Cursos homologados para oposiciones

¿Cómo elegir bien las actividades extraescolares?

actividades extraescolares
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mar, 26/09/2023 - 11:29

La vuelta al colegio tras las vacaciones supone un momento complicado para los/las niños/as, ya que tienen un cúmulo de emociones debido al final del verano, vuelta a la rutina escolar y un nivel más de complejidad al pasar de curso. En este panorama, de vuelta a las clases, se suman las actividades extraescolares donde miles de niños/as pueden llegar a ocupar toda la tarde sin parar. En este caso, hay que prestar atención sobre qué actividades extraescolares son las más adecuadas para ayudar a gestionar tanto la vuelta al colegio como el año académico que se presenta. ¡Veamos cómo saber elegir correctamente puede mejorar el rendimiento infantil y juvenil!

¿En qué consisten las actividades extraescolares?

La educación es una de las necesidades fundamentales para el desarrollo personal de los niños. En muchas ocasiones, los padres se cuestionan si es positivo ampliar aún más su formación, fomentándoles en el deporte y la cultura. La respuesta es afirmativa, ya que, además de pasar tiempo libre divirtiéndose y socializando con otros niños, se potencian aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo. 

Las actividades extraescolares son aquellas que establece el centro educativo y se realizan fuera del horario escolar, la participación es de carácter voluntario y están dirigidas a los alumnos/as que componen el colegio. Existen muchos tipos de actividades extraescolares que están enfocadas a la ampliación o asentamiento de conocimientos dados durante el curso como a fomentar aspectos más culturales. Las actividades extraescolares ofrecen beneficios tanto a nivel psicológico, académico y social, pero hay que apuntarse con moderación para evitar futuras presiones innecesarias al ser fuera del horario lectivo.

Tipos de actividades extraescolares

  • Actividades deportivas (baloncesto, kárate, fútbol, tenis, pádel, gimnasia rítmica, atletismo, etc.)
  • Música (tocar algún instrumento o lenguaje musical)
  • Danza: ballet, bailes urbanos, freestyle, flamenco, bailes regionales, etc.
  • Teatro
  • Arte y manualidades
  • Refuerzo escolar
  • Idiomas (francés, inglés, alemán, chino, etc.)

¿Cuántas actividades extraescolares tiene que apuntarse un niño?

Antes de apuntar al niño o niña a alguna de las actividades extraescolares, los padres deben cuestionarse por qué quieren apuntarles. Es necesario saber si existe una necesidad para los niños, si están interesados o preparados, y si para los padres es una forma de ocupar el tiempo de su hijo al salir de clase. Hay que tener claro que las actividades extraescolares no deben concebirse como una obligación

Una de las formas más sanas y correctas de elegir actividades extraescolares es dejar en manos de los niños y niñas, quienes elijan de forma autónoma qué quieran hacer. Esta acción dará la oportunidad de tener el control y fomentar su autoestima y búsqueda de identidad. Por otro lado, se recomienda no excederles con demasiadas actividades extraescolares para que puedan tener una o dos tardes libres tanto para hacer sus deberes como tener ocio más libre. 

El número de actividades extraescolares recomendable para un niño va a depender de las necesidades que tengan. No deben saturar el tiempo libre que tienen disponible entre semana. Los aspectos que hay que tener en cuenta serían la edad, el horario escolar, características del colegio y de la familia. No todos tienen los mismos gustos e ilusiones por apuntarse a alguna actividad extraescolar. Pero estas pueden ayudarles a superar ciertos problemas.  

Ventajas de las actividades extraescolares en niños y niñas

  1. Mejoran el estado de salud físico: especialmente las actividades deportivas, provocan un cambio en la dieta, reducen el sedentarismo y aumentan la condición física que se logra al realizar deporte. Pueden ayudar a prevenir enfermedades como el sobrepeso o diabetes.
  2. Potencian su bienestar: se incrementa cuando las actividades se realizan de manera grupal.
  3. Refuerzan y amplían su círculo social: se trata de dar un paso más allá de la actualidad que concierne a los niños y niñas, quiénes se encuentran envueltos en el mundo virtual de los videojuegos. Tener actividades extraescolares va a ampliar el contacto social presencial durante una etapa crítica y fundamental del desarrollo infantil. 
  4. Obtienen mejores resultados en clase: las actividades extraescolares proporcionan conocimientos, destrezas y habilidades adicionales que aplicar durante el horario lectivo. Es cierto, que este aumento de resultados depende si el niño o niña tienen interés en la actividad.
  5. Reducen las conductas negativas tempranas: los niños y niñas apuntados/as a estas actividades les sirven para protegerlos de los problemas interpersonales. 

Como hemos visto, las actividades extraescolares son un apoyo fundamental para el desarrollo de los menores y un refuerzo potente para cuidar su salud tanto física como mental. Se trata de una vía de escape y una reducción del tiempo que actualmente pasan muchos de los niños frente a las pantallas. La mejor recomendación es que elijan alguna actividad que les motive y se despejen, pero que nunca les suponga un esfuerzo extra o de estrés fuera del ámbito escolar. 

Categorizado en: