Cursos homologados para oposiciones

Mentoría

La mentoría o mentoring es una práctica diseñada con el objetivo de desarrollar el máximo potencial de las personas, tanto a nivel personal como profesional. Es un proceso de aprendizaje que supone una excelente alternativa para la capacitación del alumnado que comprende un proceso de acompañamiento donde la persona mentora representa un apoyo educativo para el/la aprendiz.  

La persona mentora enseña, guía, acompaña y aconseja a la persona mentorizada mediante un traspaso de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia. De esta forma, se consigue que el alumnado desarrolle todos los conocimientos y habilidades que favorecerán su éxito personal y profesional. 

Esta transmisión de conocimientos y habilidades se produce a través de conversaciones o sesiones de mentoring donde se fijan unos objetivos a conseguir y se diseñan estrategias para alcanzarlos.  

Esto permite que se pueda profundizar en diversas áreas: 

  • Social, donde la persona mentora facilita a la persona mentorizada una red de relaciones que puede favorecer su desarrollo profesional. Es lo que se conoce como networking.  
  • Intelectual, ya que la persona mentora aumenta los conocimientos de la persona mentorizada a través del traspaso de su experiencia e información más importantes. 
  • Emocional, ya que la persona mentora refuerza e incrementa el bienestar de la persona mentorizada mediante la enseñanza de recursos psicológicos que potencien esta área. 

Tipos de mentorías 

Este proceso de acompañamiento y aprendizaje se puede llevar a cabo de diversas maneras. A saber: 

  1. Mentoría formal e informal: la primera se produce cuando es una entidad la encargada de organizar y planificar estas dinámicas. Determinará quiénes son los participantes, el proceso a seguir y cuál es la finalidad del proceso. En este caso, se deben tener en cuenta la política de evaluación de la institución. La segunda se lleva a cabo cuando son las personas participantes quienes definen los objetivos y el proceso a seguir, no respondiendo a indicaciones institucionales ni políticas de evaluación.   
  2. Mentoría entre pares (peer to peer): es este caso, el proceso se llevaría a cabo entre personas del mismo rango estableciéndose así una relación horizontal en la que ambas actúan como mentores. Este tipo de mentorías persiguen el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que se complementen. Este tipo de práctica es muy conocido en el ámbito académico, aunque poco a poco también se está aplicando en el ámbito empresarial. 
  3.  Mentoría express: se caracteriza por la puesta en marcha de encuentros informales entre la persona mentora y la mentorizada. Su característica más llamativa es la rapidez del encuentro. En estos encuentros, personas con mucha experiencia y prestigio en su sector, entablan conversaciones informales con otras personas interesadas en su campo.   
  4. Mentoría a la inversa (Reverse mentoring): en este caso, la práctica se lleva a cabo entre personas con diferentes roles y se orienta al aprendizaje recíproco. La persona mentora aprende del mentorizado su enfoque a la hora de ver las cosas.   
  5. Mentoría grupal: la parte práctica se relaciona con la relación entre la persona mentora y un grupo participante en el mismo proyecto. La persona mentora vela por el bien común del grupo.   
  6. Cross mentoring: se produce mediante un intercambio de personas mentoras y aprendices entre instituciones educativas o del ámbito empresarial. Esto posibilita que las personas participantes creen alianzas y conozcan otras formas de trabajo. 

Funciones de la persona mentora 

Las principales funciones de la persona mentora son: 

  • Inspirar a la persona aprendiz para el desarrollo máximo de su potencial. 
  • Aconsejar y asesorar.  
  • Poner a disposición del alumnado todas las herramientas necesarias para que pueda desarrollar el potencial. 
  • Favorecer el networking de la persona mentorizada. 
  • Realizar feedback de forma habitual  

Beneficios del mentoring 

  • Favorece el rendimiento y la productividad  
  • Potencia el talento de la persona mentorizada 
  • Mejora el clima de trabajo 
  • Mejora la gestión y transmisión de conocimiento 
  • Acelera el proceso de desarrollo profesional y personal 
  • Incrementa la capacidad resiliente de la persona mentorizada 
  • Fomenta la cultura empresarial 
  • Mejora la comunicación de las personas participantes 
  • Mejora la capacidad de adaptación de la persona mentorizada

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.