La globalización en la educación
Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y conectado. Lo que se debe en gran parte a las nuevas tecnologías. Son muchas las ocasiones en las que nos trasladamos al extranjero en busca de algún empleo, siendo necesario para ello contar con una formación amplia. Por lo que resulta necesario realizar ciertos cambios en cuanto a la forma de concebir la educación. De aquí surge la influencia de la globalización en la educación.
¿Qué es la globalización?
La globalización se trata de ese proceso por el cuál los diferentes países del mundo unen sus sociedades a través de aquellos medios que permiten la comunicación e interdependencia de los mismos.
Ese proceso implica una serie de cambios a nivel global, tanto eliminando las diferentes fronteras como estableciendo unos mismos criterios entre los diferentes países.
Uno de los ámbitos donde se puede producir esta globalización es en educación.
Por tanto, al hablar de globalización en la educación nos estamos refiriendo a la idea de abordar una educación global que sea capaz de transmitir conocimientos de utilidad, siendo esta de calidad, a nivel mundial.
¿Cuál es el problema?
Actualmente, los docentes y los centros educativos tienen acceso casi instantáneamente a otros centros de todo el mundo. Pero el desafío se encuentra en establecer aquellos parámetros que logren una educación global que consiga cubrir las diferentes necesidades que puedan existir en la actualidad en todo el mundo.
No sólo esto, sino que, además, también sería indispensable la formación de todos aquellos responsables de los centros educativos, así como de todos los docentes que necesitan adaptarse a esta nueva forma de enseñanza.
¿Y qué acciones se pueden emplear para conseguir esa educación globalizada?
Aunque esto resultaría un debate largo y complejo, podríamos afirmar que existen algunas medidas clave que deberían tenerse en cuenta para conseguir este fin. Debería eliminarse cualquier tipo de limitación geográfica que pueda darse en la formación.
Siendo esto así, y considerando la educación como aquel medio para acceder a un puesto de trabajo, esta debería ser capaz de capacitar a los docentes ofreciéndoles la formación necesaria, teniendo en cuenta no sólo los elementos a nivel local sino todos aquellos implicados a nivel mundial. Es decir, la educación debe ser capaz de formar a los estudiantes posibilitándoles el acceso a cualquier trabajo de cualquier parte del mundo.
Por otro lado, otro de los retos a los que debe hacer frente la educación, tal y como venimos hablando en el artículo de la importancia de educar en la excelencia, es hacer realidad esa dicha calidad y excelencia educativa. Por este motivo, la educación, también debe eliminar cualquier tipo de discriminación, cubriendo todas aquellas problemáticas que puedan darse, entre las diferentes nacionalidades. Es indispensable que dicha educación se base en valores como la igualdad, la equidad y el respeto.
Ventajas y desventaja de la globalización en la educación
Lado positivo de la globalización en la educación
La globalización en la educación trae consigo numerosos beneficios, entre ellos vamos a nombrar algunas de las más destacables.
- El compartir una educación entre estudiantes de diferentes países va a dar lugar al crecimiento de valores esenciales para nosotros como sociedad. Y es que van a conocer diferentes culturas, lo que favorece el respeto y tolerancia hacia diferentes ideologías, así como el fomento del anti-racismo, ofreciéndoles una visión mucho más amplia del mundo.
- El alumnado dispondrá de una mayor oferta de trabajo, al disponer de una mayor cantidad de oportunidades para acceder a cualquier puesto de trabajo del mundo. Esto a su vez, favorecerá la economía mundial.
- Otra de las grandes ventajas que tiene la globalización en la educación es la mejora en la calidad de la misma.
- A lo anterior, podemos sumar el aumento de la competitividad como resultado de todas aquellas personas que adquieren mayores conocimientos, lo que a su vez favorece nuestro avance como sociedad, obteniendo como resultado final una superior calidad de vida para los humanos.
Efectos negativos de la globalización en la educación.
Sin embargo, no todo es bueno. Esa tendencia que se da hacia la privatización de la educación hace de la misma un elemento que conlleva desigualdad al no ofrecer las mismas posibilidades hacia su acceso.
Además, el enfoque hacia lo global implica hacer frente a numerosos retos, tal y como venimos comentando, lo que también puede llegar a suponer un alto coste económico, como, por ejemplo, la inversión que supondría la formación de todos los docentes.
Con dicha globalización también se favorece la desigualdad en cuanto a la necesidad del uso de las TIC. Las nuevas tecnologías y la globalización se encuentran en estrecha relación, siendo necesario el uso de las mismas para este proceso. Sin embargo, no todo el mudo dispone de las mismas facilidades para acceder a ellas.
Pero a pesar de estas desventajas, como hemos podido ver las ventajas son mayores y obtenemos un mayor beneficio. Solamente podemos seguir creciendo y mejorando como sociedad haciendo frente a todos los retos que peda suponer la globalización en la educación.