¿En qué consiste el Estatuto del Becario 2022?
Según un informe de la OCDE, España es uno de los países que peor remuneración ofrece a los trabajadores contratados en modalidad de prácticas. Para paliar estas y otras necesidades de perfiles trabajadores jóvenes como son los becarios, ha nacido el Estatuto del Becario en 2022, en el cual se sigue trabajando y se espera que vea la luz a principios de 2023. ¿Quieres conocer en qué consiste y cómo va a cambiar la relación becario y empresa a partir de este próximo año? ¡Sigue leyendo!
El principal objetivo del Estatuto del Becario 2022 es la de regular el periodo de prácticas que realizan los estudiantes durante su formación, periodo que es, en la gran mayoría de casos, la primera toma de contacto del estudiantado con el mundo laboral para así mejorar su empleabilidad y una correcta adaptación al mercado laboral.
Cambios en el Estatuto del Becario 2022
¿Cuáles son los principales cambios que se van a producir con la aprobación e incorporación del Estatuto del Becario 2022?
Los analizamos uno a uno:
- Obligatoriedad de un convenio: A partir de ahora, es obligatorio que las empresas tengan un convenio con la universidad o con el centro de formación profesional, así como que, el plan de formación, vengan detalladas las distintas funciones que serán asignadas al becario o a la becaria y que se ajusten a las mismas.
- Se aprueba un apoyo económico: La empresa deberá realizar una compensación de gastos mínimos, tales como dietas y desplazamientos, alojamiento o manutención en caso de que sea necesario. Aunque en el caso en el que la cuantía de la remuneración que perciba el becario o becaria sea suficiente o si existe alguna beca que los cubran, no será obligatorio que la empresa cubra dicha compensación económica.
- Obligación de tutorización: Será obligatorio la asignación de una tutora o tutor que guie y explote todo el potencial del becario o becaria durante todo su periodo de prácticas. Dicho tutor, nunca deberá superar los 5 estudiantes en formación para asegurar la individualización de los becarios, 3 en el caso de empresas de menos de 30 trabajadores.
- Mismos derechos que los empleados: Desde el momento en el que la empresa y la universidad o centro de Formación Profesional firmen el acuerdo, las becarias y becarios que realicen su periodo de prácticas con dicha empresa, tendrán los mismos derechos que los empleados: vacaciones, restauración, zonas de descanso, aparcamiento, etc.
- Limitación de becarios por empresa: En este Estatuto del Becario 2022 se establece que, el máximo de becarios por empresa no debe superar el 20% total de la plantilla. No obstante, dependiendo del tamaño de la empresa y su plantilla, cualquier empresa podrá incorporar a dos becarios.
- Horarios limitados: Las personas becarias no podrán realizar prácticas en horario nocturno ni tampoco a turno, excepto casos excepcionales como que la naturaleza de la formación necesite de un horario concreto. Por lo tanto, deberán desempeñar sus funciones dentro de un horario y jornada que respete los límites y los descansos, incluidos vacaciones y festivos.
- Alta en la Seguridad Social: En el Estatuto del Becario 2022 se recoge que las empresas deben dar de alta en la Seguridad Social a las becarios y becarios. El tiempo cotizado se sumará en el cómputo global de cara a la pensión.
- Apoyo económico a las empresas: Para ayudar a las empresas, se ha pactado una subvención del 75% aplicable a las cuotas de la Seguridad Social.
En la actualidad, se sigue trabajando para que, tanto gobierno como los sindicatos y el CEOE lleguen a un acuerdo para que el Estatuto del Becario 2022 vea finalmente la luz. Hasta la publicación de la futura norma, esta modalidad se encuentra regulada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.