Cursos homologados para oposiciones

La importancia de cuidar la salud visual en la infancia

salud visual
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mar, 31/10/2023 - 16:34

Un estudio realizado por Visión y Vida, afirma que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas en la salud visual. Estos surgen en menores de cinco a siete años, cuyo porcentaje ha aumentado mucho en los últimos años. Además, durante los primeros 12 años de vida, se desarrolla la parte socioeducativa de la persona a través de la vista. Por ello es tan importante prestar atención a la salud visual de los niños, especialmente en los primeros momentos del curso. 

Desarrollo visual infantil 

La vista está unida al proceso del aprendizaje. La visión es la percepción e interpretación del cerebro sobre imágenes que quedan registradas en la retina. El nacimiento de un bebe, le proporciona de todas las estructuras del ojo, pero que tienen que desarrollar para poder ver correctamente. Durante sus primeras semanas y meses de vida, tienen la tarea más importante: aprender a ver.  

El bebé desarrollará destrezas como: 

El desarrollo visual, a medida que van creciendo, va integrando otros atributos como movimientos con los ojos, visión binocular, campo visual, agudeza visual o visión de los colores. Cuando ya cumplen un año de vida, son capaces de calcular las distancias de manera eficaz y se coordinan perfectamente sus ojos, manos y cuerpo con aquello que quieren agarrar y lanzar objetos con eficacia.  

La edad donde la visión se desarrolle por completo será entre los 8 y 9 años. Anterior a cumplir estas edades, pueden surgir problemas como el ojo vago antes de los 4 años, que, si se detecta a tiempo, se puede corregir para que no se agrave en el futuro. Aquello que no se diagnostique en estas edades, no se va a recuperar posteriormente. La infancia es la fase del crecimiento más importante para detectar problemas en la salud visual y poder corregirlo. Por tanto, realizar una exploración oftalmológica completa antes de los 2-3 años es bastante recomendable. 

¿Qué problemas afectan a la salud visual? 

Antes de explicar los problemas que aparecen en la salud visual en la infancia, queremos enseñarte cuáles son las señales que puedes identificar en los niños y niñas para detectar problemas en la visión. Estos serían: 

  • Visión borrosa tanto de lejos como de cerca 

  • Dolor de cabeza al leer 

  • Fatiga o desinterés por la escritura o la lectura 

  • Acercar mucho la vista a lo que están leyendo o que inclinen la cabeza 

Desde edades tempranas, aprender a cuidar los ojos y prevenir futuros problemas, debería ser asignatura obligatoria. Los problemas en la salud visual de los niños y niñas pueden aparecer de manera asintomática. Veamos cuáles son las causas de los problemas: 

  • Estrabismo: se debe a la alteración en el control del movimiento de los ojos. No hay una coordinación entre los músculos extraoculares (guiados por el cerebro). Puede ser congénito (hereditario) o adquirido. 

  • Defectos refractivos: ocurre cuando los rayos del sol, para formar las imágenes, no penetran en la retina, sino que lo hacen delante de ella (miopía), detrás (hipermetropía) o se dispersan (astigmatismo). Son problemas de enfoque debidos a la potencia de las lentes del ojo (poder dióptrico) y a la forma del globo ocular.  

  • Ambliopía: es la falta de estimulación del ojo durante el desarrollo de la salud visual. Esto provoca el llamado ojo vago debido a que se utiliza menos. 

Problemas de la vista más comunes 

  • Ambliopía: mencionado anteriormente como ojo vago, es una disminución de la agudeza visual sin lesión alguna que justifique su aparición. Puede ser causada por el estrabismo, una gran diferencia de agudeza visual entre un ojo y otro.  

  • Miopía: afecta a la capacidad de visualizar objetos a una distancia lejana. Puede ser heredada o aparecer por edad escolar. Se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía, según cada paciente con su edad y caso.  

  • Astigmatismo: Aparece cuando la córnea o el cristalino tiene una forma regular. Lo que provoca es una distorsión de los objetos o verlos borrosos. Es un problema común en la infancia y su salud visual que se puede corregir con gafas o lentes adecuadas.  

Soluciones para mejorar la salud visual 

Como venimos recomendando, una revisión de la salud visual en la infancia puede corregir y garantizar un tratamiento efectivo. En la mayoría de casos, como hemos visto, los problemas se pueden corregir con gafas o lentes de contacto. Es muy importante seguir las instrucciones que haga el especialista. Te mostramos algunos de los consejos más acertados para cuidar la salud visual en la infancia: 

  • Como primer consejo y más importante: reducir el tiempo de exposición a pantallas. Vivimos actualmente en una sobre exposición de niños y niñas a la televisión, tablets, ordenadores y móviles que están provocando grandes problemas en la salud visual. 

  • Jugar al aire libre para ejercitar la visión en la naturaleza. 

  • Hacer revisiones al oftalmólogo. 

  • Usar gafas de bucear como protección de los ojos ante el cloro. 

  • Prestar atención a aquellos niños con antecedentes familiares en problemas de visión. 

  • Vigilar las posibles señales de problema de vista como acercar el libro para leer, dolor de cabeza, guiñar un ojo para ver la televisión o enrojecimiento de los ojos. 

  • Usar gafas de sol para protegerse. 

Una buena detección temprana de problemas en la salud visual en la infancia puede salvar la vista de futuros problemas más graves. Atención a las señales que puedan hacer niños y niñas en su proceso de crecimiento.   

Categorizado en: