Cómo el Big Data está cambiando la forma de enseñar y aprender
El concepto del Big Data ha transformado el sector de la educación. Esta tecnología ofrece oportunidades para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por medio del análisis de datos masivos, se pueden identificar tendencias o patrones que pueden servir de ayuda a los docentes para personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el Big Data contribuye en la toma de decisiones hacia una educación equitativa y eficiente.
El uso del Big Data en la educación
Al igual que ha sucedido en el resto de los sectores, el uso del Big Data en la educación iba a suceder. Se ha demostrado que la recopilación de información dentro de los centros educativos ha servido para comprender las necesidades y perfiles de estudiantes. Es decir, que el Big Data en educación se ha centrado en el aprendizaje adaptativo. El conjunto de datos sirve para analizar el rendimiento, las motivaciones, las necesidades y el entorno del alumnado. De esta manera, se puede ofrecer una formación más personalizada al estudiante.
Gracias al Big Data en la educación, el profesorado obtiene información valiosa para descubrir nuevos conocimientos y así mejorar el funcionamiento de los centros educativos. Han surgido nuevos modelos y conceptos de aprendizaje para tener una comprensión más efectiva y formación de calidad del estudiante.
¿Qué tipos de información recoge el Big Data en educación?
Para tomar decisiones, es necesario recopilar e investigar una gran cantidad de datos: cualitativos y cuantitativos. Estas decisiones pueden afectar al método del docente como a los resultados del alumnado. Esa información recopilada se agrupa en:
- Información personal
- Datos administrativos del sistema
- Informes sobre eficacia de materiales como cursos, clases, ebooks, etc
- Información sobre la interacción de los estudiantes con estas herramientas de aprendizaje digitales
Entre el análisis de enfoques y modelos, encontramos áreas como:
- Autorregulación y autoorganización
- Interacción con otros estudiantes en la comunicación y colaboración
- Pensamiento crítico como creativo
Los beneficios de usar Big Data en educación
Uno de los beneficios del Big Data en educación es la optimización de la formación a distancia. Para el profesorado supone tener al alcance herramientas de formación actualizadas para dirigir sus métodos de enseñanza a nuevos modelos educativos. Además, les permite detectar nuevos contenidos y herramientas de enseñanza que mejoren el aula y fomentar el interés del alumnado. Veamos de manera detallada cómo el Big Data en educación tiene ventajas y desventajas:
- Un mejor sistema de calificación: las aplicaciones del Big Data en educación ayudan a comprender cómo es el desempeño del estudiante y del grupo. Así el profesorado conocerá qué áreas captan más su interés y cuáles menos.
- Mejora los resultados del alumnado: entre las notas de exámenes y proyectos, el alumno va dejando un rastro que el Big Data usa para analizar y comprender su rendimiento. Gracias a ello, el alumno recibirá una retroalimentación mejorada sobre su desempeño.
- Ayuda a conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Al analizar la información recogida, se pueden sacar conclusiones como estas.
- Reduce el abandono escolar: el Big Data tienen la capacidad de recopilar datos y realizar un análisis predictivo para comprender cómo se llega a ese punto, y así crear programas y estrategias para evitar el abandono escolar y retener a los estudiantes.
- Programas personalizados al perfil del alumno: según sus calificaciones, áreas con éxito o debilidades, se pueden definir las necesidades particulares y desarrollan estrategias óptimas de educación personalizada.
Por ello, podemos concluir que el valor del conjunto de datos se ha transformado participando en el desarrollo de la propia tecnología. Sin embargo, no en todos los espacios educativos se ha expandido el uso del Big Data en educación ya que depende en gran medida del nivel de adopción de tecnología que tenga el centro educativo, lo que se conoce como la brecha digital.