Cursos homologados para oposiciones

Gamificación: Educar Jugando (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Universidad Nebrija
Modalidad
100% Online
Duración
125 H
Créditos ETCS
5 ECTS
199€ 149.25€
Universidad Nebrija
Modalidad 100% Online
Créditos ETCS 5 ECTS
Duración 125 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
149.25€/mes
Resto de plazos: 149.25 €/mes
Presentación

En la enseñanza innovadora la convivencia de educar jugando presenta una gran relevancia en las aulas. Por lo general se relaciona jugar con una pérdida de tiempo, pero lo que no comprendemos es que los pequeños disfrutan con el juego, lo que favorece la adquisición de conocimientos y la motivación. Este Curso de Gamificación te ofrece una Titulación acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija con 5 Créditos Universitarios ECTS. 

Información

Para qué te prepara

Dicho Curso de Gamificación te prepara para comprender cómo se puede enseñar a través del juego y sus beneficios. A lo largo del curso vas a profundizar en  el concepto de gamificación o game thinking. Además te permitirá conocer la vinculación existente entre las emociones y juego, la psicología y la motivación. Finalmente, conocerás el programa de recompensas y así como las herramientas de gamificación como Duolingo, Brainscape, Ribbon Hero, entre otras.

Objetivos
  • Profundizar en el concepto de gamilificación o educar jugando.
  • Comprender las diferencias existentes entre la gamificación, los juegos serios y el aprendizaje basado en el juego.
  • Establecer relaciones entre los conceptos gamificación, juego, emociones, psicología y motivación.
  • Conocer los programas de recompensa y herramientas de gamificación.
¿A quién va dirigido?

Nuestro Curso de Gamificación está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación: docentes, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales, o desempleados que estén dispuestos a favorecer un aprendizaje más divertido y entretenido. Además, en caso de estar interesado en presentarte en oposiciones de educación, este curso es válido para la misma, con hasta 0,5 puntos.

Salidas Laborales

Te ofrecemos el Curso de Gamificación con la finalidad de cambiar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Gracias a esta formación podrás presentar su formación en centros educativos públicos y privados, talleres educativos, colonias, campamentos de verano, escuela de verano, centros formativos, entre otras. 
 

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. Concepto de gamificación
    1. - Tipos de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
    1. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
  1. Concepto de game thinking
    1. - Los diseñadores en game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión
    1. - Las emociones en el juego
  1. La gamificación como diseño emocional
    1. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación
    2. - Psicología de los estados positivos
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
    1. - La dopamina
  1. Motivación y gamificación
    1. - Engagement y motivación
    2. - Tipos de motivación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
    1. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
    1. - Factores de motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
    1. - Tipos de jugadores según Marczewski
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
    1. - Componentes del flujo
  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
    1. - Aplicación de la gamificación en el aula
    2. - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?
    3. - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones
  3. Sugerencias para la gamificación educativa
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
    1. - Jugador ambicioso
    2. - Jugador triunfador
    3. - Jugador sociable
    4. - Jugador explorador
  3. Diferencias entre “game” y “play”
    1. - El círculo mágico
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
    1. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach
    2. - Los 16 motivadores de Steven Reiss
  3. Mecánicas de juego
    1. - Mecánicas a usar en gamificación
    2. - Fundamentos de la diversión
  4. Componentes de juego
    1. - 35 componentes de juego para usar en gamificación
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
    1. - Points-Puntos
    2. - Badges-Medallas
    3. - Leaderboards-Clasificaciones
  7. Limitaciones de los elementos
  1. Ciclos de actividad
    1. - Bucles de acción
    2. - Bucles de progresión
  2. El papel de la diversión
  1. Concepto de recompensa
    1. - Clasificación de las recompensas
    2. - Tipos básicos de recompensas
  2. Concepto de insignias en el aula
    1. - Objetivos de las insignias en educación
    2. - Insignia digital
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
    1. - Herramientas para crear badges para el aula
  4. Calendarización de recompensas
    1. - Dimensiones de las recompensas variables
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas
    1. - Esquema de recompensas SAPS
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

Titulación

Titulación Obtenida

Titulación Universitaria en Gamificación: Educar Jugando con 5 Créditos Universitarios ECTS. 


Homologado Oposiciones
Los cursos de formación permanente son válidos para puntuar en el baremo de oposiciones docentes, teniendo una duración mínima de 125 horas (5 créditos ECTS), para aportar hasta un máximo de 2 PUNTOS en el Apartado de "Otros méritos" que se recogen en todas las Convocatorias de Oposiciones del territorio español, según el R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007) de Acceso a la Función Pública Docente. Estos cursos también son válidos para el baremo correspondiente al concurso de traslados de ámbito estatal, según el Real Decreto 1364/2010 de 29 de Octubre. Cada convocatoria de cada curso tiene una duración de 22 días siguiendo las pautas metodológicas y de evaluación establecidas y aplicadas por la Universidad Antonio de Nebrija, institución que otorga las máximas garantías de calidad.
La duración de los cursos en Cataluña no deben exceder de 10 horas semanales y en Castilla y León 20 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad según los últimos boletines publicados (DOGC nº 6205 de 3/9/2012 y BOCYL nº 241 de 16/12/2014), por lo que hemos adaptado el período de realización de los mismos (Cataluña: 125 horas

13 semanas) (Castilla y León: cursos de 125 horas

7 semanas)


Universidad Antonio de Nebrija

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
149.25€/mes
Resto de plazos: 149.25 €/mes

Opiniones de nuestros alumnos (104)

Olga A. G.

La organización de los capítulos, ya que hacía fácil el aprendizaje de los contenidos.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
Francisco Javier I. Z.

La libertada de realizar las tareas sin horario.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella
María De La Trinidad P. M.

No puedo elegir nada en concreto.

Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella

Descubre el Curso de Gamificación Online que impulsa tu carrera al siguiente nivel

La industria del videojuego es una de las que mayores seguidores tiene, sobre todo dentro del sector más joven. No se deben obviar este interés, ni el potencial didáctico y pedagógico que esta herramienta puede tener en el ámbito escolar. Es por ello, que se utiliza para motivar el aprendizaje de los alumnos mediante un medio que conocen y que además les divierte. El Curso de Gamificación profundiza en las posibilidades de personalización de estos juegos, los recursos que aportan, y su adaptación a las necesidades formativas de los alumnos para facilitar la adquisición de conocimientos con una herramienta que marcará el futuro de la docencia. 

La aplicación de técnicas de gamificación en la educación tiene grandes ventajas, gracias a ellas se puede generar un aprendizaje de calidad en los alumnos, consiguiendo aumentar su capacidad de concentración y atención, logrando interiorizar todo el contenido y conocimiento a través de estas dinámicas

Este método consigue que la enseñanza de conocimientos pueda convertirse en algo lúdico, algo que sería imposible considerar en ciertas materias como pueden ser las matemáticas. En la gamificación tendremos que adaptarnos a los niveles, tanto de conocimientos como de habilidades con los juegos, y para ello se deberá de tener una formación específica como la ofrecida en el Curso de Gamificación Online que se ofrece desde Red Educa

¿Por qué estudiar gamificación en Red Educa?

El futuro de la docencia pasa por un aumento del uso de la tecnología y los recursos digitales y ponerlos al servicio de la educación. Es el caso de la gamificación, que aprovecha todos los recursos multimedia y didácticos de los juegos para que los alumnos estén motivados por el aprendizaje. El Curso de Gamificación es, por lo tanto, vital. En Red Educa, apostamos por una metodología en la que la didáctica y la pedagogía se unen a técnicas como los programas de recompensas, o el uso de herramientas como Brainscape, Celebriti Edu o Duolingo entre otras para dotar a los alumnos de un perfil docente renovado y dispuesto a afrontar los retos profesionales de una docencia cada vez más digitalizada. 

Estudiar la gamificación cómo se ha podido ver es algo esencial en el sector educativo, gracias a ella se consiguen potencia muchas habilidades de los alumnos, retener una mayor cantidad de contenido y crear una motivación al autoaprendizaje para saber más sobre la materia que se está impartiendo. Son varios los objetivos principales que tiene la gamificación, entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

  • La gamificación tiene como objetivo crear vínculos lúdicos de compromiso, consiguiendo que la relación entre el alumno y la enseñanza del contenido sea positiva. 
  • El objetivo es dinamizar las actividades y motivar al alumnado en el proceso de enseñanza del conocimiento. 
  • Premiar al alumno con el propio aprendizaje es un incentivo muy positivo. 
  • Optimización, la gamificación se encarga de optimizar los resultados del proceso de enseñanza, logrando mejores resultados al utilizar técnicas más innovadoras como esta. 

Todo esto y mucho más es posible con el Curso de Gamificación que te ofrece Red Educa de forma 100% online. 

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
Alumnos ya han confiado en nosotros
15186
Profesionales forman parte de la Red Social Educativa