Cursos homologados para oposiciones

Microcredenciales: La democratización educativa

Microcredenciales
Jesús Exposito

Jesús Exposito

Vie, 07/07/2023 - 10:33

¿Imaginas un título sobre un área de conocimiento específica? Pues bien, las microcredenciales consiste en la certificación por haber superado una prueba relacionada con una formación que suele ser breve, práctica, digital y que versa sobre la transición digital y verde. Ambas áreas muy presentes en las empresas y la sociedad.

Las microcredenciales universitarias suponen una oportunidad para aquel sector de la sociedad que es ajeno a la universidad y desean tener acceso a una formación superior y adquirir conocimientos prácticos. 

Ahora bien, desde el enfoque de las universidades y los gobiernos, las microcredenciales están tomando el objetivo de servir de cambio en la sociedad, por sus ventajas en cuanto a aumentar la empleabilidad. Por este motivo, el Ministerio de Universidades ha presentado el Plan Microcreds que invierte en estos títulos la cantidad de 50 millones de euros de procedencia de fondos europeos.

Funcionamiento de las microcredenciales

¿Conoces el funcionamiento de los créditos ECTS? Las microcredenciales tienen un funcionamiento similar y complementario a los créditos ECTS. En otras palabras, de la misma forma que cualquier curso impartido por un centro educativo, el alumnado debe de finalizar un número concreto de créditos para superar la formación por microcredenciales. Posteriormente, se certificará mediante un reconocimiento digital o un diploma.

A la hora de acceder a las microcredenciales se tiene en cuenta:

  • Grupos con una menor representación en la educación superior 
  • Grupos que tengan una mayor urgencia por encontrar un empleo (adultos 25-65 años que no han ido a la universidad, colectivos en riesgo de exclusión social o personas con bajos ingresos)

Plan Microcreds del Ministerio de Universidades

El ministro Joan Subirats y un grupo de expertos de la universidad pública presentaron el 19 de junio de 2023 los puntos clave del Plan Microcreds que tenía como objeto la financiación de las microcredenciales. Destacan entre los aspectos más esenciales del plan los siguientes:

  • Destinar un fondo de 50 millones de euros a la financiación de las microcredenciales, becas y ayudas para personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad.
  • Creación de una plataforma digital que recoja todas las microcredenciales universitarias que facilite su navegación y agilice la matriculación.
  • Incluir a las todas las universidades públicas en el Plan Microcreds con la categoría de proveedores de servicios educativos.
  • Acuerdos de colaboración firmados con las universidades y empresas de cualquier tamaño que suministren microcredenciales.
  • Promocionar proyectos de colaboración entre diferentes universidades.
  • Reciclar profesionalmente al personal docente universitario para afianzar sus competencias con mención especial al área de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar un conjunto de microcredenciales universitarias en capacidades de altamente demanda específicamente diseñadas para colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Crear un sistema que permita combinar microcredenciales para conseguir un itinerario formativo específico, pero más amplio. 
  • Ampliar y estandarizar la certificación digital de las microcredenciales con el fin de hacer a la titulación más segura, rigurosa y extensible al ámbito internacional.

Microcredenciales: formación para todo(s)

Las microcredenciales no tienen como único fin servir de herramienta educativa, sino que tiene una labor social en cuanto a ofrecer una formación vanguardista y centrada para colectivos ajenos a la universidad y como una oportunidad para colectivos más vulnerables. 

No obstante, se pueden concretar algunos beneficios de las microcredenciales que se deben destacar:

  • La educación accesible: existen grupos vulnerables que han quedado excluidos de la enseñanza universitaria. Las microcredenciales vienen a dar una oportunidad a las personas con bajos ingresos para que puedan tomar contacto con el ámbito universitario, mejorar su currículum y aumentar sus oportunidades de conseguir un empleo.
  • Reciclaje educativo: las microcredenciales también se dirige a profesionales asentados que desean explorar otras ofertas formativas y actualizar competencias profesionales conforme demanda el mercado. 
  • Democratizar la educación: las personas adultas (25-64 años) en los grados universitarios solo representan un 5% del alumnado, y menos del 20% del master. Por ello, las microcredenciales tienen como objetivo promover los estudios universitarios entre los adultos. 
  • Facilitar la transición digital y ecológica: La digitalización de las empresas y los procesos laborales, junto con la promoción de la economía verde y las actividades productivas, representa uno de los desafíos más importantes para todas las sociedades. Las formaciones basadas en microcredenciales, respaldadas por la Unión Europea, se centran en la tecnología y la preservación del medio ambiente.
  • Brindar a los trabajadores habilidades digitales: Las empresas están en busca de profesionales con diversos antecedentes educativos, pero todos comparten el requisito de ser versátiles en tecnología y tener fluidez en el uso de dispositivos y aplicaciones informáticas. Las microcredenciales son ideales para crear programas de capacitación en habilidades digitales (como ofimática, lenguajes de programación en diferentes niveles, análisis de datos, manejo de herramientas de diseño gráfico, etc.) que satisfagan las demandas actuales del mercado laboral.

Las microcredenciales ha supuesto una puerta abierta a una educación universitaria más accesible, empática con la situación de vulnerabilidad de algunos grupos de personas y que prepara a la sociedad para asumir los nuevos retos digitales que el mercado establece.
 

Categorizado en: