Cursos homologados para oposiciones

TEA y el aprendizaje de lenguas extranjeras

aprendizaje de lenguas extranjeras
Red Educa

Red Educa

Mar, 25/07/2023 - 15:27

En el ámbito educativo, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha convertido en una habilidad cada vez más valorada en un mundo globalizado y diverso. Sin embargo, para el alumnado TEA, enfrentar los retos que supone la adquisición de una segunda lengua puede presentar desafíos únicos. A pesar de ello, el aprendizaje de lenguas extranjeras y culturas ayudará a los más pequeños a explorar otras realidades y les permitirá apreciar su propia lengua y cultura. Esta experiencia puede ser una herramienta única para fomentar la flexibilidad, la tolerancia y el respeto hacia otras perspectivas y formas de pensar, enriqueciendo al mismo tiempo su propia comprensión del mundo.

Comunicación y desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno del Espectro Autista

Uno de los factores determinantes en el diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista es la adquisición y desarrollo del lenguaje. Ciertamente, los aspectos comunicativos son los más afectados por este trastorno, por ello, muchas personas diagnosticadas con TEA encuentran muchas dificultades en la interacción social, con la comunicación verbal y no verbal, con la comprensión de mensajes simbólicos e, incluso, con la asimilación de mundos imaginarios. Además de las problemáticas asociadas con el lenguaje, la interacción social se ve obstaculizada por los modelos de comportamiento rígidos y obsesivos que suelen caracterizar dicho trastorno. 

El lenguaje es una de las herramientas fundamentales del ser humano para aprehender la realidad, nombrarla y hacerla nuestra. Es un elemento esencial para la comunicación, para la interacción social, la negociación de significados, la obtención de información y la participación en experiencias culturales. El lenguaje, en definitiva, desempeña un papel fundamental en los procesos de desarrollo del pensamiento, aprendizaje y autorregulación, ejerciendo un poderoso impacto en las estructuras mentales de la persona. Por ello, los inconvenientes en la adquisición y uso del lenguaje en las personas diagnosticadas con TEA tienen efectos en la percepción del mundo que los rodea. 

Enseñarles un código comunicativo de cualquier tipo reduce considerablemente los comportamientos disruptivos de los niños con TEA. Encontrar un modo para comunicar eficientemente sus necesidades y problemas los ayuda a tranquilizarse, disminuyendo la frustración. Por ello, una atención temprana que tenga en cuenta las competencias psicomotrices y cognitivas de los más pequeños nos ayudará a lograr una mejora en sus comportamientos sociales y un progreso significativo de la comunicación. Una intervención precoz marcará la diferencia en su enriquecimiento personal y en la madurez afectiva, cognitiva y social. 

Los beneficios del aprendizaje de lenguas extranjeras

Un amplio abanico de estudios experimentales ha demostrado los beneficios que aporta la adquisición de una segunda lengua en los procesos cognitivos de los más pequeños. El estudio y dominio de un idioma extranjero proporcionará a los niños la oportunidad de adquirir nuevas habilidades intelectuales y sociales, lo que contribuirá a fortalecer su pensamiento lógico y a ampliar su capacidad de percepción, enriqueciendo así la comprensión del mundo que les rodea

En el aprendizaje de lenguas extranjeras reside implícita una reflexión sobre el sistema lingüístico y su funcionamiento. Ser conscientes de la articulación interna de dos lenguas favorece la comprensión léxica, sintáctica, fonética y pragmática del lenguaje. En definitiva, cuando aprendemos de manera simultánea dos lenguas, inconscientemente, ponemos en marcha un análisis comparativo de las mismas, favoreciendo ampliamente nuestras competencias lingüísticas y analíticas

El reto educativo se presenta más acuciante cuando abordamos la enseñanza de segundas lenguas en niños con Trastorno del Espectro Autista. Si bien debemos advertir que es un tema aun por explorar en profundidad y que disponemos de poca bibliografía científica que aporte datos significativos, la mayoría de estudios de caso sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en menores con autismo destacan como un factor clave para el éxito educativo el entorno de aprendizaje al que está expuesto el alumno. La familia, la formación docente, el espacio y la idoneidad de los materiales utilizados serán claves para garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso y de calidad. 

En esta línea de investigación, la Universidad McGill en Montreal realizó un estudio en 2018 sobre las ventajas de aprender una segunda lengua en alumnos con autismo. La doctora en educación Aparna Nadig, líder del proyecto, catalogó los resultados como «sorprendentes». El estudio se realizó con 40 niños de entre seis y nueve años, algunos con trastorno del espectro autista y otros sin él, y examinó cómo se desempeñaban en una prueba de ordenador que requería cambiar de tarea. 

En esta prueba, se les solicitó clasificar un objeto según su color (rojo o azul), posteriormente deberían realizar otra tarea de clasificación, pero esta vez basándose en la forma del objeto, sin considerar el color. Los resultados revelaron que, entre los niños con autismo, aquellos que eran bilingües mostraron un mejor rendimiento al cambiar de tarea en comparación con aquellos que solo hablaban un idioma. Por tanto, el bilingüismo podría representar una valiosa ventaja para los alumnos con autismo, ya que ser bilingüe puede aumentar la flexibilidad cognitiva

¿Qué metodologías elegir para introducir una segunda lengua al alumnado con TEA?

A la hora de asegurarnos un aprendizaje efectivo y de calidad, será esencial adaptar todos los contenidos y los materiales a las necesidades específicas de cada alumno, con la intención de asegurar una atención personalizada. 

La utilización de material manipulativo representa una herramienta valiosa para crear un ambiente lúdico y motivador en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras en las aulas de educación infantil. Dado que los aprendizajes lingüísticos involucran un proceso complejo y requiere grandes niveles de abstracción, es fundamental abordar de manera consciente y reflexiva la selección del material utilizado para la introducción de la lengua extranjera en este tipo de alumnado. 

Un óptimo sistema de aprendizaje comunicativo es el Picture Exchange Communication System (PECS) diseñado específicamente para niños que presentan dificultades en el lenguaje. Es un sistema de aprendizaje basado en cartas con imágenes que permiten aprender los procesos comunicativos de manera práctica y por niveles de dificultad. 

Hacia una educación de calidad para el alumnado TEA

Son muchos los retos educativos que quedan por afrontar en la construcción de un sistema escolar inclusivo y de calidad. Para ello, será de vital importancia una atención temprana y personalizada que se adapte a las necesidades individuales de cada estudiante. Asegurar la implementación de estrategias educativas que ayuden a mejorar los procesos comunicativos, la interacción social y el desarrollo del lenguaje en este tipo de alumnado debe ser un objetivo primordial si queremos garantizar un aprendizaje integral que cuide el bienestar emotivo de nuestros alumnos. 

En este empeño social por construir una educación entre todos y para todos, brindar la posibilidad de conocer otras lenguas y relacionarse con otras culturas al alumnado TEA puede marcar una diferencia significativa en nuestro esfuerzo por tender puentes y acercarnos, cada vez más, a una sociedad justa y equitativa. 

 

Categorizado en: