Cursos homologados para oposiciones

Juegos educativos

La infancia es un periodo de aprendizaje para el niño donde va a adquirir las capacidades básicas para poder interactuar con el mundo en el que vive. Por ello, los juegos son un elemento didáctico importante, ya que permiten el desarrollo integral desde edades tempranas.

A través del juego, los niños exploran, aprenden, interactúan con adultos por primera vez, desarrollan su personalidad, habilidades sociales e intelectuales y resuelven conflictos.

Durante los dos o tres primeros años de vida el niño se mantiene inmerso en su propio mundo y no sabe ni jugar aún con otros niños ni se implica en actividades conjuntas.

No obstante, a partir de los cuatro años ya son capaces de relacionarse con su grupo de iguales y compartir sus juegos con otros iniciando así el proceso de socialización. 

Hay muchos tipos de juegos educativos para aprender sobre matemáticas, ciencia, literatura, idiomas y casi cualquier tema. Sin embargo, cada juego está diseñado para desarrollar capacidades específicas más allá del proceso de aprendizaje. Se podría decir que el juego emocional promueve la tolerancia y la solidaridad.

Los juegos mentales desarrollan la concentración, la concentración, la lógica y la observación. Los juegos de comportamiento promueve la perseverancia, la disciplina y el respeto. 

 

Beneficios de los videojuegos en la educación

Es necesario conocer los beneficios que tienen los juegos y los juguetes en el aprendizaje de los niños y verlos como herramientas educativas independientes.

Estos elementos didácticos nos presentan objetivos, reglas, coordinación, resolución de problemas, interacción, etc., todo como historias. Además, proporcionan necesidades básicas para el aprendizaje y facilitan en las personas: entretenimiento, distracción, motivación, satisfacción del ego, interacción social y emoción. 

Por otro lado, se puede decir que el juego promueve el trabajo en equipo, la creatividad y el aprendizaje significativo. Asimismo, estimula la imaginación y permite un mejor desarrollo de las habilidades de coordinación y control motor. 

 

uso de los videojuegos en la educacion

 

La mayoría de los expertos creen que los métodos lúdicos promueven la asimilación de conocimientos de una manera más divertida y amena, creando una experiencia muy agradable y positiva.

Por otro lado, los videojuegos en la educación pueden ser ser una puerta de entrada al mundo digital por medio de la alfabetización y así adquirir las competencias digitales necesarias para controlarlos. Veamos cuáles son los beneficios de los videojuegos en la educación:

  • Mejora la concentración: aprenden al estar atentos a todo lo que ocurre, enfocando su atención
  • Influye en las habilidades cognitivas: como la memoria, la lógica o la orientación espacial
  • Favorece el funcionamiento del pensamiento superior: afina las habilidades del pensamiento creativo, planificación, resolución problemas, pensamiento estratégico o el análisis de situaciones.
  • Fomenta el desarrollo de las habilidades motrices: la rapidez de respuesta actúa en los videojuegos en la educación.
  • Motivan mucho más el aprendizaje: los videojuegos en la educación están relacionados con la motivación interna.

 

¿Tienen desventajas los juegos en la educación?

Toda herramienta que se haga un uso abusivo de ella, será contraproducente. Para que un videojuego tenga una finalidad útil, tiene que tener una orientación pedagógica. No todos los videojuegos en la educación tienen la misma estrategia, potencia las mismas habilidades o tienen el mismo sentido. Lo más peligroso que puede llegar a tener el uso de los videojuegos es su potencial adictivo.

Los propios nativos digitales están sumergidos en esa adicción que les roba tiempo de estar jugando a actividades más enriquecedoras. Se esconden en los videojuegos aislándoles del mundo e impidiéndoles desarrollar habilidades sociales. Por ello, los videojuegos en la educación tienen que ser estimulantes para el desarrollo cognitivo y motriz del alumnado.

 

El papel del docente en los juegos educativos

El docente se ha convertido en uno de los elementos clave en el desarrollo de los juegos educativos, ya que es el encargado de dirigir todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que su papel en el fomento y en la creación de estos entornos, actividades y juegos es fundamental.

Una de las técnicas más destacadas en la actualidad para aplicar el juego en el ámbito educativo, es la gamificación, ya que hace referencia a una metodología activa basada en el procedimiento en el que a través del juego hay aprendizaje, aunque si no hubiese juego se aprendería igual, pero el juego lo que hace es dar motivación al alumno.

Lo que quiere conseguir la gamificación es llamar la atención del juego determinado que se esté realizando. Por ello, cuando la educación se convierte en un juego, el alumnado tendrá más interés por aprender nuevos conocimientos.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.