Flipper Zero, el peligroso dispositivo hacker que ha llegado a los colegios
Sabemos que toda invención tecnológica que aporte mejoras al ámbito educativo es bienvenida. Como las diferentes herramientas de inteligencia artificial como apoyo a los profesores, el uso del tik tok en las aulas o, en general, las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten la realización de proyectos basados en conocimientos, competencias o habilidades.
Sin embargo, todas las innovaciones educativas no son beneficiosas en el ambiente educativo y pueden llegar a ser peligrosas como el caso que nos concierne hoy en este post: el Flipper Zero. A lo largo de este post, vamos a darte a conocer este peligroso dispositivo y cómo puede llegar a hacerse con el control de ciertos aparatos.
Conoce de qué trata el Flipper Zero
También conocido como el tamagotchi de los hackers, el Flipper Zero es un dispositivo multifuncional con capacidad para interactuar con una variedad de tecnologías que van desde manipular señales RFID y NFC hasta interrumpir sistemas de comunicación inalámbrica. El Flipper Zero puede leer, copiar y emular etiquetas RFID y NFC. Además, copia la señal de mandos a distancia o claves digitales gracias al soporte de señales infrarrojas. Es totalmente autónomo por lo que no se conecta a ningún ordenador.
Otra de las características del Flipper Zero es que los esquemas electrónicos y el firmware son de Open Source (software de código abierto) que se pueden modificar, utilizar y distribuir gratuitamente. ¿Y por qué el Flipper Zero puede conectarse con todo? Porque es capaz de recibir, emular y emitir diferentes tipos de señales inalámbricas. Los dispositivos a los que puede conectar se pueden ser sensores de movimiento, LED’s, ventiladores, interruptores, aspersores o las llaves del coche. Además, puede leer datos de tarjetas de crétitos (aunque datos de dirección no se transmiten), emular tarjetas de habitaciones de hotel o conectarse a un ordenador y controlarlo desde el móvil.
¿Cómo puede el Flipper Zero realizar un ciberataque?
Aunque su apariencia parezca un juguete al puro estilo Tamagotchi, nos encontramos ante una multiherramienta de piratería. Como si fuera el mando de una consola de videojuegos, Flipper Zero tiene múltiples sensores y diferentes protocolos digitales que incluyen aspectos como RFID y NFC, que pueden usarse para hacerse pasar por tarjetas o escanear tarjetas de hoteles.
A través del nuevo firmware llamado Flipper Xtreme que puede afectar a dispositivos iOS, Android y Windows. El dispositivo hacker comenzará a inundar de notificaciones o ventanas emergentes aquellos móviles que tenga a su alrededor encendido el bluetooth activado. El mejor consejo para que no seas víctima de un ciberataque por el Flipper Zero es desactivar la conexión de Bluetooth desde los ajustes de tu dispositivo móvil.
¿Cómo puede afectar el Flipper Zero al entorno escolar?
Puede ocurrir que a un estudiante se le ocurra gastar una broma donde active el Flipper Zero y todos los móviles y sistemas electrónicos se vean interrumpidos. No son problemas técnicos que han ocurrido aleatoriamente, sino que el alumno tiene en sus manos el Flipper Zero. Se trata de una violación a la privacidad y seguridad, y ya está comenzando a ser una gran preocupación. Esto lo convierte en un riesgo potencial en el entorno escolar, aunque no tiene un radio muy grande, solo alcanza hasta los 50 metros. Lo que hace es spamear contenido por bluetooth, por ello es aconsejable apagar la conexión del bluetooth del móvil para no sufrir ataques.
El problema de llegada de Flipper Zero a los colegios es que puede causar problemas en la ciberseguridad del entorno escolar. Su uso en el colegio supone una compleja cuestión ética y legal. Se puede usar como una herramienta para enseñar tecnología y ciberseguridad, pero claramente está ganando más popularidad su abuso e interrupción en los sistemas electrónicos.