Cursos homologados para oposiciones

¿Cómo se pueden detectar los problemas del desarrollo de los niños?

Problemas de desarrollo infantil
Red Educa

Red Educa

Mié, 27/03/2024 - 10:54

Es importante detectar pronto cualquier problema de desarrollo que tengan los niños, ya que pueden llegar a provocarles una baja autoestima y otra serie de problemas emocionales. Con la intervención temprana de estos problemas se pueden minimizar las consecuencias que presentan.

Los trastornos del desarrollo infantil

Los trastornos del crecimiento infantil son un grupo de afecciones relacionadas con el proceso normal de crecimiento y desarrollo de un niño. Estos trastornos pueden afectar el desarrollo físico, mental y emocional de un niño y pueden tener consecuencias a largo plazo si no se tratan.

Asimismo, pueden afectar a la forma en que un niño aprende, se comunica y se relaciona con los demás. Algunos de los síntomas comunes de los trastornos del desarrollo infantil incluyen retrasos en el desarrollo, problemas de comunicación, dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento. Es importante que los niños con estos trastornos reciban una evaluación temprana y un tratamiento adecuado para ayudarles a desarrollar todo su potencial.

Tipos de trastornos del desarrollo infantil

Algunos de los problemas de desarrollo que pueden darse en los niños pueden ser:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Este trastorno del comportamiento se caracteriza por síntomas de desatención, hiperactividad, impulsividad o inquietud motora.

  • Autismo. Es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta en la manera en la que el menor percibe y socializa con otras personas. Esto puede llegar a causar problemas en la interacción social y la comunicación.

  • Síndrome de Tourette. Es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios repetidos, así como la emisión de sonidos vocales denominados Tics.

  • Esquizofrenia. Se trata de un trastorno de las percepciones y los pensamientos que hace a la persona perder el contacto con la realidad. 

6 formas para identificar los problemas de desarrollo en los niños

La identificación temprana de los problemas de desarrollo en los niños es importante para poder intervenir lo antes posible y minimizar las consecuencias a largo plazo.

formas de identificar estos problemas en los niños serían:

  • Observación. Vigilando el comportamiento del niño en diferentes situaciones y contextos, podremos detectar si presenta dificultades para comunicarse, jugar con otros niños o realizar actividades cotidianas. 

  • Herramientas de evaluación estandarizadas. Hay que llevar a cabo herramientas para evaluar el comportamiento y las habilidades del niño en diferentes áreas, como el lenguaje, la motricidad, el juego y la socialización.

  • Historial familiar. Es importante preguntar sobre las enfermedades que se hayan producido en la familia, ya que pueden influir en el desarrollo del niño y darse así un problema en su desarrollo personal.

  • Dificultas de aprendizaje. Son grupo variado de problemas caracterizados por la incapacidad de adquirir ciertos conocimientos o habilidades. Estas dificultades suelen relacionarse con las capacidades de leer, escribir, entender, razonar o calcular; en función de la capacidad de que se trate, se diagnosticará un trastorno u otro.

  • Dificultad para la psicomotricidad. Los problemas psicomotores son un elemento que puede obstaculizar el aprendizaje, lo que hace fundamental su precoz intervención para motivar a trabajar la psicomotricidad y así ayudar también a mejorar la relación y la comunicación del niño con los demás.

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. Presenta dificultades de compresión y producción que implican un déficit vocabulario, tanto en conocimiento como en el uso de las palabras conocidas, estructuras gramaticales y discurso limitado.

La estimulación cuando se detectan los problemas de desarrollo

Para llevar a cabo un buen desarrollo de los niños es necesario que se realicen diferentes actividades centradas en:

  • Mejora la capacidad de comunicación. La atención temprana puede ayudar a los niños a mejorar su capacidad de comunicación. Esto les permite expresarse con mayor claridad, lo que les permite conectarse mejor con otras personas, interactuar con ellas y establecer relaciones sociales más sólidas.

  • Aumenta el vocabulario. La atención temprana puede ayudar a los niños a aumentar su vocabulario. Esto les permite comprender y utilizar palabras más complejas y variadas, lo que les facilita la comprensión y el aprendizaje de nuevos conceptos.

  • Mejorar la pronunciación. La atención temprana ayuda a los niños a hablar con claridad y precisión, lo que facilita la comunicación y el aprendizaje.

  • Fortalece la capacidad de lectura. Los niños, gracias a la atención temprana, llegan a comprender mejor los textos, lo que les facilita la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de nuevos conceptos.

  • Promueve el desarrollo cognitivo. Permite a los niños comprender y procesar mejor la información, lo que les facilita el aprendizaje y desarrollo de habilidades mentales.

¿Te gustaría poder ayudar a los niños y a sus familias que se encuentran en alguna de estas situaciones?

Red Educa te ofrece el Máster Oficial Universitario en Calidad e Innovación Educativa. Con este máster, conocerás las técnicas imprescindibles para analizar, interpretar y aplicar las directrices y normativas de calidad e innovación educativa. Asimismo, aprenderá diferentes habilidades que le permitirán desarrollar programas para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También se ofrece el Máster Universitario de Atención Temprana donde podrás adquirir los conocimientos necesarios para atender a los niños con problemas de desarrollo y saber tratarlos mediante programas de Atención Temprana, evitando así una posible exclusión social. Además, desarrollará habilidades para trabajar en un equipo multidisciplinar y tomando como referencia el entorno familiar del menor.

¿Por qué elegir Red Educa? Red Educa da la oportunidad de formarte por medio de una metodología online que te permitirá acceder las 24 horas del día y desde cualquier lugar.

Además, durante todo el proceso de aprendizaje estarás acompañado de docentes quienes se encargaran de llevarte un seguimiento personalizado.

¿Te unes a Red Educa para ampliar tu formación? 

 

Texto escrito por Esther Berrocal López.

Categorizado en: