Las novedades en las becas y ayudas para alumnos con necesidades específicas 2024-2025
¡Buenas noticias para la comunidad educativa! El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado novedades respecto a las becas y ayudas al estudio para el próximo año, ¡y no suenan nada mal! ¿Te las contamos?
Las novedades en las becas y ayudas al estudio
Ya el año pasado se anunció la ayuda complementaria de 400 euros para alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), y su buena acogida ha conseguido que esto vaya a repetirse para el curso 2024-2025. El Gobierno destinó 200 millones de euros que beneficiaron a 240.000 estudiantes de todo el país, un incentivo más que necesario dada la actual situación económica global, y que esperamos que también pueda resultar un alivio a las familias para el próximo año escolar.
Además de ello, la novedad más destacada sería el incremento de un 5% en todos los umbrales de renta a la hora de tener en cuenta las solicitudes. Esto supone que ahora podrán obtener ayudas las familias que anteriormente quedaban descartadas en el proceso por superar ligeramente los anteriores límites.
Reducción del porcentaje de discapacidad
Otro motivo de celebración es la reducción del porcentaje necesario para solicitar alguna de las ayudas por discapacidad. Esto supone que ya no se requerirá un mínimo reconocido del 33%, sino un 25% para poder ser beneficiario de las becas. Y no solo eso, sino que también se extenderán a las víctimas menores de violencia sexual las medidas de flexibilización de requisitos académicos que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia de género.
Los tipos de beca para alumnos con necesidades educativas específicas
Algunos alumnos pueden necesitar apoyo a la hora de avanzar en su proceso de aprendizaje por motivos de discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o emocionales, lo que requiere una adaptación imprescindible para que tengan las mismas oportunidades que el resto de compañeros. Con tal de promover un entorno educativo inclusivo, y velar por que nadie quede atrás, las ayudas directas que pueden recibir las familias se distinguen en las siguientes categorías:
- Enseñanza: hasta 862 euros si el alumno estudia en centros privados no concertados. ¡Es una ayuda compatible con todas las demás!
- Transporte interurbano: hasta 617 euros si el centro se encuentra en una localidad diferente a la del domicilio
- Comedor escolar: hasta 574 euros
- Residencia escolar: hasta 1.795 euros. Es una ayuda incompatible con las de comedor y de transporte interurbano y urbano, pero no con la de transporte para fin de semana
- Transporte en fin de semana: hasta 442 euros
- Transporte urbano: hasta 308 euros si se justifica por el tipo de discapacidad y la distancia entre el domicilio y el centro. Es incompatible con el transporte interurbano y el de traslado de fin de semana
- Libros y material didáctico: entre 105 y 204 euros según los estudios que se vayan a cursar
- Reeducación pedagógica: hasta 913 euros si justificas que no se puede recibir en el centro educativo
- Reeducación de lenguaje: hasta 913 euros si justificas que no se puede recibir en el centro educativo
Las ayudas incluyen al alumnado con TDAH, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno grave de la comunicación y del lenguaje y trastorno del espectro autista, además de las discapacidades mencionadas. Existe también una ayuda para las familias numerosas que no cumplen con los requisitos económicos, y que podrán recibir hasta 574 euros para comedor escolar, hasta 617 euros para transporte interurbano y hasta 308 euros para transporte urbano.
¿Cómo solicito las ayudas?
Todo el proceso se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Debes acceder con Cl@ve o certificado electrónico, y completar el formulario que posteriormente deberás entregar.
A la hora de rellenar el formulario online, lee con calma las instrucciones que te ayudarán a finalizarlo adecuadamente en el momento.
¡Ya casi está! Ahora solo tienes que descargarlo, imprimirlo y presentarlo en el centro educativo correspondiente antes de que finalice el plazo. ¡No olvides el resto de la documentación que se te requerirá!
En el caso de las becas y ayudas para estudiantes, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo marzo. Para el caso de las becas para alumnos con necesidades educativas especiales, aún no sabemos la fecha exacta.
Si tenemos en cuenta que para el curso actual el plazo estuvo abierto de mayo a septiembre de 2023, ¡no tardará!
¿Quieres ayudar a alumnos con necesidades educativas especiales? ¡Fórmate para conseguirlo!
Estos alumnos con necesidades educativas especiales necesitan un apoyo que solo se consigue a través de la mejor formación. En Red Educa somos completamente conscientes de ello, y por este motivo trabajamos diariamente a favor de la inclusión educativa. Para afrontar los retos de la educación actual, nuestro Máster en Atención Temprana es ideal para cualquier docente que quiera especializarse en este ámbito. ¡Y barema en las oposiciones de Educación!
¿Te atreves a formar parte del cambio?