Preocupación por el aumento de antidepresivos en jóvenes tras pandemia
En los últimos años, han aumentado los casos de depresión significativamente en los jóvenes. Como respuesta a esta tendencia, los antidepresivos se han convertido en la solución como tratamiento de estas condiciones. Sin embargo, detrás de esto se esconde una gran problemática que está aumentando de manera preocupante en poblaciones jóvenes. Supone una serie de desafíos y riesgos potenciales, y especialmente el punto de mira radica en los posibles efectos secundarios: de molestias físicas hasta casos graves como el aumento del riesgo de conductas suicidas.
El estudio que ha revelado esta tendencia
La revista Pediatrics publicó el estudio llamado Antidepressant Dispensing to US Adolescents and Young Adults: 2016–2022 que ha alertado a la sociedad debido al aumento del consumo de antidepresivos en jóvenes tras la pandemia, especialmente en mujeres. El estudio aclara que antes de que se produjera la pandemia, ya había una ligera tendencia de la prescripción de antidepresivos en grupo de población. Sin embargo, fue a raíz de marzo de 2020, cuando se incrementó un 64%.
Los investigadores tuvieron que analizar una base de datos nacional relacionada con información del 92% sobre las recetas dispensadas en farmacias de EE. UU. Fue una acción clave para obtener una visión general sólida del consumo de antidepresivos en jóvenes tras la pandemia y antes de ella. El dato que alarmó fue que hubo un 64% de incremento respecto a fechas anteriores a la pandemia. Y este aumento incidió particularmente entre las mujeres.
El aumento del consumo de antidepresivos en jóvenes de entre 12 y 17 años fue del 130%. Entre las mujeres adultas jóvenes, entre 18 y 25 años, aumentó un 60%. Estos datos representan que las mujeres jóvenes han sufrido un aumento significativo en síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad durante la pandemia. Sin embargo, entre los hombres apenas cambió. Por tanto, esta disparidad de género genera interrogantes sobre por qué pueden resultar estas situaciones. Los autores creen que esta parte de la población masculina ha podido tener una falta de acceso o participación a servicios de atención médica, limitando su diagnóstico y tratamiento.
¿Por qué recurren los jóvenes a tomar antidepresivos?
Hay que aclarar que no existe una única razón por la que se produzca el consumo de antidepresivos en jóvenes. Puede ser debido a múltiples factores que le llevan a ese momento. Estos jóvenes pueden sufrir de trastornos de cambio de ánimo, como depresión o trastorno de ansiedad, que pueden llevarle a un tratamiento farmacológico para controlar los síntomas de estos trastornos y mejorar su calidad de vida. Pero en muchas ocasiones no mejoran su estado, sino que empeoran.
Otros factores que pueden llevar al consumo de antidepresivos por parte de los jóvenes son los trastornos mentales en antecedentes familiares. Pueden llegar a tener mayor riesgo de desarrollar estos tipos de trastornos y, en su defecto, recurrir a consumir antidepresivos. Otros factores posibles son eventos estresantes o traumáticos en sus vidas: acoso escolar, presión académica, problemas familiares, etc. Quienes sufren de estas situaciones y sienten que les están superando y entran en una espiral de la que no pueden salir, acuden a consumir antidepresivos.
La importancia de abordar problemas de salud mental
La conclusión del estudio destaca la importancia de monitorear más cerca la salud mental de jóvenes y que tengan acceso a servicios y recursos para abordar sus necesidades. Pero, en muchas ocasiones, recurrir y tener la oportunidad de acceder a formas de tratamiento para estos trastornos no es igualitaria para todos los jóvenes, debido a limitaciones económicas, estigma social o falta de recursos en las comunidades.
Es importante que la elección que tengan de consumir antidepresivos los jóvenes, sea tomada bajo consulta de un profesional de la salud calificado. Además, este consumo debe venir acompañado de una terapia u otros recursos de apoyo. Hay que ser consciente de su consumo, sus efectos secundarios y del tratamiento tomado. Fomentar el cuidado de la salud mental es fundamental entre los jóvenes. "No hay salud sin salud mental". Son edades donde es imprescindible que cuenten con espacios donde les escuchen y les comprendan.