Cursos homologados para oposiciones

Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación + 60 Créditos ECTS
Universidad E-Campus
Modalidad
Online
Duración
1500 H
Créditos ETCS
60 ECTS
Precio: 3495 €
Universidad E-Campus
Modalidad Online
Créditos ETCS 60 ECTS
Duración 1500 H
Fracciona tus pagos cómodamente
Cuota:
3495€/mes
200 €/primer mes
Resto de plazos: 3295 €/mes
Presentación

Con el Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación los alumnos van a obtener una formación muy completa, que les va a permitir no solo conocer, sino seleccionar e integrar los recursos tecnológicos, y aplicarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, también tendrá la oportunidad de aprender los nuevos métodos de aprendizaje innovadores, centrados sobre todo en los alumnos y que favorecen la atención a la diversidad.La inclusión de las TIC en las aulas es una realidad y es importante que los docentes conozcan estas nuevas herramientas de enseñanza aprendizaje para sacarles el máximo rendimiento en sus tareas diarias. Así como las nuevas técnicas de enseñanza centradas en el alumno, tales como: flipped classroom o gamificación.

Información

Para qué te prepara

Con el Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación podrás aprender todos los conceptos a tener cuenta de la sociedad digital en el aula, así como las nuevas técnicas, herramientas y metodologías innovadoras que se utilizan actualmente en los centros escolares para favorecer la educación. Por ello, es necesario conocer las principales tecnologías empleadas para la transformación digital.

Objetivos
  • Conocer las bases fundamentales de la didáctica en educación.
  • Saber de primera mano todo lo que le rodea a la sociedad digital en el aula.
  • Estudiar todo lo relacionado a la competencia digital docente.
  • Aprender las distintas metodologías de enseñanza innovadoras.
  • Comprender los métodos de formación a través de las TIC.
¿A quién va dirigido?

El Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación se dirige a profesionales del sector de la educación que desean ampliar y conocer la situación actual de las tecnologías dentro del aula, así como a cualquier persona interesada en especializarse y formarse en este sector tan específico.

Salidas Laborales

Con este Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación podrás conocer las competencias y conocimientos más importantes de este sector tan específico. Además, las principales salidas profesionales de esta formación están relacionadas con funciones dentro del ámbito educativo, especialmente posiciones vinculadas a las tecnologías.

Metodología

La metodología de Red Educa

La renovada metodología de Red Educa se basa en dos pilares: la innovación y la didáctica. Tenemos a nuestra disposición la plataforma más moderna para que el alumno disfrute de su proceso de aprendizaje con los recursos multimedia que reclama el sistema educativo actual. Mediante vídeos de apoyo o todo un extenso material audiovisual para recorrer de la mano de Red Educa el camino a la digitalización en las aulas y profundizar en las metodologías más vanguardistas.

Nuestra metodología nos hace ser pioneros en formación e-learning y nos permite contribuir con la formación continua del profesorado con el contenido más actual. Es por ello, que nuestros cursos constan de materiales monográficos donde, la didáctica y el contenido práctico, serán las notas predominantes.

Garantizamos un seguimiento y un trato personalizado de los alumnos con los docentes a lo largo del curso con un trato cercano y accesible. El docente permanecerá al lado del alumno en todo momento, motivando su avance y facilitando su aprendizaje. Además, tendrán plena disponibilidad para revolver todas sus consultas o dudas mediante correo electrónico o en los horarios de tutorías telefónicas, lo que permite un contacto directo y constante con el alumno, enriquecedor para ambos.

Contenidos multimedia de calidad

Contenidos multimedia de calidad

Metodologías innovadoras e-learning

Metodologías innovadoras e-learning

Seguimiento docente personalizado

Seguimiento docente personalizado

Contenido didáctico práctico

Contenido didáctico práctico

Contenidos 100% actualizados

Contenidos 100% actualizados

Campus virtual intuitivo

Campus virtual intuitivo

El curso finalizará con éxito tras la lectura amena del manual teórico, así como, del cumplimiento de los requisitos que establezca nuestra plataforma online que serán:

  • LupaCompletar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
  • AutoevaluaciónRealizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
  • Examen finalRealizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario

Temario del curso
  1. ¿Qué es la didáctica general?
  2. Los principios didácticos
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. La evaluación
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor
  1. Concepto de currículum
  2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
  1. Concepto de Sociedad digital
  2. Sociedad digital en educación
  3. Tendencias actuales en educación
  4. El educador en la sociedad digital
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  3. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  4. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
  1. Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
  2. Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
  3. Inteligencia artificial en educación
  1. ¿Qué es Big Data?
  2. La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
  3. La importancia de almacenar y extraer información
  4. Big Data enfocado a los negocios
  5. Open data
  6. Información pública
  7. IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
  1. Relación entre inteligencia artificial y big data
  2. IA y Big Data combinados
  3. El papel del Big Data en IA
  4. Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
  1. Contexto Internet de las Cosas (IoT)
  2. ¿Qué es IoT?
  3. Elementos que componen el ecosistema IoT
  4. Arquitectura IoT
  5. Dispositivos y elementos empleados
  6. Ejemplos de uso
  7. Retos y líneas de trabajo futuras
  1. Concepto y propiedades
  2. Tipos
  3. Construcción de recursos
  4. Fundamentos psicológicos
  5. Posibilidades educativas
  6. Aplicaciones educativas
  1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  2. Aplicaciones didácticas comunes
  3. Aplicaciones didácticas específicas
  4. Software educativo
  1. Las redes sociales en educación
  2. Rol del docente y del alumnado
  3. Ejemplos de redes sociales educativas
  4. Uso responsable
  1. Fundamentos para la transformación digital escolar
  2. Concepto y fases de la transformación digital
  3. Etapas para la transformación digital de centros educativos
  1. Marco de referencia de la competencia digital
  2. Competencia digital docente
  3. Competencia digital del alumno
  1. TIC y educación
  2. TIC aplicadas a la enseñanza
  3. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
  4. TIC, herramientas educativas y escuela
  5. El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
  1. Las TIC en el contexto educativo
  2. TIC y orientaciones metodológicas
  3. TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
  1. Introducción a la metodológica educativa
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
  4. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
  1. Qué es Internet
  2. La web 2.0 y la web 3.0
  3. Internet y educación
  4. Internet como recurso educativo
  1. Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  2. Los blog como recurso educativo en las aulas
  3. Herramientas colaborativas online
  4. Los dispositivos móviles en el aula
  5. Gestores de contenidos educativos
  1. Integración de las TIC en el ámbito educativo
  2. Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
  3. TIC y APP empleadas en educación
  1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
  2. Riesgos más comunes en el uso de las TIC
  1. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
  2. Protección de datos y del menor
  3. Agencia española de protección de datos
  1. La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
  2. Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
  3. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Niveles de integración y formas básicas de uso
  5. Métodos de formación empleando las TIC
  1. Concepto de teleformación
  2. Ventajas de la tele formación
  3. Inconvenientes de la teleformación
  1. El aprendizaje autónomo a través de un campus virtual
  2. Formación E-Learning y formación tradicional
  3. El/la formador/a-tutor/a E-Learning
  4. Las acciones tutoriales E-Learning
  5. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  6. Recursos didácticos y soportes multimedia
  1. Introducción
  2. Definición del término M-Learning
  3. Características del Mobile Learning
  4. Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning
  5. Principios didácticos para la utilización del M-Learning
  1. Introducción
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Componentes de dispositivos móviles
  4. Tipos de dispositivos móviles
  1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos
  2. El manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula
  3. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno
  4. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos
  5. Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula
  1. Adaptar contenidos existentes para utilizarlos desde la Tablet
  2. Crear y editar contenido audiovisual por parte de alumnos y profesores
  3. Aplicación de herramientas específicas para la creación de contenido interactivo
  4. Plataformas de difusión de contenido
  1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
  2. Programas empleados para tratar la imagen
  3. Programas multimedia para tratar el audio
  1. El contacto virtual en la educación
  2. Herramientas virtuales para docentes
  3. Herramientas virtuales para las familias
  4. Herramientas virtuales para los alumnos
  5. Otro tipo de sistemas de contacto virtual
  1. Diferencias entre llamada, videollamada y videoconferencia
  2. Herramientas virtuales
  3. Factores a tener en cuenta en las reuniones virtuales
  4. Ventajas y desventajas de las reuniones virtuales
  1. Educación y Pedagogía
  2. Sistema educativo en España
  3. Modelos Pedagógico-Educativos
  4. Innovación en Educación
  1. Introducción a la autonomía de los centros
  2. El Proyecto Educativo de Centro
  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación
  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
  1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
  2. Competencia plurilingüe
  3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  4. Importancia del multilingüismo en las aulas
  1. Introducción a la didáctica
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  1. ¿Qué es el aprendizaje por competencias?
  2. Las competencias clave en el currículo
  3. Evaluación de las competencias clave
  4. Desarrollo el aprendizaje por competencias
  1. Aprendizaje cooperativo: definición
  2. Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
  3. Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
  4. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
  3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
  4. Proceso de evaluación
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
  4. Sistema Educativo
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. El liderazgo educativo
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
  1. La familia
  2. La escuela
  3. La educación compartida entre familia y escuela
  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
  1. Evolución de la teleformación
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula
  1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
  2. Herramientas para la creación de materiales
  3. Herramientas para compartir materiales
  4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
  5. Páginas web
  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
  3. Evaluación de las competencias básicas
  4. Tipos de evaluación
  1. La individualización de la enseñanza
  2. La atención a la diversidad en la normativa actual
  3. Modalidades de escolarización
  4. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
  1. Concepto de gamificación
  2. ¿Qué no es la gamificación?
  3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  4. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  5. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  6. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
  1. Concepto de game thinking
  2. Reglas de diseño
  3. Cómo aprovechar las emociones
  4. La diversión
  1. La gamificación como diseño emocional
  2. Conceptos de psicología y gamificación
  3. Relación conducta/gamificación
  1. Motivación y gamificación
  2. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  3. Teoría de la autodeterminación
  4. Daniel Pink y la teoría de la motivación
  5. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  6. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
  3. Sugerencias para la gamificación educativa
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
  3. Diferencias entre “game” y “play”
  4. Gamificación y generación Y
  5. Diseño del juego en la gamificación
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
  3. Mecánicas de juego
  4. Componentes de juego
  5. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  6. La tríada PBL (points, badges, lists)
  7. Limitaciones de los elementos
  1. Ciclos de actividad
  2. El papel de la diversión
  1. Concepto de recompensa
  2. Concepto de insignias en el aula
  3. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
  4. Calendarización de recompensas
  5. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  6. Teorías cognitivistas
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

Titulación

Titulación Obtenida

Doble Titulación:

Título Oficial de Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación expedida por la Universidad e

Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a.

Titulación de Master en Educación, Tecnologías e Innovación con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y CLADEA (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración)

Universidad E-Campus

Claustro

Nuestros docentes
Fracciona tus pagos cómodamente
Simular cuota:
3495€/mes
200 €/primer mes
Resto de plazos: 3295 €/mes

¿Qué son las TICs?

Con aquellas Tecnologías de la información y comunicación que vienen integradas por una serie de herramientas y programas con la finalidad de procesar, gestionar y facilitar el acceso a la información. Estas influyen de manera positiva en el alumno, presentando una conducta activa a la hora de procesar la información, además de desarrollar en la creatividad, imaginación y mejorando la atención. Además, gracias a las mismas se aumenta el nivel de participación, lo que se traduce en una mejora de las calificaciones. Por otro lado, facilitan la interactividad con los tutores del alumno, los cuales son participes del proceso y del aprendizaje del niño. Además, hace potenciar la cooperación entre los propios alumnos, y mejoran tanto su autonomía como la responsabilidad. Del mismo modo, también suponen ventajas a la hora de facilitar las tareas al profesorado.

¿Qué herramientas se emplean en las aulas?

Entre las principales herramientas de apoyo que suelen emplear el profesorado en las aulas y en el cual se apoyan para la educación, son entre otras: PowToon (para elaborar presentaciones con animaciones y otras herramientas), Mondomo (para la elaboración de mapas conceptuales), Exelearning (son aquellas que se emplean para crear el contenido propio educativo), Google Classroom (empleadas para la creación de clases online, lo que abarca también, la organizacion del contenido que se va a exponer), Kahoot (como herramienta gamificadora, que permite una retroalimentación de los conocimientos del alumno), EducaPlay (para generar por el propio docente las actividades de autoevaluación). Gracias a este Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación que te ofrece Educa, podrás especializarte y estudiar más en profundidad todas estas herramientas. 

Por qué elegir Red Educa
11
Años de experiencia formando docentes
16640
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Profesionales forman parte de la Red Social Educativa