El autismo de alto funcionamiento
¿En qué consiste el autismo de alto funcionamiento?
El autismo de alto funcionamiento es una clasificación compleja. El síndrome de asperger y los otros trastornos generalizados del desarrollo son un diagnóstico bien establecido según el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV). Al referirnos al autismo de alto funcionamiento, se trata de un término informal que no está descrito en los manuales oficiales de psiquiatría. Este concepto se refiere a aquellos casos donde la sintomatología es más leve.
Quiere decir que las personas que presentan el autismo de alto funcionamiento, presentan el trastorno del espectro autista, pero tienen un nivel de funcionamiento cognitivo y conductual más alto. Por tanto, el impacto en la vida rutinaria es menor. Lo que ocurre es que suele ser infradiagnosticado dificultando su tratamiento.
El Trastorno del Espectro del Autismo es un trastorno de neurodesarrollo que se caracteriza tanto por deficiencias en la comunicación social y en la interacción social, como por distintos patrones repetitivos o restrictivos. Normalmente, este trastorno comienza en edades tempranas, pudiendo manifestarse desde los 18 meses, causando dificultades o problemáticas en las distintas áreas de funcionamiento, especialmente en el ámbito educativo, social y más tarde al laboral.
En la actualidad, este trastorno no tiene cura y tampoco se conoce su origen de manera exacta. No obstante, por dichas causas y problemas que se han comentado anteriormente es importante una intervención, así como una detección precoz y una atención temprana adecuada para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños con TEA. Además, los centros escolares deben de guiar a estos niños de manera adecuada en su proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente necesitan una atención especializada y proporcionar unos sistemas de apoyo facilitadores, como serían recursos, herramientas y elementos educativos para trabajar con el alumnado con TEA.
Niveles de gravedad
Con respecto al Trastorno del Espectro del Autismo existen distintos niveles de gravedad tanto de habilidades comunicativas como de actitudes de comportamiento, esta clasificación puede variar en tres grados completamente distintos:
- Grado 1: se identifica con “necesita ayuda” y hace referencia tanto a la dificultad para iniciar interacciones sociales (puede parecer que tiene poco interés) y para alternar actividades como los problemas de organización pueden dificultar la autonomía.
- Grado 2: se identifica con “necesita ayuda notable” y hace referencia tanto a deficiencias notables de las aptitudes de comunicación social verbal y no verbal como a la dificultad para hacer frente a los cambios, produce ansiedad.
- Grado 3: se identifica con “necesita ayuda muy notable” y hace referencia tanto a deficiencias graves de las aptitudes de comunicación social como a la extrema dificultad para hacer frente a los cambios, produce ansiedad intensa.
Con respecto al “autismo de alto funcionamiento” se podría clasificar en el DSM-5 dentro del grado 1 del actual Trastorno del Espectro del Autismo. Además, de que actualmente este término se considere obsoleto, ha estado en el punto de mira de muchas investigaciones y debates, ya que algunos investigadores argumentan que es un concepto similar al síndrome de asperger mientras otros que es totalmente diferente.
El autismo de alto funcionamiento aunque no se consideraba como un diagnóstico clínico hacía referencia a personas con autismo que habían desarrollado habilidades sociales y lenguaje de manera significativa, es decir, que tenían mayores capacidades en comparación a otras personas con el mismo trastorno.
Dificultades en personas con autismo de alto funcionamiento
Asimismo, se pueden encontrar diferentes dificultades o problemas propios en los sujetos con autismo de alto funcionamiento:
- Dificultades en el lenguaje.
-
Dificultades en el contacto emocional con los demás.
-
Dificultades en la socialización.
-
Dificultades en la conducta.
-
Dificultades en los juegos de imaginación (juego simbólico).
Se parte de la idea de que era una versión leve y ligera del Trastorno del Espectro del Autismo y similar al desarrollo de la población neurótipica. No obstante, uno de los problemas principales del autismo de alto funcionamiento tiene relación tanto con las dificultades motrices como con un lenguaje alterado y un déficit cognitivo leve.
Si estás interesado en trabajar o en especializarte en las distintas competencias y conocimientos principales del Trastorno del Espectro del Autismo, RED EDUCA te ofrece diferentes formaciones como sería el caso del curso de Intervención Psicoeducativa en Autismo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS).