Cursos homologados para oposiciones

¿Cuáles son los beneficios de pintar mándalas?

beneficios-pintar-mandalas
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mié, 13/09/2023 - 11:39

En los últimos años, se ha puesto de moda la actividad de dibujar y pintar mándalas como un momento relajante y de desconexión. En la actualidad, existen editoriales que se dedican especialmente a lanzar libros para pintar mándalas. Entonces, ¿a qué se debe esta fama de actividad relajante que todo el mundo acude a ella? Algunos médicos recomiendan hacer uso de estos dibujos para fomentar la concentración y reducir el nivel de estrés. ¡Veamos cuáles son los beneficios de pintar mándalas!

¿Cómo surge la aparición de los mándalas?

Se tratan de dibujos, la mayoría circulares, que se componen de diferentes formas geométricas en torno a un centro. La idea es colorear subjetivamente por cada lado hasta llegar al centro. Consiste en dejarse llevar coloreando a tu gusto hasta completar el dibujo. Estas estructuras de diseños concéntricos se asemejan a la representación de una composición repetitiva del universo y naturaleza. El origen de esta palabra es sánscrito (lengua clásica de la India) y significa círculo. Es la figura de la infinitud, armonía y unidad del universo que se sostiene en el equilibrio de los elementos visuales que podemos ver cuando la mandada está dibujada. 

Como hemos dicho, tiene origen indio de religiones como el hinduismo y el budismo. Aquí la palabra mándala en la cultura oriental hace referencia al centro energético de equilibrio y purificación. Su objetivo es cesar el pensamiento y mente, llegando a alcanzar un estado de meditación. Su belleza y simbolismo ha cruzado fronteras y ha llegado a la cultura occidental como una terapia de relajación llevada a una actividad de dibujo o pintura para todos los públicos tanto niños/as como adultos/as. 

Los mándalas como recursos terapéuticos 

Según el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), gran teórico de estos dibujos como recurso relajante, teoriza que los mándalas tienen tres propósitos en su función: centrarse, sanar y crecer. Jung sacó varias conclusiones al observar y analizar los beneficios de pintar mándalas mediante su estudio. El diseño y dibujo de los mándalas tiene un propósito terapéutico como es crear una liberación del sujeto. Gustav explica que el centro del mándala es el “yo”, donde todo nació, y lo del alrededor el exterior como aquella protección que permite buscarse a sí mismo. Para él, esta actividad hace conectar con el subconsciente del individuo que lo practica.

¿Para qué sirve pintar mándalas?

Estos elementos circulares y geométricas no solo despiertan tu faceta artística, sino que también aportan aspectos positivos al bienestar mental y emocional. Para poner en práctica esta actividad relajante para mejorar la salud mental, puedes hacerlo de diferentes maneras:

  • Creación desde cero de un mándala: desde unas guías básicas, te dispones a dibujar y colorear las figuras. El uso de las formas geométricas y los colores usados dará información sobre qué estado emocional se está viviendo en ese momento.
  • Colorear la figura: aquí el diseño ya está hecho y solo se aplican los colores que se sientan más afines a lo que tu interior quiera expresar.
  • Visualizar un mándala ya terminado: se trata de observar el mándala dibujado y coloreado para introducir un estado de tranquilidad y relajación.

 

beneficios-pintar-mandalas

 

¿Para qué sirven los mandalas en los niños?

Los beneficios de pintar mándalas han dado lugar a convertirse un gran instrumento educativo que puede favorecer el desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños. Los mandalas pintados les ayudarán a mejorar su atención y entrar en un estado de relajación, fomentando su rendimiento intelectual. Enseñar a los niños cómo pintar mandalas es un gran estímulo que va a impulsar el aprendizaje hacia sus áreas más importantes. Especialmente en la etapa educativa de educación primaria, los niños podrán expresar su yo interior, sus pensamientos y estados de ánimo.

Los mándalas pintados serán el instrumento más eficaz para saber y conocer la realidad interior en momentos difíciles. Además, permite relacionarse más y mejor con su mundo exterior, y puede llegar a activar esa energía positiva. Puede ser la llave para exteriorizar experiencias pasadas que no fueron expresas de manera correcta y sigue estando ahí. Con los mandalas pintados, podrán sanar sus bloqueos y curar esos miedos. Enseñar a los niños a cómo pintar mándalas les hará fomentar su creatividad y conocer nuevas facetas de esta actividad.

Beneficios de pintar mándalas

El estudio “¿Colorear mándalas puede reducir el estrés?”, publicado por Education Resources Information (ERIC), con la elaboración de los autores Nancy A. Curry y Tim Krasser, puso el foco en esta actividad y su capacidad de ser tan efectiva en el ámbito de la salud mental. Participaron 84 estudiantes quienes realizaron varias pruebas para confirmar la hipótesis. La división en varios grupos dibujando diferentes figuras confirmó que el conjunto de personas que dibujaron un mándala redujeron considerablemente su nivel de ansiedad. El resto, con otras actividades de dibujo, no obtuvieron esa reducción. 

Tras comprobar ante este estudio que sí que existen beneficios de pintar mándalas, te vamos a proporcionar algunos más para animarte a participar en esta actividad que tanto fomenta la autoexpresión y autoexploración durante el proceso de diseñarlos. Es importante, además de realizar actividades físicas, ejercitar la mente con opciones como esta. Se trata de la estimulación cognitiva que sirve tanto para los adultos como para los niños. Los beneficios de pintar mándalas engloban tanto aspectos físicos como psicológicos, mentales y emocionales. Veamos cómo nos beneficia este pasatiempo:

  • Mejora la autoestima
  • Aporta tranquilidad y relajación 
  • Incrementa la creatividad
  • Ejercita la motricidad de las articulaciones
  • Reduce los estados mentales tales como ansiedad, angustia o estrés
  • Evade los problemas y emociones negativas focalizando la atención al dibujo. 

Como ves, son muchos los beneficios de pintar mándalas y que debes poner en práctica para notar mejoras en tu salud mental. Es una terapia divertida que se puede hacer de manera individual como colectiva y para todos los públicos. ¡Dedica tiempo a esta actividad y disfruta de este recurso terapéutico!

 

Categorizado en: