¿Cómo implementar las situaciones de aprendizaje en el aula?
Como docente, ¿sabes implementar las situaciones de aprendizaje? ¿Te quedas sin ideas y no sabes cómo llevar estas dinámicas al aula? Debes saber que este es un aspecto que se ha incluido en el sistema educativo con la LOMLOE, intentando que las clases adquieran un componente de actualidad. Al fin y al cabo, se trata de trasladar los conocimientos que se aprenden a situaciones cotidianas que tenemos cada día.
Sin embargo, mucho/as docentes no sabe realmente qué significa esta dinámica y tampoco saben cómo implementarla en el aula, y es que, han recibido una formación sobre este tema. Por ello, mucho/as profesores/as demandan una mejor formación del profesorado, ya que para ofrecer una gran calidad educativa en las clases se necesita, en primer lugar, formar a los/as profesionales correctamente.
Las situaciones de aprendizaje han llegado para cambiar el panorama educativo, ya que se busca cambiar por completo la dinámica de las clases. Con la llegada de este cambio, además de la nueva EBAU. Se quiere proporcionar un aprendizaje más práctico al alumno, potenciando su capacidad crítica y de interpretación de lo que sucede a su alrededor. Al llevar todo el conocimiento a situaciones cotidianas y de actualidad, los conceptos se interiorizan profundamente.
¿Quieres conocer qué son y cómo implementar las situaciones de aprendizaje? ¡Sigue leyendo!
Las situaciones de aprendizaje
La definición que nos aporta la LOMLOE es la siguiente: “Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”. Esta explicación oficial no termina de convencer al Cuerpo de Profesores, que echa en falta una serie de pautas o ejemplos más concretos.
¿Cómo se traduce esta definición? En Red Educa entendemos que una situación de aprendizaje como esas estrategias o dinámicas que relacionan los conocimientos que se imparten de cada asignatura con actividades cotidianas, como puede ser el hecho de ir al supermercado. Al final, se trata de generar un aprendizaje más práctico y conectado con la vida diaria del alumno/, de manera que interiorice los conceptos de una forma más profunda.
Otra manera de explicar estas situaciones de aprendizaje es a través de los escenarios. Y es que se trata de momentos o tareas que obligan a los/as alumnos/as a utilizar ese conjunto de conocimientos que han adquirido para resolver un problema real, cotidiano y práctico.
Ejemplos de situaciones de aprendizaje
¿Cómo trasladamos estos conceptos a la realidad? Para exponer un ejemplo de situación de aprendizaje vamos a trasladarnos a una clase de matemáticas de primero de la ESO. En dicha clase se intenta enseñar qué significan los porcentajes. Después de empaparse de toda la teoría, los/as jóvenes comienzan a ver ejemplos en los folletos publicitarios o en los supermercados para entender bien cómo funcionan estos precios.
En un nivel más alto, se les puede hacer ver cómo funciona un proceso productivo y cómo se eleva el precio a través de la cadena que experimenta cualquier fruta u hortaliza. ¿Cuánto le pagan al agricultor y cuánto pagas por el mismo producto en el supermercado? De esta manera pueden ver de forma visual numerosos conceptos que quedarían en el aire en un plano más teórico.
En el ámbito de la publicidad, se pueden establecer actividades para que analicen la información, deteniéndose en las palabras que se usan en los anuncios o en los motivos por los que se seleccionan unos colores u otros. Al final, se trata de llevar cada conocimiento a una situación de aprendizaje, con el objetivo de potenciar al alumno.
Como venimos diciendo, es imprescindible que estas situaciones de aprendizaje estén ligadas a la actualidad. Por otro lado, debes saber que pueden prolongarse durante varias clases, dependiendo del interés que suscite entre los/as alumnos/as. ¿Pero los/as docentes saben exactamente en qué consisten estas situaciones de aprendizaje y conocer cómo implementarlas?
La formación del profesorado, un aspecto clave
La LOMLOE ha introducido estas situaciones de aprendizaje de una forma rápida. Debes tener en cuenta que la ley entró en vigor a principios de 2021 y los decretos de currículo fueron aprobados a lo largo de 2022, con el curso ya empezado. De esta manera, no ha dado tiempo a crear un proceso más espaciado en el tiempo. Lo adecuado hubiese sido formar a los/as docentes en profundidad y, luego, implementar los cambios que contenía esta ley.
Implementar cambios sin una planificación adecuada puede generar problemas en muchos/as profesores/as, que se ven desbordados al tener que realizar numerosos cambios en poco tiempo, para los cuales no están preparados. Así, los/as docentes pueden entrar en un estado de estrés, de ansiedad e incluso depresivo al comprobar que no son capaces de realizar su trabajo de una manera eficiente.
Ante este escenario se torna fundamental una correcta formación del profesorado. Una educación que les permita sacar todo su potencial en las clases y aportar grandes experiencias al alumnado. Las situaciones de aprendizaje son un aspecto importante dentro de la educación, ya que vienen a cambiar esas clases magistrales por clases en las que se emocione al niño/a.
Mejora tu perfil en Red Educa
En Red Educa somos conscientes de la importancia que tiene la formación del profesorado, de cara tanto a las situaciones de aprendizaje como a otras tareas. Por ello, trabajamos para ofrecer la mejor formación posible, actualizada y exigente. Y es que nuestro objetivo es educar a los/as mejores docentes, de manera que sean capaces de hacer frente a los retos que se nos presenta como sociedad.
Contamos con distintas formaciones de diferentes temas. Por ejemplo, tenemos un Máster Universitario en Calidad e Innovación Educativa, que además de favorecerte en las oposiciones, te aportan nuevos conocimientos y una base para introducir nuevas innovaciones en el aula.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!