Comparando modelos educativos: escuela nueva vs escuela tradicional
El docente, la clave del cambio
En la actualidad existe considerablemente falta de interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes de todos los niveles educativos. Constantemente se proponen nuevos modelos educativos y se cambian planes y programas pero, ¿y el docente?, ¿ha cambiado o modificado su práctica? Comúnmente conocemos que una clase es donde el profesor habla y expone alguna temática y los alumnos solo escuchan y hacen anotaciones, además de que se aplican exámenes y se asigna una calificación.
Hoy en día los alumnos tienen otros intereses, otras distracciones y otras formas o medios de aprendizaje, por esta razón es que el profesor también debe cambiar e incluir en su práctica nuevas formas de enseñanza en dónde llame la atención y se involucre con sus estudiantes. Algunas características que deben tener los docentes en la actualidad y relacionado con el modelo actual son las siguientes: ser innovador, creativo, motivador, paciente, empático, coherente con lo que enseña, tener dedicación, actitud positiva, mente abierta, responsable, interés por seguirse actualizando, fortalecer sus competencias, apasionado por lo que enseña y no debe cuestionar para juzgar, sino para apoyar y guiar, tener tacto pedagógico y saber escuchar.
¿Cómo es la escuela tradicional?
Tenemos que animarnos a probar nuevas formas de enseñar, tenemos que rediseñar nuestras prácticas, salir de la educación tradicionalista. Como lo menciona Lourdes Botello (2019), esta educación es un método expositivo, donde la evaluación del aprendizaje es reproductiva y se centra en la calificación del resultado. La relación profesor-alumno es autoritaria, los alumnos tienden a ser sujetos pasivos, con poca participación, poca iniciativa, inseguridad y poco interés de aprendizaje. No se toman en cuenta los intereses y necesidades de cada uno.
Ahora bien, con la situación que se vivió con el COVID-19, de un día para otro hubo muchos cambios y retos que afrontar, así que la educación tradicionalista ya no es buena opción. Sin embargo, muchos docentes siguen evaluando el resultado y enviando actividades donde los alumnos solo resuelven, sin tener un razonamiento o reflexión de lo que se está haciendo, además son actividades que no tienen relación a los contextos donde se encuentran o viven los alumnos, provocando apatías y poco interés.
La escuela nueva y su ejemplo humanista
En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX, pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX, en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional.
Iniciemos a cuestionar nuestra práctica, nuestras estrategias de enseñanza, seamos más humanistas, donde consideremos a los alumnos como seres humanos con alma, con un conjunto de potencialidades y talentos por despertar. Hablemos, pues, del modelo pedagógico humanista, donde su principal exponente es Carl Rogers, quien mencionaba que el aprendizaje debía ser significativo para la persona, lo cual pueda modificar su percepción de la realidad.
En este modelo el profesor solo es orientador y guía, proporcionando a los alumnos los recursos que necesitan para su aprendizaje y hacer que cada uno sea responsable de su propio avance y crecimiento. Con el uso de las tecnologías en esta modalidad de educación a distancia y con las orientaciones adecuadas se puede lograr. Al aplicar este modelo se logrará revalorizar la práctica docente y beneficiará también a los alumnos, provocando motivación y atención en su aprendizaje.
Diferencias entre escuela nueva y escuela tradicional
Algunas de las principales diferencias que podemos encontrar son:
- En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado, así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrando.
- En la escuela tradicional, el alumno es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje.
- El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto.
- La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista, mientras que en la escuela nueva es constructivista.
- En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos, alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra.
- La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional era el latín, cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases.
- En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado, sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos.
- Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.
Como vemos, la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere, y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras, dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más loshttps://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/perfil-docentehttps://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/perfil-docente al mismo ritmo que avanza la sociedad.