Cursos homologados para oposiciones

La familia: un agente de socialización

familia agente de socialización
Red Educa

Red Educa

Mar, 19/09/2023 - 11:20

Los agentes de socialización

Las personas crecemos en valores, sistemas de creencias y comportamientos gracias a vivir en sociedad que nos lo enseñan durante nuestra vida. Pero ¿Quiénes son aquellos nos moldean de comportarnos en sociedad? Hablamos de personas como nuestros familiares, la escuela o el grupo de amigos. Veamos cuáles es su importancia: 

Los agentes socializadores son quienes determinan a gran escala la socialización de las personas, es decir, el cómo formar parte de una sociedad. Pueden ser individuos, grupos o instituciones aquellos agentes socializadores que influyen a los individuos y cómo se comportan en sociedad. Se trata de la interacción con estos que crean los esquemas mentales que influirá en el comportamiento, valores mentales y sistemas de creencias del niño.

Los agentes socializadores son aquellas personas o instituciones que nos influye y que influyen a adaptarnos  a la sociedad. Los principales agentes socializadores son:

  • La familia: el principal agente socializador de las personas. Las primeras relaciones e interacciones de los niños son con sus padres y hermanos, personas quienes influyen por primera vez en su personalidad. Es la influencia que más tiempo dura y se prolonga. 
  • La escuela: los niños y niñas comienzan en la educación formal siendo muy pequeños y moldeables. Es el siguiente agente socializador más importante en nuestras vidas. En la guardería y en el colegio, conocen a otros niños con quienes se mezclan y adquieren conocimientos y normas a la vez que la sociedad espera que aprendan para formarse como ciudadanos del mundo. 
  • La religión: es un elemento para introducir a un individuo en un entorno sociocultural pero puede variar según el tipo de familia, sociedad y creencia en la que un niño o niña se haya creado. 
  • Grupos de referencia: nos encontramos con este agente socializador muy importante en la adolescencia donde son un refugio para jóvenes que no se sienten comprendidos por otros agentes. Adoptan algunos valores de esos grupos sin necesidad de pertenecer a ellos solo informándose sobre su actividad.
  • Las amistades: de los agentes socializadores más influyentes, especialmente cuando son adolescentes y primeros años de adultos. En el momento de más desapego de la familia, las amistades influyen mucho en la forma de ser. Y por otro lado, afianzan valores como la lealtad y se muestra empatía. 
  • Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías: son agentes que influyen en el pensamiento colectivo. Crean costumbres y cambian el pensamiento de las personas. 

El agente de socialización más influyente: la familia

La familia es el agente educativo más importante en la educación de los niños. Por ello, una de las funciones tutoriales es la de coordinarse con las familias y orientarlas en su labor educativa. La familia realiza un papel protagonista en el desarrollo de los niños ya que dentro de ella se realizan los aprendizajes básicos necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad: valores, lenguaje, control de la impulsividad, entre otros.

La familia como agente de socialización va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que permanece bajo su custodia. Sin embargo, no tiene un poder absoluto e indefinido sobre el niño puesto que:

  • Ciertas características pueden estar al menos parcialmente definidas cuando el niño nace.
  • Otros contextos socializadores (escuela y compañeros) influyen sobre el niño de forma paralela a la acción de los padres.
  • La familia, un agente de socialización, se encuentra bajo la influencia de factores que se condicionan y determinan su funcionamiento.

Una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar es el inicio de la socialización. La socialización es un largo y complejo proceso que sufre todo individuo en cualquier sociedad y tiempo, por el cual aprende una cultura concreta para convertirse en un miembro de una determinada sociedad, y adquiera una personalidad que le permite vivir dentro de su medio social

La familia es fundamental en el proceso de socialización. La relación interpersonal del niño, comienza en el círculo familiar, y las primeras experiencias que allí tenga van a influir en los modelos de conducta que adquiere y en el tipo de ajuste que logre. Estos primeros contactos con los padres y con los hermanos, determinará hasta qué punto va a ser en el futuro una persona adaptada consigo misma y con el medio que le rodea.

El niño va a aprender de los padres: pautas emocionales, valores, formas de conducta, modos de enfrentarse a situaciones nuevas y problemáticas, etc. Del contacto con los hermanos, va a adquirir experiencias de lo que es rivalidad, competencia, lucha por los objetivos deseados. También la generosidad, la cooperación y la ayuda mutua. Si la familia está integrada, además, por otras personas el niño va a tener posibilidades de que sus contactos sociales se amplíen.

Para concluir, podemos decir que la familia como agente de socialización, va a ser especialmente relevante para el niño, puesto que durante muchos años es el único y/o principal en el que crece y, además, actúa como llave o filtro que selecciona la apertura del individuo a otros contextos.

 

Texto escrito por María José Sánchez Ros

Categorizado en: