Más alumnos con ayudas al estudio de cara a las becas MEC
¡Buenas noticias para la comunidad educativa! Especialmente, para los beneficiarios de becas de ayuda al estudio en España. Y es que, hace tan solo unos días, fue aprobada una mejora en lo que respecta a los alumnos con discapacidad y a aquellos que son reconocidos como víctimas de abusos.
Más alumnos podrán beneficiarse de las ayudas
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la ampliación de los umbrales de renta y patrimonio familiar, así como a la destinación de las ayudas para un número mayor de alumnos con discapacidad. Además, a partir del curso 2024-2025 se considerará a los menores víctimas de abusos sexuales como elegibles para la obtención de las becas por este mismo motivo.
La ampliación del número de alumnos con discapacidad con posibilidad de recibir las ayudas se debe a una reducción del grado de la misma del 33% al 25% como requisito para poder optar a la cuantía, algo que supone todo un alivio para aquellas familias que hasta el momento no tenían la oportunidad.
Respecto a los umbrales de renta, se ha optado por el incremento de un 5% en ellos a la hora de tener en cuenta las solicitudes. Esto supone que ahora podrán obtener ayudas las familias que anteriormente quedaban descartadas en el proceso por superar ligeramente los anteriores límites.
Desde el Gobierno, se destinarán alrededor de 2.500 millones de euros para el ingreso de estas ayudas, un total prácticamente igual al del año escolar en curso. Ya en 2023, se incrementó la beca de residencia de 1.600 a 2.500 euros, y se creó un subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos con necesidades educativas especiales.
Una medida acogida con los brazos abiertos
Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha mostrado su apoyo ante la decisión. "Es una medida importantísima para cientos de miles de familias de España que avanza claramente hacia esa igualdad de oportunidades, especialmente pensando en nuestros jóvenes y, sobre todo, impidiendo que los estudiantes tengan que abandonar su formación y sus estudios por las condiciones socioeconómicas", ha expresado.
Cómo solicitar las becas MEC
Comienza a acercarse el momento de la apertura del plazo de la solicitud de ayudas para estudios postobligatorios. Esto incluye Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios de Grado y Máster, así como enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas. Si necesitas saber cómo pedir esta beca, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo esencial.
En cualquier caso, deben cumplirse unos requisitos generales: tener la nacionalidad española o de algún miembro de la Unión Europea, y no tener un título igual o superior al que se pretende obtener. Tras esto, se considerarán los mencionados casos de discapacidad, víctima de abuso o renta familiar.
Ten en cuenta que, dependiendo de si es el primer año en la universidad o estudios de Formación Profesional, o de si se ha cursado alguno anteriormente, se pedirán unos créditos mínimos que van desde un 65% de aprobados para ingenierías y carreras científicas a un 90% de aprobados en carreras de Ciencias Sociales o Humanidades.
A la espera de convocatoria
Aún no hay una fecha definitiva para el inicio de la convocatoria, pero se espera que se dé para finales de marzo o incluso abril de este año. Sin embargo, nunca es tarde para recordar los pasos que se deben seguir a la hora de solicitar las ayudas:
- Entrar en la sede electrónica de la página de becas y ayudas del Gobierno de España. Recuerda que necesitarás disponer de certificado electrónico o Cl@ve.
- Escoger el tipo de ayuda que se solicita.
- Rellenar el formulario con los datos requeridos: se preguntará por datos propios como de familiares, así como otros residentes en caso de necesitar desplazamiento. Puedes guardar el formulario para entrar y salir cuanto quieras antes de la entrega definitiva o finalización del plazo de solicitudes.
- Entregar el formulario y esperar a resoluciones y plazos de alegaciones.
Cada año, miles de estudiantes comienzan una nueva etapa educativa, por lo que se debe asegurar una educación justa, equitativa y accesible para todos, siendo estas ayudas uno de los mayores incentivos para ello.