Red Educa celebra el Día Mundial de la Educación de la mano de auténticos influencers
La importancia de la educación en un día como hoy
La educación impulsa el desarrollo que transforma vida y para conseguirlo, la propia educación debe evolucionar a estar abierta a todos, siendo inclusiva y de buena calidad. Sin una educación así, los países no llegarán a conseguir la igualdad de género y poder erradicar la pobreza que tanto afecta a millones de niños, jóvenes y adultos. El valor de la educación es importante para el futuro de una persona o la sociedad, ya que será el punto de partida para cambiar el curso de una vida.
La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Gracias a la educación, aumenta la productividad de las personas y crece la economía. Por tanto, es la base para una sociedad justa, autosuficiente e igualitaria. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, se establece una educación inclusiva, equitativa y de calidad para garantizar una población infantil con acceso a educación primaria y secundaria gratuita.
Los docentes, los auténticos influencers de nuestras vidas
Son las primeras personas con las que tomamos contacto fuera del ámbito familiar y quienes nos dirigen en el camino para formarnos como personas. Son los pilares necesarios y fundamentales de la educación. Los auténticos influencers que guían y median para construir el conocimiento y desarrollo de cada individuo. La evolución de los docentes y su papel en los estudiantes ha sido convertirse en auténticos faros, para transmitirles la pasión por aprender y transformar el mundo.
Los auténticos influencers son los docentes que generan opinión, movimiento y actitud en el entorno educativo. Tienen la capacidad de llegar e influir en cada aula con sus enseñanzas. Y además, gracias a su trato, confianza y aprendizaje que proporcionan, dejan una huella en la vida de sus alumnos. Los docentes son quienes nos marcan nuestra sociedad generación tras generación y de quienes dependemos cómo ser y cómo conseguir
Los auténticos influencers, como los son docentes, determinan ciertos modelos de relaciones positivas y negativas. De esta manera, si se enseña de manera positiva a los alumnos, se refuerza esa influencia, conectan mejor y se sienten más seguros y confiados. La clave de los auténticos influencers es trabajar la conexión con el alumnado. Los docentes tienen el poder de enseñar y cada día transferir nuevos conocimientos.
Tienen en sus manos la responsabilidad de influir en la vida de miles de personas. Estos auténticos influencers tienen un reto por delante, a pesar de las dificultades que a veces conlleva ser docente. Por ello, hay que realzar la imagen del profesorado y mostrar la gran importancia que tienen en la sociedad. Es necesario poner en valor la imagen de los auténticos influencers de nuestras vidas como son los docentes. Son el gran motor del cambio educativo.
Experiencias con auténticos influencers
¿A cuánta gente le ha marcado la figura de un profesor/a? Han sido más que fieles transmisores de conocimiento, haciendo conectar con el entorno, los valores y la relación con el mundo. Los auténticos influencers traspasan la línea entre docente y estudiante, aportando conocimientos y sabiduría más allá de la propia asignatura. Funcionan como referentes que fomentan ese afán por querer aprender más y más, y nutren ese interés y motivación del alumno.
Gracias a esta figura motivacional que son los auténticos influencers, se fomenta el potencial cognitivo de los alumnos, desarrollando su aprendizaje y siendo sus guías de razonamiento. Son los pilares que orientan y asesoran las vidas de sus alumnos de cara al futuro profesional.