Cursos homologados para oposiciones

¿Cómo limitar el uso del móvil en adolescentes en las aulas?

uso abusivo del móvil en el aula
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mar, 14/11/2023 - 16:23

Situación actual del uso del móvil en el aula 

El móvil se ha convertido en una herramienta que utiliza casi toda la población mundial adulta y un porcentaje muy elevado en menores. La adicción al móvil en adolescentes ha llevado al punto de que uno de cada cuatro países aprueba leyes o decretos para prohibir el uso en las aulas. Este dato ha sido facilitado por el último informe GEM 2023 de la Unesco sobre educación y tecnología, que registra y revisa las políticas educativas de 211 países. En España han aprobado prohibiciones de manera parcial en las aulas y solo en algunos territorios como Castilla – La Mancha, Galicia y Madrid.  

El problema recae dentro de estas comunidades, estas les dan un margen de autonomía a los centros para gestionar cómo limitar el uso del móvil en adolescentes. Sin embargo, cuando existe un soporte legal de las consejerías de estas comunidades, los centros están seguros de conflictos y amparados por la normativa. 

Es cierto que muchas familias justifican el uso del móvil, en la mayoría de los casos, para tener un control debido a los traslados que realizan los adolescentes en transporte público. Casi el 100% de los estudiantes de secundaria tienen móvil y sus familias quieren que estén conectados por tranquilidad y seguridad de que están en clase. Sin embargo, así es difícil saber cómo limitar el uso del móvil en adolescentes. 

Efectos negativos del uso abusivo de los móviles en jóvenes 

El uso agresivo del móvil se refiere a que una persona pasa demasiado tiempo delante de ese dispositivo sin ser consciente de la cantidad de horas que pierde en jugar a apps, chatear o mirar. Y este uso abusivo y el no saber cómo limitar el uso del móvil en adolescentes puede provocar efectos negativos como: 

  • Sequedad en los ojos 

  • Sedentarismo que puede provocar problemas físicos  

  • Problemas visuales que derivan en el uso de gafas 

  • Problemas en las articulaciones de los dedos y las muñecas 

  • Insomnio y otros trastornos del sueño 

Por otro lado, se ha demostrado que los niños y niñas y adolescentes son más propensos a los efectos psicológicos negativos. El problema es el uso que se hace del móvil, no el dispositivo. En él se encuentra toda la vida social, datos de contacto de amistades, apps favoritas, acceso de internet, juegos virtuales, y mucho más. Uno de los efectos psicológicos que provoca el uso abusivo del móvil es que adormece la actividad cerebral involucrada en la creatividad y en la resolución de problemas, convirtiéndoles a los adolescentes en dependientes de los móviles.  

Consecuencias del abuso del móvil en el aula 

Los adolescentes son el grupo de personas que más usan el móvil. Según un informe elaborado por Cáritas sobre “Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad”, casi el 37% de los adolescentes entre 12 y 17 años pasan más de seis horas al día. Pueden hacer un mal uso del móvil, pero estos datos lo califican como un uso abusivo de las pantallas. Sin embargo, de estos datos se extrae que uno de cada cinco adolescentes se encuentra en riesgo de adicción. Y en esta cuestión de cómo limitar el uso del móvil en adolescentes comienza en controlarlo desde edades más pequeñas.  

Los problemas que puede llegar a ocasionar el uso del móvil incontrolado en las aulas son los siguientes:

  • Redes sociales, fotos y vídeos: no es de extrañar ver en redes sociales, fotos y vídeos subidos por los adolescentes desde el propio centro educativo y sin permiso de los docentes. Esto puede ocasionar protestas de los padres al colegio, equipo directivo o docentes; y una mala imagen del colegio.
  • Vídeos ridiculizando a compañeros: provocando y viendo la luz problemas de bullying que existen en los colegios.
  • Ciberacoso: se trata de uno de los grandes problemas del uso del móvil en el aula. La facilidad que provoca el enviar vídeos, fotos o comentarios ofensivos por el móvil en horario lectivo y sin darse cuenta el docente, es un grave problema que hay que poner solución.

Si queremos buscar una solución sobre cómo limitar el uso del móvil en adolescentes, ¿cuál sería la más correcta? 

Es cierto que los colegios deberían incorporarse a la situación tecnológica actual y normalizar las herramientas digitales en las aulas. Sin embargo, hay un gran problema y es el controlar ese uso de los dispositivos como el móvil, siendo de fácil acceso y portabilidad, y rápido de usar. 

Una de las soluciones sobre cómo limitar el uso del móvil en adolescentes es formar a los estudiantes sobre el uso abusivo del móvil en el aula. Darles a conocer las consecuencias que pueden provocarles. Puede ser una gran solución concienciar a los jóvenes que no usen el móvil cuando se relacionan con compañeros, amigos y familia. 

Un estudio realizado por x destaca que los docentes españoles consideran el cyberbulling o ciberacoso como el mayor riesgo relacionado con el uso de los móviles por los adolescentes. Sin embargo, casi el 90% de estos profesores creen que se puede hacer un buen uso como herramienta educativa si se emplea correctamente en clase. 

Ante esta variedad de opiniones sobre cómo limitar el uso del móvil en adolescentes dentro de las aulas, nos gustaría que hicieras el ejercicio de reflexionar sobre este problema tan grave y cuál sería la solución, según tu opinión, más acertada. ¡Construyamos una educación tolerante y abierta!

Referencias bibliográficas del artículo

Bernardo Tabuenca, Juan-José Sánchez-Peña y María-José Cuetos-Revuelta.“El smartphone desde la perspectiva docente: ¿una herramienta de tutorización o un catalizador de ciberacoso?”. Revista de Educación a Distancia (RED). Núm. 59, Artíc. 01, 30-04-2019 

Categorizado en: