Cursos homologados para oposiciones

La salud mental en niños al inicio del curso

salud mental niños
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Jue, 28/09/2023 - 11:40

Tras casi tres meses de vacaciones, los niños y niñas vuelven a las aulas. Lo que comúnmente conocemos como síndrome posvacacional para los adultos, en los niños se suele denominar como periodo de adaptación. Aquí, los niños experimentan emociones como miedo, tristeza o ansiedad que forman parte del ciclo de la vida escolar. Este síndrome se define como el conjunto de sentimientos de estrés, ansiedad o desánimo que experimentan las personas al regresar de las vacaciones al trabajo o rutina diaria. ¡Veamos cómo afecta a la salud mental de un niño!

La importancia de la salud mental en niños

Estar mentalmente sano durante la infancia supone haber alcanzado los indicadores emocionales y de desarrollo junto con las destrezas sociales. Quienes gozan de una buena salud mental en niños, tienen mejor calidad de vida. Durante los primeros años de vida, y en la adolescencia, se experimentan diferentes estados de salud mental o bienestar general. La salud mental en niños es muy importante para el desarrollo de la capacidad de pensar, aprender o sentir. Por ello, es una parte fundamental como base de la salud y bienestar de todos

Los trastornos mentales que pueden aparecer en la infancia pueden ser cambios serios en la forma habitual de comportarse, de aprender o manejar las emociones. Podemos identificarlos a la hora de realizar actividades en el colegio, casa o ambientes de ocio. En este punto, los síntomas puede interferir en el desarrollo normal del niño o niña. Aquellos trastornos mentales que podemos encontrar en la infancia son TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ansiedad (por preocupaciones o temores) y trastornos de la conducta. Por otro lado, los trastornos mentales pueden traer discapacidades en el aprendizaje o desarrollo. El diagnóstico se debe realizar durante los primeros años en el colegio.

Cómo afecta la vuelta al colegio a la salud mental en niños

Hay que tener en cuenta la vuelta a las aulas, tras las vacaciones, para los niños puede generar un impacto emocional porque cambia radicalmente su rutina diaria de los últimos casi tres meses. Los episodios que pueden producir ese impacto emocional llegan a afectar a la salud mental en niños quienes están en desarrollo. Estos pueden tener momentos de ansiedad por la separación de sus progenitores o cuidadores, inseguridad o nerviosismo por el nuevo curso, cansancio, alteraciones del sueño o comidas, irritación o frustración por la nueva rutina, y además, tener tristeza por la pérdida de tiempo libre

Sin embargo, estos episodios que pueden afectar a la salud mental en niños dependerán de su edad, rasgos de personalidad o experiencias previas que hayan tenido en aquellos cambios de rutinas que produce la vuelta de vacaciones. Es importante prestarle atención a sus comportamientos los primeros días de clases ya que episodios, como los anteriores, pueden llegar a extenderse en el tiempo y perjudicar al bienestar del niño o niña. 

Cambios de comportamiento como señal

Enfrentarse a la vuelta del colegio supone una mezcla de emociones para los niños y niñas. Los días anteriores suponen una emoción anticipativa por el reencuentro con amigos/as, como no dormir o estar más activos de la cuenta el día anterior, retrasando la hora de dormirse como cambio radical en sus rutinas. Sin embargo, existen señales donde identificar comportamientos extraños o anormales a los días previos de la vuelta al colegio. En este punto, la salud mental en niños es perjudicada por niveles de ansiedad superiores a los normales. Veamos qué señales de ansiedad identificar para ayudarles:

  • Está con miedo, temor, tímido, nervioso, estresado, distraído, preocupado o con dificultad de concentración.
  • Inquieto, dependiente al padre o madre, reservado o que evita actuar.
  • Tiene dificultades para respirar, sudor, rigidez, dolor de cabeza o mareos.

Si estas señales se repiten de manera continua e interfiere en la vida diaria del niño, se debe acudir a un profesional de la salud mental en niños.

Consejos para mejorar la salud mental en niños durante los primeros días de clases

  • Mantener el contacto con compañeros/as del cole durante el verano
  • En los últimos días de vacaciones, acercar gradualmente la nueva rutina de madrugar, comer o hacer actividades.
  • Introducir poco a poco el ambiente que va a haber en el nuevo curso.
  • Dedicar tiempo a la comunicación entre padres e hijos: sentimientos, preocupaciones o inquietudes. 
  • Recordarles momentos bonitos y divertidos que han tenido en otros años en el colegio. 
  • Evitar pensamientos negativos sobre la vuelta a la rutina diaria.
  • Motivarles sobre las cosas que van a hacer los primeros días en el colegio: realizar nuevas actividades extraescolares.

Como hemos visto, los niños y niñas también sufren estrés o depresión posvacacional como los adultos. Hay que darle la misma importancia ya que sufren síntomas parecidos a los adultos. La salud mental en niños es igual de importante que la salud física para su buen desarrollo. Prestemos atención a sus conductas en estos primeros días que son esenciales para el resto del curso.

 

Categorizado en: