Cursos homologados para oposiciones

¿Periodista? ¡Ya puedes impartir clases de Lengua y Literatura en centros privados!

Periodistas docentes
Antonio Gutiérrez

Antonio Gutiérrez

Lun, 06/11/2023 - 13:11

¡Buenas noticias para los periodistas! Y es que ya pueden volver a las aulas como profesores de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato. Eso sí, solo en centros privados. Después de que les arrebataran esta posibilidad en 2017, volverán a contar con esta salida profesional. De igual manera, pueden ejercer en el campo de la Geografía e Historia.

Al fin y al cabo, un graduado en Periodismo adquiere los conocimientos necesarios para impartir Lengua y Literatura. Además, una característica a los periodistas es la curiosidad, la investigación y el aprendizaje continuo, cualidades imprescindibles para dedicarse a la docencia. Sin duda alguna, conforman uno de los gremios más adecuados para trabajar como profesores, ya que su instrumento diario es el lenguaje. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

Profesores de Lengua en centros privados 

Este cambio para los periodistas llega con el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo. A través de esta norma se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia. ¿Y qué van a necesitar los periodistas para impartir clases de Lengua y Literatura? Tener un título habilitante, es decir, un Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 

Este Real Decreto entró en vigor el pasado 23 de marzo, siguiendo con los plazos previstos en la LOMLOE. De esta manera, el gremio de los periodistas consigue uno de los objetivos que lleva persiguiendo desde 2017, año en el que le arrebataron la posibilidad de acceder a un aula.  

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) formó, en 2017, una plataforma junto a periodistas-profesores afectados. Desde entonces llevan luchando para que se les devuelva la posibilidad de impartir clases de Lengua y Literatura. Después de varios años, el próximo curso será el de su regreso a las clases. 

La hoja de ruta para el regreso de los periodistas al aula 

Según este Real Decreto, este cambio para los periodistas se ha puesto en marcha en los cursos segundo y cuarto de Educación Secundaria en el curso 2023-24. Para el año 2024, los periodistas tendrán presencia en los colegios privados en todos sus niveles. 

Y es que en Bachillerato se sigue la misma hoja de ruta. Para primero de Bachillerato, los periodistas llegaron en el curso 2022-23. En cambio, para segundo de Bachillerato han comenzado en el curso 2023-24. Así, todo queda bien medido y estipulado para que no exista ninguna duda. 

¿Los periodistas solo podrán impartir Lengua Castellana y Literatura? 

Como hemos mencionado anteriormente, los licenciados y graduados en Periodismo con un título habilitante podrán impartir Lengua Castellana y Literatura tanto en la ESO como en Bachillerato. ¿Pero esta medida se queda ahí? Ni mucho menos. Los licenciados y graduados en Comunicación Audiovisual también podrán dar clases en Bachillerato de Cultura Audiovisual. 

Por otro lado, Geografía e Historia es otra asignatura que se podrá impartir por cualquier licenciado o graduado en el área de Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas. ¿Qué pasa en este caso? Que se tiene que acreditar experiencia como docente o poseer una formación superior que te habilite para enseñar Geografía o Historia. 

¿Los periodistas pueden dar clases en el ámbito público? 

¿Actualmente un periodista puede dar clases de Lengua Castellana y Literatura en la educación pública? ¡Por supuesto que sí! Lo que pasa que deben pasar el proceso de oposición, como todos los candidatos. ¿Cuál es el problema que se encuentran? Que tenían unas condiciones menos ventajosas que otras licenciaturas o grados. Por ello, es difícil que consigan una plaza fija. 

La cuestión es que el Periodismo y la Comunicación no tienen el mismo peso que otras carreras. Por ello, la FAPE solicitó que tengan las mismas condiciones para que, así, puedan tener acceso a bolsas de empleo de interinos y puedan obtener méritos de cara al baremo. Simplemente, pide contar con las mismas posibilidades que otros candidatos, ya que consideran que están preparados para ejercer la docencia. 

En el ámbito público, cualquier persona puede prepararse las oposiciones y, tras mucho trabajar, puede conseguir su plaza fija en el ámbito educativo. Sin embargo, la fase de concurso premia a los interinos y a las personas que tienen algún tipo de relación con los colegios e institutos. Una de las partes que más peso tiene es la experiencia. 

¡Prepárate para ser profesor en Red Educa! 

Siendo periodista ya puedes impartir clases de Lengua Castellana y Literatura en el ámbito privado. ¿No te sientes preparado? ¡En Red Educa tenemos la solución! Y es que contamos con diferentes cursos que te permiten especializarte poco a poco en este ámbito y mejorar tu perfil profesional. Por ejemplo, contamos con este Curso en Didáctica y Pedagogía para la Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura

Si quieres optar por el ámbito público, en Red Educa te puedes mantener informado y actualizado. Además, contamos con Másteres Oficiales en Educación que suman un punto en el baremo y con cursos de formación permanente que pueden sumar hasta dos puntos. Red Educa es esa escuela que te impulsa y que te acerca a ese momento en el que abras la puerta de tu clase por primera vez. 

¿A qué estás esperando? 

Categorizado en: