Cursos homologados para oposiciones

Validez

La definición de validez ha experimentado numerosos cambios durante el último siglo, impulsados por el auge de la evaluación psicométrica estandarizada aplicada a numerosos ámbitos. La validez de una prueba muestra el grado de precisión con el que mide el constructo teórico que pretende medir y si se puede aplicar para el objetivo que ha sido diseñada. Es decir, una prueba es válida si se confirma que mide lo que dice medir, se mide correctamente y mide solo esa característica. Además, un alto índice de validez indica el grado en que los resultados obtenidos se pueden generalizar.

Es la característica fundamental en un instrumento de medida. 

Para analizar la validez en primer lugar se debe investigar las variables o características que pretende medir la prueba, su uso y la población en la que se aplicará. La validez es calculada a través de un coeficiente de validez que correlaciona los datos obtenidos con los criterios. La prueba no cuenta con un coeficiente de validez predeterminado, depende del contexto, sujeto y objetivos por lo que es necesario saber elegir el criterio adecuadamente para que la validez sirva. 

Es importante tener en cuenta que la validez es un proceso continuo, para un contexto, población y época concreta, ya que tiene una caducidad en la mayoría de los casos de 10 años. Al administrar una prueba se persiguen tres objetivos: 

  1. Comprobar una relación funcional con una variable dependiente e independiente.   
  2. Calcular rasgos psicológicos como pueden ser emociones, creencias, funciones cognitivas, o comportamientos.  
  3. Estudiar actuaciones manifiestas que la persona puede identificar y expresar. 

La validez se puede clasificar en: 

  • Validez de contenido 
  • Validez de criterio 
  • Validez de constructo 

Validez de contenido  

Entendemos por validez de contenido al grado en que la prueba manifiesta una muestra apropiada de los elementos a los que se refiere, sin lagunas ni incoherencias de contenido. La validez de contenido se utiliza especialmente en pruebas de rendimiento, como las del ámbito educativo o pruebas referidas al criterio que buscan demostrar los conocimientos en una materia. Se define como el grado en que los ítems que forman la prueba explican el contenido que trata de examinar. Por tanto, la validez de contenido se fundamenta en la definición del manejo de la materia y en el nivel competencial con que ese dominio se examina. 

Validez de criterio  

Se describe el nivel en que la prueba se correlaciona con variables distintas a los criterios marcados por la hipótesis que se espera correlacionar con la primera variable. Un criterio es una variable distinta de la prueba que se considera como guía, una señal de aquello que el test procura medir o que se ha analizado que debe mostrar una relación explícita con lo que la prueba pretende medir. Se nombra coeficiente de validez a la correlación de la prueba con un criterio externo. 

Hablamos de validez externa de la prueba si esta se ha validado respecto a un criterio externo, por ejemplo una prueba de rendimiento y conocimientos. La correlación de la prueba con el criterio da como resultado el coeficiente de validez externa que permite conocer si la prueba se puede generalizar. 

Algunas amenazas a la validez externa pueden ser: 

  • La validez de población entendida como la capacidad para generalizar la intervención o prueba a personas que no han participado en el análisis inicial. 
  • La validez ecológica se refiere a la capacidad para generalizar la prueba a situaciones diferentes a la estudiada.  
  • La validez histórica es la capacidad para generalizar el tratamiento, estudio, investigación o prueba a otro tiempo. 

Por otro lado, tenemos la validez interna que estudia la correlación entre la prueba analizada con otra prueba con validez reconocida que mide el mismo rasgo; para prevenir errores de interpretación correlaciona una prueba con todos los tests ya validados que analizan y registran el mismo constructo para calcular el coeficiente de correlación múltiple. 

Algunas amenazas a la validez interna pueden ser: 

  • La historia es entendida como eventos externos al estudio que pueden influir en la variable dependiente. 
  • La maduración entendida como los cambios biológicos y psicológicos de los sujetos que afectarán a sus respuestas. Esto es muy común en estudios con población infantojuvenil.  
  • La instrumentación ya que pueden producirse cambios o modificaciones en los recursos, en los métodos o en el propio personal los cambios en la instrumentación o en los observadores 
  • La mortalidad experimental por la pérdida de participantes en el estudio.  
  • Por último, la desmoralización ya que los miembros del grupo control pueden identificarse como participantes menores o inferiores.  

Validez de constructo 

Se refiere al nivel en que la prueba confirma las hipótesis para un instrumento de medida planteado para medir expresamente aquello que desea medir. 

 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí Desplegar
Responsable Euroinnova Business School S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional Pulsa aquí

Correcto Se envió su solicitud correctamente.

Error Completa los campos obligatorios.