Cursos homologados para oposiciones

7 herramientas para crear mapas mentales

mapas mentales
Maria Alejandra Gamarra

Maria Alejandra Gamarra

Mié, 14/06/2023 - 15:23

Los mapas mentales han sido utilizados desde hace muchos años, con el fin de sintetizar la información de diferentes áreas del conocimiento, desde una panorámica creativa y dinámica.

En este sentido, resulta clave destacar que los mapas mentales son utilizados como recursos educativos, con el fin de construir de manera conjunta ideas y correlacionar conceptos desde una postura totalmente gráfica.

Ahora bien, ¿Cuál es la importancia de los mapas mentales en la sociedad? Haciendo especial énfasis en este interrogante, es imprescindible destacar que los mapas mentales nacen para crear formas de expresión de pensamientos y conocimientos humanos. De hecho, los mapas mentales son herramientas totalmente poderosas que nos brindan la entrada a la gran capacidad del cerebro.

Por consiguiente, los mapas mentales son formas de plasmar los pensamientos humanos en un folio o una plataforma digital. Asimismo, la capacidad de síntesis que brindan los mapas mentales, en términos de información, potencias de manera elevada y exponencial la comprensión y el pensamiento crítico de las personas.

Influencia de los mapas mentales en el aprendizaje

Por otro lado, los mapas metales potencian en gran medida la organización de las personas, son útiles para almacenar la información, compactarla y sintetizarla. Asimismo, se fomenta la creatividad, le brinda facilidad al cerebro de retener conceptos clave, facilita la conexión de las ideas que tenemos sobre una información predeterminada y fomenta el trabajo colaborativo.

Partiendo de estas premisas, es interesante remontarnos en las palabras de Buzan (2006) quien dedico muchos años de su vida para investigar la importancia de los mapas mentales en la educación (https://redsocial.rededuca.net/herramientas-etnograficas-al-cole), para este autor:

La simple combinación de las dos habilidades corticales relacionadas con las palabras y los colores transformó mi estilo de tomar apuntes. El mero hecho de añadir dos colores a mis apuntes mejoró en más de un cien por cien mi capacidad de recordarlos (p. 6).

Como y quienes pueden crear mapas conceptuales

Los mapas mentales pueden ser creado por cualquier persona, sin embargo, suelen ser bastante comunes en los procesos de formación. Esto va de la mano con la importancia que ejercen los mapas mentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, el cómo se crean los mapas mentales es una cuestión que cada ves es mas amena. Las nuevas tecnologías abren puertas a la creación de contenidos, en donde los mapas mentales tienen su lugar. 

Sin embargo, para crear un mapa mental es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.      Identificar una o varias ideas ordenadoras básicas (IOB)

2.      Identificar con que conceptos de asocian estas IOB

3.      Plasmar la IBO principal en el centro del mapa.

4.      Crear hebras donde se relacionen los conceptos.

5.      Implementar elementos visuales.

Por lo tanto, si reconocemos los mapas mentales como recursos educativos, es clave indagar con que herramientas tecnológicas contamos en la actualidad, para la creación y el diseño de estos recursos.

Herramientas para crear mapas conceptuales

Estas herramientas pueden ser utilizadas por docentes, estudiantes y cualquier agente educador que lo necesite.

En primer lugar, vamos a mencionar el famoso VISME esta plataforma virtual permite la creación de mapas mentales, desde una perspectiva principiante. Es decir, su fácil manejo permite que sea accesible a cualquier individuo que tenga o no tenga competencias digitales.

En segundo lugar, contamos con la plataforma BUBBL.US cuyas siglas pertenecen al nombre de “Brainstorming made simple” que traducido al español es “Lluvia de ideas simplificada”. Esta plataforma permite hacer de manera interactiva con múltiples usuarios lo que conocemos como lluvia de ideas, para poder plasmarlo en mapas mentales.

En tercer lugar, la aplicación denominada POPPLET permite personalizar los mapas mentales, pudiendo brindarle ese toque personal que siempre marca la diferencia. Por otro lado, la herramienta titulada CREATELY dispone de una infinidad de plantillas ya diseñadas, que te permiten adaptar de una manera sencilla, el mapa mental que desees.

En el número cinco, tenemos a XMIND esta herramienta es de gran utilidad, ya que, tiene compatibilidad con Windows, Mac y Linux, asimismo, te permite sincronizar mapas mentales realizados en plataformas como Power Point.

Por otro lado, COGGLE es conocida como la herramienta que te permite anotar ideas, es decir, esta plataforma permite que múltiples usuarios se conecten de manera sincronizada para crear mapas mentales, y a medida que se realiza el diseño y la construcción de este, los usuarios pueden anotar cuestiones a tener en cuenta para mejorar el mapa mental.

Finalmente, abrimos paso a CMAP es una herramienta sencilla y abierta al público, permite diseñar de manera simple mapas conceptuales totalmente gratis.

Como ultimas palabras, los mapas mentales abren puertas a amplios ejes de conocimiento, asimismo, fomenta diversas habilidades en los individuos de la sociedad y su gran accesibilidad gracias a las nuevas tecnologías, permite que todos y todas podamos gozar de un aprendizaje dinámico y creativo.

Categorizado en: