El conectivismo en la educación
Es innegable que vivimos en una era digital, con todo lo que ello conlleva. Internet y las redes sociales han cambiado la forma en la que nos relacionamos, hasta el punto de convertirse en herramientas que usamos para más que ocio o socialización. Ocurre en el caso de la educación, que en los últimos años ha sufrido uno de los mayores cambios respecto a este hecho, en concreto por la pandemia de COVID-19.
Las pizarras convencionales han sido sustituidas en parte por pantallas digitales o videollamadas a través de redes sociales, y es que ahora es mucho más fácil y común formarse desde casa. Poco a poco estas herramientas se han adentrado a los procesos educativos, fortaleciendo las estrategias pedagógicas y de evaluación y atendiendo a los requerimientos de estudiantes y docentes.
El conectivismo y el aprendizaje
Existe una teoría, conocida como conectivismo, que estudia este mismo hecho. Desarrollada por George Siemens y Stephen Downes, trata de explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Para los autores, el aprendizaje no es una actividad individual, sino que es la interacción entre varios en un mundo social digital que se encuentra en rápida evolución. Además, puede ser un proceso que se dé en ambientes no necesariamente bajo el control del individuo. De ahí que se considere que el aprendizaje, también denominado como conocimiento aplicable, puede residir fuera del ser humano. Por ejemplo, dentro de una organización o una base de datos.
Así pues, la teoría se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Principios del conectivismo
Siemens estableció los principios del conectivismo, de los cuales te ofrecemos los más importantes para que puedas conocer en mayor profundidad esta teoría:
- El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones
- El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. Por ejemplo, un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes
- El proceso de aprendizaje es de naturaleza cíclica. Los estudiantes se conectan a la red para compartir y encontrar nueva información. Como resultado, transformará sus creencias gracias al aprendizaje y volverá a la red a compartir sus deducciones y buscar nueva información
- El conocimiento puede residir fuera del ser humano, puede estar en una comunidad, una red o una base de datos
- La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer la información
- La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que se aprende es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe
- La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que solo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje
- El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no solo de consumo de conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de esta característica del aprendizaje
La Web 2.0 y 3.0
Las Web 2.0 y 3.0 son el conjunto de sitios que proveen herramientas para la interacción, a través de plataformas de publicación como redes sociales o páginas web, por ejemplo. Gracias a ellas, los usuarios tienen la posibilidad de agregar contenidos, acceder y seleccionar una gran cantidad de información y recursos. Por esto mismo, su existencia está muy relacionada a lo desarrollado en la teoría de Siemens y Downes.
Integrar herramientas tecnológicas implica que el docente diseñe y seleccione recursos como juegos, simulaciones, tutoriales, ejercicios, presentaciones, recursos de audio y video, o herramientas cognitivas, a través del uso de herramientas Web 2.0 y 3.0. De esta forma, se permite la construcción de aprendizajes y la evaluación de las competencias requeridas.
En el caso de la Web 3.0, aún en evolución, encontramos el uso de las inteligencias artificiales, sello distintivo clave del avance tecnológico en nuestra sociedad. Es capaz de impulsar nuevas formas de búsqueda e interacciones inteligentes, por lo que podemos predecir que el futuro de la educación y tanto tecnología como redes sociales seguirán yendo de la mano.
Como vemos, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el ámbito educativo puede ser de gran utilidad, contando con grandes ventajas a tener en cuenta dados los avances constantes.
Texto escrito por Mercedes Paredes.