Cursos homologados para oposiciones

Pedagogía

La educación es una herramienta esencial para el desarrollo de todos los seres humanos como sociedad. Sin embargo, no es una tarea sencilla llevar a cabo una educación que realmente sea de calidad.

Uno de los aspectos que hacen que se imparta esa educación de manera correcta y eficaz es la forma en la que se lleva a cabo, y es de aquí de donde surge la pedagogía.

Cabe mencionar que la pedagogía se ha visto condicionada, debido a que han cambiado los parámetros de vida, extrapolando la educación y los modelos pedagógicos a entornos de aprendizaje híbridos o virtuales, esto quiere decir, que tanto los pedagogos como la pedagogía, han tenido que marcar un rumbo distinto en el cual se han valorado los distintos métodos o forma para aplicar o promover una enseñanza de calidad y que sea accesible para todas las personas.
Pedagogía es un término muy complejo de definir, entre otras razones, porque tal y como señala en Flores-Ochoa (1994) citado en Román (2018) es una disciplina científica que aún es muy dispersa.

De una manera resumida, y como es definida por la Real Academia Española, podríamos decir que la pedagogía es aquella ciencia encargada de estudiar la educación. Y esta, no solo se centra en los niños, sino que se puede referir a cualquier etapa evolutiva.  

La pedagogía se puede localizar dentro de diversos ámbitos, como son el educativo, el social, el laboral y el clínico.

Dentro del ámbito educativo, la pedagogía se encarga de la planificación, capacitación, enriquecimiento, guía y apoyo del proceso educativo. Este ámbito es el más conocido desde la antigüedad y el que más se suele asociar a dicha ciencia.

Tal y como indica Miña (2018) citado en Barcia-Briones (2022):

La pedagogía tiene por objetivo analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínseco a la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan la toma de decisiones, orientan las acciones educativas y de formación, sobre la base de pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, pero también aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje (p.312-313).

Entre las labores que debe desempeñar un pedagogo en este ámbito escolar, podemos destacar la planificación y el diseño de proyectos educativos, la elaboración de programas educativos, el apoyo en la formación del profesorado, diseño de material didáctico, diseño y aplicación tanto de técnicas como de instrumentos de diagnóstico, desarrollo de procesos de evaluación y orientación, entre otras muchas más.

Por otro lado, nos encontramos con la pedagogía social. Entendemos que “la educación social es una forma de educación, que, a su vez, es el objeto y ámbito de la Pedagogía Social” (Ortega, 2005, p.114).

Es decir, la pedagogía social debe dirigirse a la intervención pedagógica de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y que requieren de una prevención o ayuda en cuanto a su reinserción en la sociedad.  

Por ello, entre las funciones que presentan los pedagogos que se dirigen a este ámbito, se encuentran el diseño y puesta en práctica de proyectos y programas que contribuyan al bienestar y a la inclusión social de las personas, atención, apoyo, asesoramiento y guía orientada a fines específicos en relación con las necesidades sociales, entre otras.  

“El término pedagogía laboral queda definido como la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo” (Pineda, 2002, citado en Sánchez y Vega, 2019, p.80).

Debemos entender, por ende, la pedagogía laboral como aquel ejercicio profesional que dirige a la mejora y transformación de personas y organizaciones en su propio entorno de trabajo.

Por último, cabe destacar la pedagogía hospitalaria, encargada de la atención para el bienestar de aquellas personas que se encuentran en estado de hospitalización.  

Como sintetizan Lizasoáin y Polaino (1996) citado en Hawrylak (2000), entre las funciones que debe desempeñar el pedagogo hospitalario, se encuentran: el apoyo emocional al paciente y sus familiares, la mejora en su calidad de vida, la elaboración y ejercicio de planes de atención y adaptación, o integración para cuando salga del hospital, entre muchas más.

Por todo lo visto, podemos entender que la pedagogía es una ciencia esencial que nos ayuda en nuestro desarrollo como personas y como sociedad, ofreciendo atención en todos los ámbitos

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.