritu de superación, la autorrealización, la paz, el respeto al rival y al medio ambiente o el coraje. 

¿Qué enseñan los Juegos Olímpicos?

La cita olímpica es muy rica a nivel interdisciplinar tanto para docentes como estudiantes. Y es que, puede enfocarse desde un punto de vista histórico como homenaje religioso a Zeus o desde un enfoque más sociocultural puesto que en la Antigua Grecia (año 776 a.C) nació esta cita deportiva que tuvo lugar en Olimpia y que reunió a multitud de personas de las polis. 

En este contexto, la experiencia de aprendizaje de los Juegos Olímpicos excede lo curricular y promueve valores centrados en el olimpismo. Puede considerarse que se trata de una filosofía de vida donde las personas se tienen en cuenta de forma íntegra, es decir, desde un punto de vista físico, psíquico y emocional a través del deporte.

Categorizado en: