Cursos homologados para oposiciones

10 retos de la educación actual

retos de la educación actual
Rocio Cabrera

Rocio Cabrera

Mié, 05/07/2023 - 12:52

La educación es la principal herramienta para mejorar como sociedad sirviendo como motor de desarrollo para la construcción y evolución de la misma. Además de ser una obligación es un derecho para todas las personas. Sin embargo, para que la educación sea exitosa y consiga obtener los resultados esperados, debe ir adaptándose a cada época y enfrentarse a los grandes retos en la educación actual que ello pueda suponer. 

Retos en la educación actual

Entonces, ¿Cuáles son los retos de la educación actual? Nosotros vamos a comentar diez de esos principales retos: 

Brecha digital 

En el mundo actual utilizamos las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida. Por lo que resulta tan importante trasladar las mismas al aula. Sin embargo, el acceso a estas no es igual para todo el mundo, enfatizando aún más esa desigualdad entre los diferentes grupos. Esto es lo que conocemos como brecha digital. 

Educación de calidad

La calidad educativa hace referencia a cómo se está llevando a cabo ese proceso educativo y si realmente consigue alcanzar las necesidades básicas de aprendizaje en todos los individuos. Es indispensable garantizar que todo el mundo pueda acceder a esa educación de calidad, pudiendo alcanzar un óptimo desarrollo. 

Igualdad y equitatividad 

Otro aspecto importante al que hacer frente dentro de los retos de la educación actual es el proporcionar igualdad de oportunidades para todas las personas y para ello, se hace necesario establecer una educación que atienda a la equitatividad, buscando de esta forma ofrecer y atender a cada individuo según sus necesidades requieran, de tal forma que consigamos en todos ellos el máximo desarrollo posible obteniendo los mejores resultados. 

Inclusividad

Se hace indispensable hacer referencia a este punto. Y es que las escuelas deben convertirse en lugares seguros para todos donde la inclusividad forme parte del día a día, erradicando cualquier tipo de discriminación exclusión que pueda llegar a darse. 

Educar a las personas

La educación no solo debe buscar ofrecer una serie de conocimientos que el alumnado retenga durante un periodo de tiempo determinado, es decir, eso que conocemos como memorización de contenidos. Como uno de los retos de la educación actual, se debe tener especial cuidado con ese componente social que tiene la educación y que a veces se nos olvida. En este sentido, es importante formar ciudadanos, capacitándolos laboralmente o dotándoles de valores, entre otras muchas finalidades. 

Mayor formación docente 

Ya que la educación avanza y con ello aparecen nuevas metodologías e instrumentos a utilizar en el aula, se debe tener en cuenta la formación del profesorado en todas ellas. Un aspecto imprescindible es otorgar de la formación necesaria, no solo inicial sino también permanente, al profesorado para que se encuentre capacitado en todo momento y pueda llevar a cabo una labor eficaz. 

Aprendizaje sobre evaluación

Actualmente, se comprueban si los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje están siendo óptimos a través de los exámenes. Sin embargo, el resultado de estos no debe ser el principal objetivo, ya que en muchas ocasiones podemos estar obteniendo un resultado equívoco por que este no se ajuste a las características de un determinado alumno. Uno de los principales objetivos de los retos de la educación actual es conocer si el alumnado realmente ha adquirido un aprendizaje y estructurar sistemas que permitan que las personas alcancen este. 

Fomentar la creatividad

El sistema educativo debe tratar de seguir desarrollando esa creatividad con la que todos los seres humanos nacen, de esta forma, y a su misma vez, se conseguirá formar ciudadanos con mayor capacidad de resolución de problemas y con un mayor pensamiento crítico y abstracto.

Educación emocional

En la misma línea en la que se intenta formar a personas partícipes de una sociedad, se hace fundamental trabajar la inteligencia emocional en las escuelas ya que este se trata de un factor clave en el bienestar de las personas permitiéndoles comprender mejor su entorno y desenvolverse mejor en la sociedad. 

Familia, escuela y comunidad

La educación no solo se adquiere en el ámbito escolar, sino que es posible aprender en cualquier parte. Esto hace necesario la participación y cooperación entre todos los miembros, incluyendo a las familias, las escuelas y a toda la comunidad. Por ello, la escuela debe ser un espacio capaz de trabajar de manera conjunta con la familia y con la comunidad para favorecer un mejor desarrollo del alumnado. 

En conclusión, la educación debe hacer frente a numerosos retos y desafíos que se va a ir encontrando, y para cumplir con los mismos se deben elaborar planes de estudio innovadores que atiendan a cada momento del tiempo en el que se encuentre. 

Si estás interesado en el ámbito educativo y deseas formarte de una manera especializada con la principal finalidad de buscar una mejora dentro del mismo, te animamos a que eches un vistazo a las formaciones que ofertamos más abajo y así puedas adquirir una titulación de calidad.

 

Categorizado en: