Las TIC en el sistema educativo
En estos últimos años el mundo de la educación y el aprendizaje ha cambiado radicalmente, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades de los estudiantes del sistema educativo y la situación mundial actual. Gracias a la aparición de las TIC, conocidas también como Tecnologías de Información y Comunicación, este cambio en tendencia se ha logrado. Conoce qué son las TIC en educación y cuál es su impacto en la formación moderna.
Definición de TIC
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conjugan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para transformar las comunicaciones dentro de un entorno digital, con la finalidad de que los usuarios tengan acceso a la información disponible almacenada.
La Tecnología de la Comunicación (TC) está integrada por la radio, la telefonía y la televisión; forman una armonía con la Tecnología de la Información (TI), enfocada en la digitalización de las tecnologías generadoras de contenidos. Y ambas, estrechamente relacionadas, crean punto de conexión para que las personas puedan desarrollar un gran número de actividades de manera virtual.
En este sentido, las TIC han llegado para transformar distintos ámbitos de la vida y uno de ellos es la educación. Pues, las entidades educativas no deben permanecer indiferentes a estas nuevas tecnologías, por lo contrario, deben encontrar la forma de integrar el uso de las TIC en educación.
En este sentido, tienen como objetivo lograr que toda persona pueda obtener conocimientos en cualquier área en todo momento. Esto, haciendo uso de una red que contenga toda la información necesaria y que sea de fácil acceso, así cualquier persona puede llegar a esta información, haciendo uso de herramientas o técnicas de la tecnología. En resumen, las TIC buscan mejorar el aprendizaje, haciéndolo mucho más fácil y permitiendo que todas las personas accedan a nuevos conocimientos.
La brecha digital
Sin embargo, el acceso a estas herramientas provoca ciertas desigualdades, y esto es lo que conocemos como brecha digital. Se define según Brice (2000) citado en Santoyo y Martínez (2003) como:
“la separación que existe entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías de la información como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque lo tengan no saben cómo utilizarlas” (p.17).
La discriminación tecnológica es una manera de pobreza y exclusión, al no tener toda la población las mismas oportunidades para su acceso, siendo un recurso considerado necesario para el desarrollo social.
Esto puede deberse a la incomunicación por aislamiento debido a la zona en la que se viva. Además, aumenta las diferencias entre las diferentes personas al disminuir sus posibilidades, por ejemplo, con la búsqueda de empleo, lo que, a su vez, deriva en influencias en la economía.
El significado de las TICS en educación
Por otro lado, cabe mencionar la importancia que tienen las TIC dentro del ámbito educativo, al ofrecer la posibilidad de crear determinados espacios donde se fomentan las relaciones humanas.
Según Graellls (2013) las TIC tienen una enorme importancia en educación debido a ter motivos principales. El primer motivo es porque facilita nuevos aprendizajes debido a la fácil transmisión de contenidos. El segundo, se debe a que para su correcta utilización será necesario la adquisición de conocimientos que lo permitan a través de procesos educativos. El tercer y último motivo, se debe a que el adaptar la formación a este nuevo espacio social que provocan las mismas exige un nuevo sistema, nuevos métodos, nuevos procesos, y en general, un nuevo escenario.
Por todos estos motivos señalados, se requiere la implantación de una nueva organización en relación con la actividad educativa. Además, cabe mencionar la imperiosa necesidad de la formación docente.
“La incorporación adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene como condicionante las capacidades, habilidades, actitudes y escenarios del segundo actor más importante del sistema educativo: los docentes” (Cordero y Fallas, 2014, p.290).
Y es que, no es posible un adecuado uso de esta herramienta en las aulas, si los docentes no poseen los conocimientos mínimos necesarios en el manejo de las mismas.
La evolución de las TICS en el ámbito educativo
En el caso de España, las primeras iniciativas institucionales de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación comenzaron en la década de 1980. Encontramos varias etapas dentro del proceso que nos conduce hasta la actualidad, aunque destaca la que comprende el periodo entre el año 1996 hasta el 2000, ya que durante ellos se transfirieron competencias educativas a las Comunidades Autónomas, que además recibieron recursos financieros para seguir impulsando los programas de introducción de las TIC en educación.
En el año 2008 se comienza a comercializar en España la conexión a Internet por fibra óptica y progresivamente las líneas ADSL de los hogares y de los centros educativos comienzan a ser de gran ancho de banda, esta posibilidad potencia enormemente el uso de Internet como recurso didáctico en las aulas de forma habitual.
Es indudable mencionar el programa "Escuela 2.0" del año 2010, cuyo objetivo principal era dotar de infraestructura tecnológica y conectividad tanto a los profesores como al alumnado, lo que supuso una apuesta por la calidad del sistema educativo y por la igualdad, puesto que promovió el uso de las tecnologías como un nuevo recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así pues, bien es cierto que, con la llegada de los nuevos medios digitales en las escuelas, como es el caso de las PDI (Pizarras Digitales Interactivas), comenzaron a darse de lado materiales como el cuaderno, la pizarra clásica o la tiza. Por supuesto, también los medios audiovisuales tradicionales como son los proyectores de transparencias, los equipos de música, etc. Desde entonces, se cuestiona la necesidad del uso de las tecnologías en la escuela, y en concreto su aparición desde edades tempranas.
Actualmente, sabemos que en la sociedad del siglo XXI es difícil concebir una educación que no integre la transformación digital educativa (TDE), dado que las tecnologías forman parte del mundo en el que vivimos.
Ventajas y beneficios
- Fomentan la alfabetización digital y audiovisual: este tipo de competencias son cada vez más útiles e importantes en el día a día debido al papel que toma la tecnología en la sociedad
- Desarrollan la autonomía del estudiante: ayudan a que el estudiante sea autosuficiente y resolutivo
- Enseñan trabajo en equipo: las TIC fomentan la interacción interpersonal
- Flexibilizan la enseñanza: cada estudiante necesita seguir su propio ritmo, lo cual se facilita a través de material adicional o de apoyo
- Agilizan la comunicación: permiten un acceso rápido a herramientas que permiten la interacción sin necesidad de desplazarse
- Incrementan la motivación: los alumnos cuentan con un nuevo estímulo que además les ayuda en el proceso de aprendizaje
Posibles desventajas
- Generan exclusión social debido a la brecha digital
- Existe una vulnerabilidad de los derechos de privacidad de la información
- Pueden generar adicción y dependencia
- Los altos costos de los dispositivos
- Limitaciones para el contacto social con las personas por uso en exceso
El concepto de transformación digital educativa incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
Así pues, en la sociedad actual surge la necesidad de una acción educativa que logre la formación de ciudadanos competentes mediáticamente, que sepan buscar y discriminar información, comprenderla, expresarse con y a través de los medios, participar activamente y comunicarse. En esencia, que sepan compartir ideas y conocimientos con los demás.
De la misma manera, deben adquirir cierta autonomía que les permita ir más allá de una simple búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de información representativa. Es decir, deben ser capaces de transformarla en conocimiento y utilizar los mismos para afrontar situaciones y problemas determinados de la sociedad a lo largo de su trayectoria vital.
Es imprescindible, por ello, la formación de los profesores y profesoras para que, con su ayuda, los niños y las niñas consigan un aprendizaje basado en el pensamiento crítico, en la cooperación, en el diálogo y en la producción de nuevos saberes a través de una metodología investigadora e innovadora. Dicha innovación en educación y su relación con el uso de la tecnología está sujeta a la mejora de la calidad educativa, e incluye aspectos que atañen a la organización y gestión de los centros docentes, la información y la comunicación y, por supuesto, los procesos de enseñanza.
Texto escrito por Ana Belén Rosa Tomillo.