Criterios para ser profesor titular universitario o catedrático
Lograr ser profesor titular universitario o catedrático es el resultado de una carrera académica exigente y rigurosa. Estos puestos de trabajo representan la culminación de años de dedicación al estudio, la investigación y la enseñanza en el ámbito universitario. Sin embargo, el camino no es fácil y está marcado por una serie de criterios y estándares que los candidatos deben cumplir para alcanzar ser profesor titular universitario o catedrático. A lo largo de este post, detallaremos los criterios más comunes requeridos para aspirar a serlo.
Cambio en los criterios de la agencia de evaluación ANECA
Acreditarse como profesor universitario en cualquier etapa se considera una pesadilla para muchos investigadores. Esto es debido a los criterios que establece la agencia de evaluación ANECA que conlleva muchos dosieres de páginas y tiempo invertido para cumplir con los requisitos que se solicitan. Sin embargo, el pasado mes de marzo se publicó un nuevo modelo para optar a ser profesor titular universitario o catedrático. Este nuevo cambio se adapta a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Coalición Internacional para el Avance de la Evaluación de la Investigación (COaRA).
El órgano de la agencia de evaluación ANECA, que forma parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y es responsable de la calidad del sistema, empezó a aplicar las solicitudes presentadas el pasado 1 de abril de 2024. Se ha llevado a cabo gracias al proceso de consulta pública inédito en el sector para tener en cuenta mejoras en el borrador presentado. Supone un cambio en las condiciones para acreditarse como profesor titular universitario o catedrático. Ahora se van a pedir más méritos en investigación, gestión, docencia, liderazgo o transferencia, entre otros.
Veamos los cuatro ejes que ha supuesto el cambio en los criterios para ser profesor titular universitario o catedrático:
- Equilibrar méritos para "dignificar y reconocer el conjunto de tareas que hacemos los profesores"
- Adaptarlos a la duración teórica de la primera etapa en la carrera universitaria (seis años, diez si se cuenta la tesis) y recortar el tiempo para conseguir la estabilización laboral, que ahora se suele dar entre los 40-45. Además de tener en cuenta la conciliación familiar.
- Poner el foco en la calidad e impacto de los méritos que se aportan, y no en la cantidad
- Incrementar la agilidad del proceso, eludiendo la cantidad de documentos necesarios para certificar el trabajo que dicen haber hecho los candidatos.
En conclusión, el cambio se basa en la confianza depositada de la administración en los aspirantes a profesor titular universitario o catedrático, sin necesidad de documentarlo todo detalle a detalle.
¿Cómo queda el procedimiento final para ser profesor titular universitario o catedrático?
Para ser más concretos, queremos detallar criterio a criterio para una mejor comprensión:
- No es necesario demostrar los méritos de investigación para ser titular aquellos científicos que han obtenido el certificado I3/R3 (se refiere al Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora). Al igual pasa con quienes quieren ser catedráticos, que no hace falta exponer méritos científicos detallados.
- Una nueva aplicación informática para agilizar la formalización de las solicitudes para ser profesor universitario titular o catedrático.
- Solo hay que entregar las contribuciones científicas más significativas. Posteriormente, se le puede solicitar más información sobre cuestiones de esos méritos y competencias que debe responder en 10 días. Debe incluir: una hoja de servicios, declaración responsable de veracidad, certificado de méritos docentes y certificado de estancia en otros centros.
- Se debe presentar un currículum corto normalizado, para premiar más la calidad que la cantidad.
- Se aumentan las comisiones de acreditación de 21 a 31 para acelerar el proceso. Los miembros del grupo recibirán formación.
- Se valora la conciliación tomando medidas para que no sea una traba en la carrera de las científicas.
- Proporcionar un acceso al repositorio del candidato donde se puedan leer en abierto las publicaciones y sin necesidad de traducir la documentación que sea en inglés.
- El procedimiento íntegro de los criterios para ser profesor titular universitario y catedrático se basa en la confianza, así que no será necesario pedir "documentación acreditativa mínima". Para los titulares, tienen que explicar y justificar en el curriculum una serie de contribuciones relevantes en docencia e investigación, trasferencia e intercambio de conocimiento; y para los catedráticos aspirantes, además, tareas de liderazgo.