La educación infantil desde la perspectiva de Friedrich Fröbel
¿Quién fue Friedrich Fröbel?
Friedrich Fröbel fue un pedagogo muy importante en el siglo XIX, ya que introdujo los principios de psicología y filosofía en la educación. Es mundialmente conocido por la creación de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia. Tuvo una gran repercusión de Pestalozzi ya que trabajó con él y gracias a ese trabajo descubrió que lo que verdaderamente le apasionaba era la educación.
Para Friedrich Fröbel la educación comienza en la niñez, y de ahí la importancia del juego ya que gracias a ello el niño es capaz de introducirse en el mundo de la cultura, de la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás. Por tanto, la educación en la etapa de infantil debe darse en un ambiente de amor y libertad. Y esta fue la idea que inspiró a Friedrich Fröbel a fundar los jardines de infancia.
El fundador del jardín de infancia
Fue el creador del Jardín de Infancia, llamado “Kindergarten”, cuya idea principal era hacer de dicha escuela una extensión del hogar. Este educador mantenía que no se tenía que tratar al alumnado como un trozo de arcilla, sino como un jardín que cuida a sus plantas, con el fin de que el alumno y la alumna se desarrollen buscando el equilibrio entre sus fuerzas. Fröbel fue uno de los primeros educadores en hacer especial hincapié en la importancia que tienen los juegos, juguetes y las actividades lúcidas en general para aprender el significado de la familia en las relaciones humanas. Por tanto, Fröbel considera que es de vital importancia que la educación del niño esté siempre presente la figura de la familia, ya que desde las primeras experiencias que tienen los niños ocurren dentro de la unidad familiar.
¿En qué se basaba su pedagogía?
Su pedagogía consistía en cumplir las siguientes metas:
- Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del alumnado.
- Unidad del ser: la educación debe concebirse y organizarse como un proceso global e integral.
- Autoactividad: el alumnado sea capaz de realizar las tareas de forma espontánea.
- Respeto a la individualidad: el menor debe ser respetado y considerado como un ser en desarrollo, con el apoyo de profesionales.
Así pues, su jardín de infancia estaba basada en los siguientes pilares: juego y trabajo, disciplina y libertad; porque para Fröbel, sin el juego-trabajo, la educación crea a personas poco activas, sin ideales. Fröbel proponía que la enseñanza se basa en el juego y actividades espontáneas, que era la actividad primordial en el aprendizaje, en la que se trabajaban canciones, historias o manualidades, promoviendo en todo momento el juego didáctico, cuidado del jardín, medio por el cual aprendían dos cosas muy importantes: la responsabilidad y la naturaleza. Así, la educación infantil de Friedrich Fröbel propone que se afiance los conocimientos y maduren antes de comenzar nuevas materias y después, se hagan los planes de estudio en actividades e intereses de cada etapa de vida del niño.
La familia y el docente, dos entornos clave en la educación
El papel del docente, según Friedrich Fröbel, es el guía experimentado y a la vez el de un amigo, siendo así no solo un guía en el proceso de la educación, sino dejando libertad al niño para actuar, aun cuando la actividad a realizar es algo propuesto. Pero además, el docente debe ser consciente de que cada niño se desarrolla de una manera otra, por lo que debe adaptarse para así ser capaz de llevar a cabo si tarea con éxito.
En la educación actual, estamos acostumbrados a ver cómo los docentes enseñan a sus alumnos mediante el material didáctico, pero no trabajan fuera del aula, como son las escuelas bosque. Estas escuelas se consideran como una actividad extraescolar o responsabilidad de los familiares, a pesar de tener constancia a través de educadores y pedagogos tan importantes como son Andrés Manjón o Frato Tonucci. Estas figuras, tan destacadas dentro de la pedagogía, han transmito la importancia y la necesidad de que los niños tienen que aprender jugando. Pero, aun así, hemos pasado de la escuela tradicional a la escuela nueva.
Por lo tanto, y haciendo un resumen, se puede considerar que los jardines de infancia propuestos por Friedrich Fröbel son para jugar a su aire y sin presiones, siendo el docente un acompañante más que alguien que le diera órdenes y que dicho centro fuera un nexo de unión entre la escuela y la familia para así conseguir una educación integral en el alumnado.