Las aulas de enlace para la inclusión educativa
Cada vez es más frecuente, por distintos motivos, que aumente el número de alumnos extranjeros en las aulas. Es por ello, que existen protocolos específicos para favorecer la incorporación de estos alumnos en los centros educativos.
Esta acogida se realiza de forma integral tanto para los alumnos como para las familias, que llegan a un nuevo país, desconociendo, en la mayoría de los casos, el idioma. Los centros educativos y sus agentes, serán los que se encarguen de recibir a las familias y facilitarles información sobre el centro, sus derechos, obligaciones, calendario escolar, horarios, actividades…
La respuesta a la globalización
La respuesta que se da a estos alumnos está centrada en las aulas de enlace. En estas, la tarea principal es enseñarles el castellano para que posteriormente puedan ser derivados a sus aulas, acorde a la edad que tienen. Estas aulas favorecen que el proceso de adaptación e integración en un centro globalizado sea más corto.
Pueden incorporarse a ellas alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 16 años.
El paso de los niños por esta aula es vital, ya que esto aparte de favorecer su integración, va a minimizar aspectos relacionados con el fracaso escolar por no conocer el idioma.
Los objetivos
Como hemos comentado anteriormente, las aulas de enlace cumplen varias funciones, pero son dos básicamente sus objetivos principales. Por un lado, favorecer la integración de los alumnos, no solo en el ámbito escolar sino también en el social. Por otro lado, favorecer el aprendizaje académico.
Se hace imprescindible dotar a los alumnos de competencias lingüísticas para poder seguir las clases, comunicarse con su entorno más cercano, tanto educativo como social, comprender las normas de convivencia propias del país en el que van a residir ahora, la cultura…
Podemos resumir los objetivos en los siguientes:
- Dotar de competencias lingüísticas (idioma español) a los alumnos extranjeros que van a incorporarse al curso escolar.
- Favorecer su inclusión e integración social y escolar.
- Facilitar que los alumnos adquieran competencias comunicativas y les facilite sus relaciones sociales dentro del contexto educativo.
- Comprender y respetar la cultura y costumbres, tanto las propias como las de los demás.
La metodología
Principalmente, en las aulas de enlace, se emplean metodologías flexibles y adaptadas en todo momento al niño, individualizadas, ya que cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Se trabaja en pequeños grupos.
Se usan metodologías activas, participativas, creativas, centradas en aprendizajes significativos y abiertas. Encaminadas a conseguir que el alumno sea autónomo.
Orientadas a que el alumno consiga aprender de forma efectiva y operativa la lengua española y aplicarla en su día a día, para relacionarse y comunicarse con su entorno escolar y social.
Se trabajan los aspectos más fundamentales del idioma como los saludos, normas de cortesía, familia, ropa, alimentación, transportes…
Todo ello de forma divertida y lúdica mediante el juego.
El uso de las tecnologías facilita mucho la labor, sobre todo los medios audiovisuales.
Docentes del aula de enlace
Es recomendable que los docentes que se ocupan de estas aulas de enlace tengan unas características particulares. Principalmente, han de estar muy motivados, ser flexibles y tener experiencia en la enseñanza del español para extranjeros.
Estos docentes pertenecen al equipo de orientación del centro educativo.
Es importante que el profesor del aula de enlace esté en continua comunicación con el profesor del aula de referencia. Favorecer que la integración sea efectiva, promover su participación en actividades escolares y evaluar cómo está siendo la incorporación al grupo por si hay que realizar ajustes.
Si te interesa, puedes consultar nuestro Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la web. ¡Nada mejor que formarse para formar!