Cursos homologados para oposiciones

¿Cómo serán los docentes del futuro?

Docentes del futuro
Maria Alejandra Gamarra

Maria Alejandra Gamarra

Mié, 28/06/2023 - 14:06

La pandemia mundial por Covid-19 conllevo a que los docentes y las instituciones educativas, optaran por diversos cambios para reestructurar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios, generaron que la educación siguiera otros ejes de innovación enfocados en las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).  

En este sentido, estos cambios generados por la docencia conllevaron a que los propios docentes buscaran formación que se encaminara a la utilización de las TIC, para crear espacios accesibles para impartir clases a distancia. Asimismo, la gran brecha digital que se extendió en base a estos cambios fue un reto para las instituciones y los propios docentes. 

La actual brecha digital 

En la actualidad, investigaciones propuestas por Trigueros y Ceballos (2022) enfatizan en el gran problema de la brecha digital. Para estos autores, existe un déficit en la formación de alfabetización digital para los docentes, asimismo, uno de los grandes problemas que se enmarcan en la actualidad, es el uso de los mismos medios tecnológicos, es decir, en pocas palabras se usan siempre las mismas plataformas como Zoom o Google Meet, lo cual incide en la desmotivación y la falta de innovación en las modalidades de enseñanza virtuales.  

Por consiguiente, la importancia de implementar cursos de formación en las TIC para los docentes es un tema cada vez más demandado y con gran relevancia en la panorámica de la educación actual y del futuro. Curiosamente, investigaciones actuales expresan que los espacios y procesos de formación para el profesorado en materia de innovaciones tecnológicas es excesivamente lenta, y no consigue extenderles la competencia digital necesaria para impartir clases en las nuevas modalidades de enseñanza. 

Características que deben tener los docentes del futuro 

Partiendo de la importancia de que los docentes se deben gestionar en la alfabetización digital, es clave mencionar ciertas características que deben ser desarrolladas para los nuevos ejes de enseñanza: 

  • Capacidad de organización de contenidos 
  • Administración del tiempo 
  • Habilidades de comunicación a través de medios tecnológicos 
  • Conocimientos técnicos y tecnológicos 
  • Habilidades pedagógicas en contextos de formación online 
  • Conocedor de estrategias de innovación 
  • Implementación de plataformas dinámicas en los espacios de formación online 

Asimismo, resulta clave destacar que estas características se ven influidas por diferentes retos que se presentan en la actualidad, algunos de estos pueden ser: 

  • Promover el pensamiento crítico y no la memorización 
  • Implementar estrategias TIC desde la educación infantil 
  • Atender a la diversidad por medio de estrategias TIC 
  • Brindar acompañamiento constante en entornos de aprendizaje virtuales 
  • Orientar a todos los agentes educadores en términos de estrategias TIC 
  • La motivación del alumnado en entornos de aprendizaje virtuales 

Asimismo, destacando los retos de los docentes en la actualidad, se hace esencial establecer la importancia de asumir el papel de colaboradores y el desarrollo y entendimiento permanentemente de canales tecnológicos en donde el alumnado obtiene información del área de estudio 

Del paradigma tradicional hacía el constructivo-tecnológico 

La educación siempre se ha adaptado a los cambios de la sociedad y de las personas. En años anteriores, el paradigma tradicional proporcionaba la mejor metodología de enseñanza en ese momento histórico. Sin embargo, con el paso del tiempo las sociedades industrializadas fueron dando grandes giros en diferentes áreas y ámbitos de la vida, dando la posibilidad de que la educación evolucionara. 

En este sentido, se comenzó a plasmar la necesidad de que la educación cambiara las metodologías de enseñanza, dando pie a un aprendizaje más flexible y constructivo. En este gran cambio, se superpusieron retos para los agentes educadores, ya que, si la educación y su metodología evolucionaba, era necesario que los educadores también lo hicieran.  

Ahora bien, tomando en especial consideración los cambios y la evolución de la vida en torno a las TIC. Se hace necesario que la propia educación evolucione en sintonía a los nuevos cambios. Los docentes del futuro, deben ser profesionales en el ámbito tecnológico, asimismo, deben ser conocedores de las nuevas estrategias de innovación en la educación (teniendo en cuenta que con el tiempo serán cada vez más amplias), deben apoyarse en las TIC para impartir conocimientos y potenciar el aprendizaje del estudiantado. Además, deben manejar de manera excelente los medios tecnológicos para impartir clases a distancia.  

Si te interesa este contenido, te invitamos a que te matricules en alguno de nuestros cursos, ya que te abren puertas a ser parte de la evolución docente y de la propia educación.

Categorizado en: