Cómo crear esquemas: guía para conseguir una buena estructura
Crear esquemas eficaces es una habilidad necesaria para transformar aquello que queremos asimilar y organizar. Sirve tanto para el estudio, la preparación de presentaciones como para la planificación de proyectos. Crear esquemas nos permite visualizar y estructurar todas aquellas ideas complejas de una manera clara y concisa. Vivimos en un mundo saturado de información y saber crear esquemas va a ayudarte a marcar la diferencia entre el éxito y la confusión.
Profundizando en el esquema
Los esquemas pertenecen a las técnicas de estudio más importantes, donde la comprensión del contenido es el epicentro de esta herramienta que el alumnado deben saber hacer con eficacia. Tienen la capacidad de clasificar, organizar, analizar y representar información. Crear esquemas forma parte de aquellas habilidades básicas que los estudiantes deben manejar, como el subrayado, resumir, leer, el mapa conceptual o las fichas. Pero no todas son fáciles de aprender al requerir de ciertos pasos para su realización.
El esquema es el resumen de las ideas más importantes de un contenido concreto que se expresa de forma visual o gráfica. Estas ideas están ordenadas bajo una estructura más general en la que se interrelacionan. Se compone de las ideas más principales que se relacionan con otras secundarias, diferenciándose entre cada una. Se pueden incluir ejemplos o matices que complementen el esquema, pero que no afecte la esencia. Crear esquemas es el resultado del subrayado de una información y así se quedará una síntesis del contenido trabajado.
Características principales que posee un esquema
Las características más destacadas de un buen esquema son:
- Concisión: hay que ir a lo importante y fundamental del tema. Los esquemas son resúmenes que se centran en los elementos esenciales, utilizando frases breves o palabras clave
- Flexibilidad: es posible crear un esquema más detallado o general, dependiendo de la finalidad y de la persona
- Elementos visuales: se pueden añadir elementos como números, letras, líneas, cajas o incluso gráficos para representar la información
- Jerarquía: es de los aspectos más característicos de un esquema. La información va bajo niveles, donde lo principal se desglosa en categoría más específica
¿Para qué sirve crear esquemas?
La principal ventaja que tiene crear esquemas es la claridad que representa la estructura visual de la materia de estudio. De manera resumida y rápida, tenemos la información sintetizada y jerarquizada, y podemos observar la diferencia de cada elemento dentro del conjunto. Además, es el resultado de un trabajo personal e individual, por lo que el esquema que haya realizado otra persona, pues reflejará sus opiniones y su visión del contenido de estudio. Sirve para facilitar los procesos mentales de análisis y de resumir las ideas fundamentales para el aprendizaje. Entonces, ¿qué ofrecen los esquemas?
- Facilita el estudio al obligarte a subrayar, resumir, tomar notas para organizar las ideas, expresar cuáles son fundamentales y aumenta la atención y el interés.
- Contribuye a la comprensión del temario estudiado
- Fomenta la memoria lógica que facilita la expresión de lo aprendido
- Retiene y expresa los contenidos estudiados, y ahorra tiempo para memorizar y repasar al maximizar el proceso de la mente para ir directamente a lo concreto.
- Identifica más rápido y de manera intuitiva la estructura de un tema con sus ideas principales y secundarias
- Pone a prueba la capacidad de análisis, síntesis, claridad, razonamiento lógico, precisión, etc.
¿Qué tipos de esquemas existen?
- De llaves o diagramas
- Esquema índice
- Mapa conceptual
- Esquema árbol
Cómo crear esquemas educativos
Hacer un buen esquema para estudiar es muy importante para diferenciar los puntos claves de un temario. Vamos a conocer los pasos principales para crear esquemas:
- Antes de crear un esquema, debes leer de forma comprensiva la información. Cuando tengas la seguridad de saber todos los términos, subraya lo más importante y secundario que crear que tenga el texto.
- Puedes elegir crear esquemas con word o también existen ciertas aplicaciones para crear esquemas muy útiles y sencillas de manejar.
- Elige el tipo de esquema que vas a utilizar teniendo en cuenta la estructura escalonada que posee un esquema. De ideas principales a ideas secundarias, añadiendo detalles o aspectos que enriquezcan las ideas expresadas.
- Hay que expresar cada idea en una llave distinta y con mucha claridad para llevar un orden al crear esquemas. Palabras cortas, sin detalles y de manera concisa. Diferencia las ideas aumentando el tamaño de las letras o poniéndolas en negrita.
- Es necesario, al crear esquemas, comprobar que has desarrollado la información de manera correcta. Al crear esquemas online, verifica que es lo suficiente visual para dejarlo así o quieres pasarlo a limpio a otro soporte o formato.
Como vemos, crear esquemas eficaces es una herramienta poderosa que puede transformar tu forma de organizar y entender la información.