Cursos homologados para oposiciones

¿Cuáles son los principios de la LOMLOE?

Lomloe
Ana Belén Salinas

Ana Belén Salinas

Mié, 14/06/2023 - 10:45

La ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en adelante LOMLOE, pretende pasar de un modelo de educación más instruccional a uno más competencial.

En este sentido, y haciendo un breve recorrido por las leyes educativas anteriores, cabe mencionar que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), fue la primera que apostó por este nuevo modelo competencial. No solo irían las competencias asociadas a las asignaturas, sino que debían ir más allá. Pero estas competencias en la LOE se quedaban algo vacías y sin sentido, por lo que con la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se incluyen los criterios de evaluación que se asociarán a las competencias.

Por tanto, quedan delimitados para cada una de las áreas lo que el alumno debe saber y hacer.

Con la LOMLOE, se intenta perfilar y dar mucho más protagonismo a estos aspectos competenciales.

Tiene un claro objetivo y es el de proporcionar un nuevo ordenamiento legal que favorezca el incremento de oportunidades formativas y educativas para toda la población en general.

La nueva ley pretende combinar los principios de calidad y equidad.

Se propone conseguir varios retos, entre ellos los más importantes son:

  • Mejorar el nivel de competencia de todos los alumnos.
  • Modernizar el sistema de formación profesional.
  • Reducir las tasas de abandono de la formación y facilitar el retorno, si así se quiere.
  • Actualizar la formación docente, de forma que esta se adecue también a los nuevos modelos didácticos.
  • Mejora de la calidad en la educación infantil en el primer tramo de 0 a 3 años.
  • Apostar por un aprendizaje basado en proyectos en el que se conecte la teoría con la practica y se favorezcan los aprendizajes colaborativos.
  • Favorecer una educación cívica.
  • Garantizar ayudas en educación.

Con esta ley, se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad actual.

Las instituciones educativas tienen que propiciar y favorecer la sostenibilidad de los centros educativos y su relación con el medio natural. Por otro lado, han de promover la investigación e innovación educativa, las competencias digitales, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, así como incluir formación específica sobre violencia de género. Es importante, llevar a cabo una educación basada en unos valores cívicos, morales y éticos. Educar para resolver conflictos de forma pacífica, educar para la salud y para respetar a las minorías étnicas, entre otras.

Objetivos de la LOMLOE

Los objetivos de la LOMLOE son:

  1. Modernizar el sistema educativo. Sobre todo, mediante un currículum mas coherente. Incluir el aprendizaje competencial y la educación digital. Igualdad de género.
  2. Recuperar la equidad y la inclusión. Esta ley esta muy centrada en los derechos de la infancia, mejorar la educación infantil en la primera etapa de 0 a 3 años, aprendizaje acorde al potencial del alumno y sus capacidades, para no dejar a nadie atrás.
  3. Mejorar lo resultados, para evitar el fracaso y abandono escolar. Incluyendo evaluaciones diagnóstico en cuarto de primaria y segundo de la ESO. Que existan varios caminos para obtener el título de ESO y limitando la repetición de cursos.
  4. Estabilizar el sistema educativo. Blindar las inversiones en educación. Que la comunidad educativa vuelva a participar en la gestión de los centros educativos y refuerzo de las direcciones del centro. 

Estos objetivos, están estrechamente relacionados con unos ejes trasversales, orientados a garantizar los derechos de la infancia, la igualdad de género, una educación más digital acorde a los tiempos, propiciar aprendizajes más reflexivos, significativos y competenciales y, por último, educar para una sociedad mucho más sostenible.

Las novedades más importantes que traen consigo esta ley educativa son:

  • Desaparecen las pruebas finales en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • La etapa de Primaria vuelve a estructurarse en tres ciclos de dos cursos cada uno de ellos.
  • En 4º de la ESO, desaparece la iniciación al bachillerato o iniciación a la FP.
  • Durante la enseñanza obligatoria solo se podrá repetir dos veces. Solo de forma excepcional se podrá repetir 4º de la ESO, aunque hayamos agotado las otras dos.
  • Se elimina la clasificación de materias troncales, específicas y de libre configuración. 
  • Cuando un alumno que ha accedido a un ciclo formativo de grado básico supere esta titulación también obtendrá la de graduado en educación secundaria.
  • Además del bachillerato de ciencias y tecnología, humanidades y ciencias sociales y arte se suma ahora la modalidad Bachillerato General.
  • Los alumnos que posean un titulo de técnico de FP o el título de Técnico en Artes Plásticas y Diseño podrán obtener el título de Bachillerato.
  • Las enseñanzas mínimas fijadas por el Estado requerirán el 50% de los horarios escolares en las comunidades con lengua cooficial y el 60% en las que no la tengan.
  • Necesidad de ampliar las plazas en centros públicos. 
  • Los profesores técnicos de Formación Profesional desaparecerán y para ser docente funcionario en Educación Secundaria, será necesario contar con titulación universitaria.

La LOMLOE se comenzó a implantar en enero de 2021 y se prevé que esté totalmente implantada en el curso 2023- 2024.

Categorizado en: