Cursos homologados para oposiciones

¿Cómo hacer un currículum para profesor?

cómo hacer un currículum para profesor
María Pilar Garrido

María Pilar Garrido

Jue, 13/07/2023 - 11:53

Realizar un currículum no es sencillo: debe ser llamativo, a la par que no debe extenderse en demasiadas páginas, pero debemos añadir toda la información relacionada con nuestra formación y experiencia profesional. Esto puede ser un gran quebradero de cabeza para muchos docentes que quieren o bien dar sus primeros pasos en el mundo laboral o buscar un cambio de empleo. ¿Cómo hacer un currículum para profesor de manera concisa y llamativa? 

Resumen de tu perfil profesional 

Se trata de un pequeño extracto por medio del cual crearemos un pequeño resumen en el que podremos exponer nuestros logros y responsabilidades más relevantes, así como los objetivos profesionales que tenemos. Es importante que sea corta y concisa, y que deje al reclutador con ganas de saber más de ti y de tu bagaje profesional y académico.  

Aprovecha para introducir diferentes palabras clave que quieras resaltar y que ayudará al reclutador a tener una idea clara de tus conocimientos, experiencia y aptitudes. Con un buen resumen de tu perfil profesional puedes abrirte muchas oportunidades y ventanas, es esencial que no inventes nada: sé tú mismo y simplemente, demuestra lo mejor de ti. 

La experiencia profesional 

Es una de las secciones que debemos tratar con más cuidado cuando nos planteamos cómo hacer un currículum para profesor o profesora. En este punto, es esencial que trates de resaltar tus conocimientos y aptitudes a lo largo de tu carrera profesional. Pero ojo, no debes centrarte únicamente en aquellas que tú consideres mejores, sino aquellas que se puedan adaptar más a la oferta de empleo a la que estás optando. 

En este apartado sería interesante resaltar aquellos proyectos o metodologías que hayamos realizado anteriormente, es el momento de lucir aquellos aspectos o momentos de los que estemos orgullosos.  

Tu formación académica 

Lo ideal es colocarlos desde la formación más reciente a la más antigua. En primer lugar, debemos colocar aquellos estudios oficiales según el nivel de especialización (doctorado, máster, licenciatura/grado/diplomatura, FP) y luego los cursos de especialización y certificaciones con los que nos hemos ido especializando a lo largo de los años.  

Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando nos planteamos cómo hacer un currículum para profesor o profesora, es el hecho de qué información específica debemos añadir. Es importante que, como mínimo, añadamos el tipo de formación, el centro en el que lo hemos realizado, la fecha de inicio y fin y el lugar donde lo hemos realizado.  En el caso en el que estés optando a tu primer puesto laboral, dale más importancia a esta sección. Demuestra que, aunque no tengas experiencia, eres una persona organizada, proactiva y motivada por comenzar su andadura profesional. 

Idiomas 

Esto es importante siempre, pero, sobre todo, cuando optes a un centro educativo en el que se trabaje de forma bilingüe. Debes acreditarlo siempre con un nivel oficial, por lo tanto, no vale con que añadas cierto nivel, sino que debes acreditarlo por medio de títulos oficiales con los niveles referentes en el marco europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2). 

Competencias/habilidades 

Las habilidades son muy importantes ante cualquier puesto de trabajo, pero aún más si queremos desarrollar nuestro futuro profesional como docentes. A la hora de plantearnos cómo hacer un currículum para profesor o profesora, es esencial que le demos la importancia suficiente a este punto. Estas habilidades demuestran qué capacidades o aptitudes hemos conseguido alcanzar por medio de nuestra experiencia profesional o por medio de las diferentes formaciones con las que nos hemos ido especializando. 

Puedes hacer un listado con aquellas habilidades duras, como el conocimiento en una materia específica, planes de desarrollo y planificación de clases, como aquellas habilidades blandas como por ejemplo el trabajo en equipo, habilidades sociales, motivación, proactividad, creatividad, interlocución, empatía, etc. 

Consejos finales para elaborar tu currículum 

  • Extensión. Lo ideal es que no te excedas de una hoja, dos como máximo. Intenta comprimir y resaltar lo más importante y que no esté todo demasiado pegado, puesto que podemos crear saturación y rechazo hacia nuestro currículum. 

 

  • Haz un currículum personalizado. Busca primero información sobre el centro al que quieres optar y adapta tu currículum a ello. ¿Es un centro bilingüe? Dale más protagonismo a tu nivel de idiomas o estancia en el extranjero. ¿Es un centro con proyectos TIC? Destaca tu formación sobre robótica o pizarras digitales.  

 

  • Atención a la diversidad. Si tienes experiencia o formación en este ámbito, señálalo. Muestra que tienes un perfil polivalente y que eres sensible ante las necesidades educativas especiales que pueda presentar tu alumnado.  

 

  • Dale color. No te quedes en un currículum plano en el que solo exista el blanco y negro. Deja volar tu creatividad y dale color y vida a tu currículum. Hay multitud de diseños en internet gratuitos. Escoge uno organizado, sencillo pero atractivo, que encaje con tu personalidad.  

Este próximo curso escolar hay miles de centros educativos en busca de docentes con ganas de trabajar y dar lo mejor de sí mismos. Ya conoces todos los secretos sobre cómo hacer un currículum para profesor o profesora, no pierdas la oportunidad de formarte y especializarte este verano en cursos de nuevas tecnologías o en coaching educativo y prepárate para relanzar tu futuro profesional.

 

Categorizado en: