Cursos homologados para oposiciones

Claves del aprendizaje cooperativo en el aula

aprendizaje cooperativo en el aula
Ana Cristina Auñon

Ana Cristina Auñon

Mié, 14/06/2023 - 10:57

Actualmente uno de los objetivos principales dentro de las aulas es promover un aprendizaje efectivo e innovador, usando para ello diferentes estrategias y técnicas como es en este caso el aprendizaje cooperativo, el cual nos ofrece una nueva realidad donde el alumnado es el centro de atención.

Si desea conocer sobre esta metodología, ¡No dudes en seguir leyendo!

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es un tipo de enfoque y metodología educativa en el cual se crean pequeños grupos de trabajo donde los estudiantes buscan alcanzar metas comunes y aprender los unos de los otros, ayudándose mutuamente a comprender y resolver problemas previamente planteados.

Aquí, cada uno de los miembros del grupo tiene una tarea a realizar además de ayudar al resto de sus compañeros a que realicen la suya, involucrando en este proceso un intercambio continuo de ideas, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Este aprendizaje cooperativo del que hablamos puede presentarse de diferentes formas, ya sea por medio de trabajo en parejas, grupos reducidos, grupos heterogéneos u homogéneos, de expertos… entre otros, promoviendo así la participación y la inclusión de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades sociales y una comunicación afectiva.

La metodología del aprendizaje cooperativo se basa principalmente en la cooperación y trabajo en equipo entre los propios alumnos, enfocándose así no solo en que estos adquieran conocimientos, si no también diferentes habilidades como la comunicación, resolución de problemas, entre otros.

Principios del aprendizaje cooperativo

En muy importante conocer los principios básicos de esta metodología de aprendizaje cooperativo en el aula, estos son: 

  • Formación de grupos heterogéneos, con estudiantes que presenten distintas habilidades, competencias y conocimientos para que así puedan aprender los unos de los otros.
  • Establecer roles claros dentro del grupo que no den lugar a confusión.
  • Asignación de tareas interdependientes, es decir, que las tareas asignadas solo puedan ser complementadas con la ayuda de los demás compañeros, dando lugar a la colaboración y responsabilidad.
  • Interacción positiva: Fomentar la comunicación efectiva y empatía entre los miembros por medio de interacciones positivas y respetuosas.
  • Enfatizar en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
  • Discusión y reflexión a través de los alumnos sobre la experiencia y trabajo realizado.
  • Evaluación del trabajo de grupo, ya no solo en general, si no tambien del trabajo realizado de forma individual por cada uno de los componentes del grupo.

Técnicas de aprendizaje cooperativo

Algunas de las técnicas que se basan en el aprendizaje cooperativo que sirven como ejemplo y además nos ayudara a conocer mejor esta técnica son:

  • Aprendizaje basado en proyectos: Estrategia de metodología activa en el cual el grupo debe de enfrentarse y aportar una solución para un problema real, para el cual se trabajará de forma conjunta.
  • Tutoría entre iguales: Creación de parejas de estudiantes en las que uno de ellos toma el rol del tutor y otro el rol del alumno, para así crear un aprendizaje reciproco y adaptado.
  • Debate: Dividendo al grupo en dos partes, se aporta un tema y una realidad conflictiva, adoptando cada parte una de las partes punto de vistas contrarios, los cuales deberán de defender.
  • Jigsaw o puzle: Se divide la tarea asignada al grupo en diferentes partes las cuales serán asignadas a los distintos miembros del equipo, para después y una vez trabajada dicha parte, puedan ponerla en común para así trabajar incrementar el aprendizaje del resto del grupo.

No se puede olvidar que dentro de las aulas nos encontramos con diferentes necesidades a las que atender, por lo que es adecuado considerar y adaptar cada una de las actividades a las necesidades educativas específicas del alumnado.

Ventajas y desventajas del aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una técnica muy utilizada por que aporta numerosas ventajas tanto al estudiante como al profesor, entre ellas se encuentran:

  • Aumento de la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
  • El correcto desarrollo de habilidades sociales esenciales para el éxito dentro y fuera del aula, tales como la empatía, autoestima, comunicación, etc.
  • Fomento de la responsabilidad individual y colectiva de cara a la consecución de objetivos.
  • Promueve la diversidad e inclusión dentro del aula.
  • Y, por último, mejora el rendimiento académico de los alumnos.

Sin en cambio, si no se realiza de forma adecuada, puede llegar a presentar numerosas desventajas que pueden ser un gran obstáculo, algunas de ellas son:

  • Posible dependencia entre compañeros del mismo grupo.
  • Problemas de coordinación, mas posible aun entre estudiantes que no tiene costumbre de trabajar juntos.
  • Posibles problemas a la hora de llevar a cabo la evaluación tanto individual como grupal y conocer el trabajo de cada uno de los alumnos.
  • Puede llevar mas tiempo adicional en la planificación de la actividad que otras más tradicionales.
  • Posibles desigualdades dentro del grupo en cuanto a conocimientos o habilidades.

Por ello y para maximizar los beneficios que nos ofrece el aprendizaje cooperativo, es importante atender de forma adecuada a la planificación, desarrollo e implementación de esta metodología.

Categorizado en: