Cursos homologados para oposiciones

¿Qué es la investigación educativa?

investigación educativa
Maria Alejandra Gamarra

Maria Alejandra Gamarra

Mié, 14/06/2023 - 11:24

La investigación educativa, es uno de los ejes centrales y fundamentales de la adquisición del conocimiento.

¿Qué es la investigación educativa?

La investigación educativa, es un proceso que se establece para el desarrollo y potenciamiento del conocimiento, cuyos esquemas se basan en las revisiones sistemáticas de conocimientos que ya se han investigado en la rama de la educación. En este sentido, la investigación educativa nace de la identificación de un problema o una necesidad en específico, a partir de ahí, se realizan estudios empíricos basados en metodologías innovadoras (https://redsocial.rededuca.net/videoleccion-la-innovacion-educativa-en-el-aula), se sintetiza la información y se evalúa por medio de escalas validadas.

Las metodologías de la investigación educativa

La investigación puede darse en base a metodologías distintas, existen tres tipos: cuantitativo, cualitativo y mixto. A continuación, se desarrolla cada modelo:

  • Cuantitativo: se basa en datos numéricos, la investigación nace de una población en donde se recopilan respuestas y se convierten esas respuestas en una matriz de datos y se analizan por medio de pruebas estandarizadas.
  • Cualitativa: se basa en narración, un ejemplo básico es la entrevista. A partir de las respuestas se realiza un análisis descriptivo.
  • Mixto: se correlacionan los métodos anteriores, se utilizan pruebas con datos y por medio de descripciones narradas.

Sin embargo, se hace interesante recalcar que las vertientes metodológicas cualitativas y mixtas, tienen una gran influencia por el método observacional. En este sentido, la observación juega un papel decisivo y fundamental en el análisis de las variables en estas metodologías.

La investigación educativa tiene una variedad de funciones, curiosamente muchos investigadores populares destacan dos grandes visiones de la investigación educativa:

  • La visión estática, que básicamente expresa que la ciencia y la investigación son actividades que le brindan a la sociedad esquemas de información sistematizada. Además, logran darle explicación a muchos fenómenos que se observan.
  • La visión dinámica: tiene como eje central que la importancia de la investigación es la mera actividad, mas no el resultado.

Características e importancia de la investigación educativa

Toda investigación educativa, tiene que ir en base a la objetividad, precisión, verificación, razonamiento lógico, empirismo y conclusiones. Estas características se realizan por medio de la indagación bibliográfica, el compendio de hipótesis y la utilización de escalas validadas (en caso de investigaciones cuantitativas) que verifiquen la objetividad de la investigación.

Se hace imprescindible enfatizar, en que la investigación educativa describe el desarrollo y armamiento del conocimiento, con el fin de mejorar las prácticas educativas, desde una perspectiva científica y sistemática. La investigación educativa es de suma importancia, ya que, los educadores están en constante aprendizaje, con el fin de crear procesos educativos que sean pedagógicos y que incidan positivamente en el aprendizaje del alumnado.

Las investigaciones en el marco de la educación están siendo divulgadas por medio de revistas científicas que son totalmente profesionales, estas revistas se miden en base a los cuartiles de indexación, siendo Q1 el cuartil con mayor éxito y el Q3 el de menor éxito, entre estos se encuentra el Q2.

La investigación educativa y la sociedad

La información científica, toma mayor fuerza en la sociedad actual, la investigación proporciona información valida y de calidad, que inciden directamente en los procesos del sistema educativo actual. De hecho, las modalidades de enseñanza que conocemos hoy en día, que son nuevas (virtual e hibrida) han sido estudiadas a partir de investigaciones educativas, con el fin de tomar decisiones correctas para los cambios que deben generarse por las distintas modalidades de enseñanza.

Partiendo de las premisas propuestas con anterioridad, resulta entonces que la investigación educativa, debe concebirse como una fuente de conocimiento, que mejora las experiencias, los ciclos educativos y el propio sistema.  

En este sentido y en base a las premisas brindadas con anterioridad, la investigación educativa, llega para romper el paradigma tradicional de la educación, por medio de lineamientos innovadores, que son basados en parámetros estadísticos que estudian un fenómeno. De hecho, lo que conocemos hoy en día sobre las nuevas tecnologías, y múltiples ámbitos es gracias a las investigaciones realizadas, que se centran en el crecimiento de la población humana.

El estudio de estos fenómenos de carácter educativo busca regular las directrices de la educación, diseñando lineamientos clave, que indicen positivamente en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

Finalmente, es importante comentar que la investigación educativa, se basa en el método científico, el cual busca arduamente la verificación de la teoría, pero en la educación muchas veces no se basa en la teoría o en un fenómeno, si no, que se opera en base a la experiencia y a la practica educativa, teniendo en cuenta principalmente a los estudiantes y los docentes.

Categorizado en: