Cursos homologados para oposiciones

Cómo ayudan los videojuegos a niños con TDAH

videojuegos niños TDAH
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Jue, 05/10/2023 - 12:41

Entendamos el TDAH

El TDAH es el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad que afecta al neurodesarrollo, su detección y diagnóstico se suele realizar antes de los 12 años. El TDAH en niños se caracteriza por la falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que interrumpe el correcto desarrollo del individuo. Además, el TDAH produce problemas para controlar ciertas conductas impulsivas (pueden llegar a actuar sin pensar en las consecuencias). Los niños que presentan TDAH suelen ser demasiados activos, aunque sea una característica en la infancia, pero a medida que crecen, el TDAH puede tener dificultades en el colegio, hogar o círculos sociales. 

Algunos síntomas que pueden presentar los niños con TDAH son: 

  • Perderse u olvidar con frecuencia cosas
  • No parar de hablar
  • Cometer errores por despistes o correr riesgos no necesarios
  • Imposible resistirse a la tentación
  • Problemas para respetar turnos de palabra o espera
  • Dificultad para relacionarse con amigos/as

Según la última edicicón del "manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", el TDAH afecta entre el 5% y 7% de niños y niñas. Tener TDAH puede venir de múltiples factores causantes, pero no existe una causa exacta de ello, aunque la genética tiene un papel importante. El diagnóstico preciso resulta difícil en su proceso para confirmarlo, ya que el Trastorno por Déficit de Atención comparte síntomas con la ansiedad, depresión u otro tipo de trastornos del aprendizaje. El proceso de diagnóstico contiene varios pasos, donde uno de ellos contiene exámenes médicos como auditivos o visuales. El TDAH no tiene cura, pero se puede tratar utilizando una combinación de medicamentos, terapia cognitivo-conductual y psicopedagógica, controlándolo eficazmente y mejorando con el crecimiento del niño. 

Conociendo un poco qué es el TDAH y cómo afecta en la infancia, ¿cómo es posible que los videojuegos sean beneficiosos para niños con este trastorno? Veamos cómo se cumple:

El uso de los videojuegos aplicados al TDAH

Tenemos la imagen de que los videojuegos son rápidos, frenéticos y violentos. En cambio, presentan una estimulación balanceada que combina lo anterior con videojuegos secuenciados y pausados. Por tanto, aquí ya podemos ir vislumbrando cómo los videojuegos en niños con TDAH funcionan para mejorar la falta de atención, impulsividad, desregulación emocional e hiperactividad. Todo puede funcionar, pero buscando el equilibrio de esta plataforma.

Juegos que se caracterizan por mantener de manera sostenida la atención durante un periodo de tiempo, ayudan a niños con TDAH a trabajar los procesos atencionales. Otra de las finalidades del uso de los videojuegos en niños con TDAH es conseguir un autocontrol de sus acciones impulsivas. Esto les va a producir un mejor criterio para tomar decisiones con tiempo. 

Hay momentos de los niños con TDAH en el que su entorno no conocen aún el diagnóstico del trastorno y estos reciben críticas, broncas o comentario negativos acerca de la realización de tareas o comportamientos de su día a día. Esto les provoca afecta a su autoconcepto, sintiéndose incapaces de afrontar sus rutinas diarias y perjudicando su autoestima. Con los videojuegos, los niños con TDAH potencian su autoconcepto positivo con la consecución de logros y escogiendo su avatar, dotándole de sus propias características físicas y de personalidad. 

Esto último, por medio de un feedback positivo consiguiendo los objetivos dentro de los videojuegos y feedback de refuerzo en el fracaso, se incrementa la motivación intrínseca y/o extrínseca para resolver los problemas que se le presenten. Los niños con TDAH encuentran un refugio en el mundo de los videojuegos, donde toda esa excesiva actividad y falta de atención, los videojuegos capturan su concentración y calman su hiperactividad. Además, los videojuegos en niños con TDAH ayudan a cambiar de una tarea a otra por la rapidez que les aportan los juegos. 

Beneficios de los videojuegos en niños con TDAH

El uso correcto de los videojuegos puede ser beneficioso en la infancia, siempre y cuando, existan unos parámetros que se den para ajustarlo a las necesidades del niño/a. Es muy importante moderar el tiempo de juego, ya que abusar de su uso puede echar a perder todo lo positivo conseguido. Tras la explicación y desarrollo de lo que puede aportar los videojuegos en niños con TDAH, te presentamos de manera más visual y breve, cuáles son los beneficios que pueden aportar el uso de los videojuegos:

  1. Reducen la impulsividad
  2. Fomenta el autocontrol
  3. Ayuda a mejorar el autoconcepto
  4. Interviene en la toma correcta de decisiones
  5. Disminuye la hiperactividad
  6. Mejora la atención

Queda mucho por recorrer e investigar para conseguir la cura total o la mayor parte de este trastorno de déficit de atención. Por el momento, esta herramienta de apoyo y ayuda del uso de los videojuegos es una vía para la mejora del neurodesarrollo en la infancia.

Categorizado en: