Cursos homologados para oposiciones

Los estilos de aprendizaje de Kolb

estilos de aprendizaje de Kolb
María Pilar Garrido

María Pilar Garrido

Jue, 21/09/2023 - 13:25

¿Qué son los estilos de aprendizaje de Kolb?

Kolb es un psicólogo y educador que trabajó en el desarrollo de varios modelos de estilos de aprendizajes, comúnmente conocidos como el Modelo de Experiencia de Aprendizaje (LEM, sus siglas en inglés). Este modelo se basa en el aprendizaje como el proceso circular que involucra cuatro etapas principales asociadas al estilo de aprendizaje específico. 

En su teoría del aprendizaje por medio de la experiencia, Kolb establece cuatro etapas por medio de un ciclo. De manera resumida, el proceso circular consiste en: la primera de estas etapas es la experiencia concreta que es el momento en el que la persona tiene una experiencia en su vida. Luego, pasamos a una observación reflexiva por medio de la cual se reflexiona por medio de la experiencia para después pasar a la conceptualización abstracta por medio de la cual somos capaces de aprender desde la experiencia. Y, por último, llegamos a la experimentación activa donde podemos poner en práctica o aplicar lo aprendido en nuevas situaciones.

Estos estilos de aprendizaje de Kolb han sido usados en el campo de la educación y su desarrollo organizacional para adaptarse y conocer a todos los individuos con sus necesidades educativas especiales que posean. Ayuda a los docentes a diseñar diferentes experiencias de aprendizaje mucho más efectivas que las tradicionales. 

Los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb

De todo este ciclo, se originan los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb basados en la experiencia dependiendo de la persona y de su forma de aprender. Hay que mencionar que la mayoría de personas pueden llegar a combinar varios de estos estilos de aprendizajes llegando a dominar uno o dos a la vez. Kolb apoya que el proceso de aprendizaje más efectivo y con mayores resultados si se mueve por medio de todas las etapas del ciclo de aprendizaje. Esto beneficiará a los individuos para que sepan adaptarse a cualquier situación según la situación de aprendizaje que acontezca.

Estos estilos de aprendizaje son:

Estilo convergente

Este tipo de alumnado prefiere la conceptualización y la aplicación en su aprendizaje. Son personas bastante analíticas que disfrutan con los aspectos más técnicos y son bastante inductivos. Se consideran personas capaces de tomar decisiones basadas en la información.

Estilo divergente

Este tipo de alumnado se caracteriza por el predominio de la inmersión y la reflexión en su aprendizaje, es decir, son personas sociables, emocionales, muy imaginativas, generadora de ideas y bastantes espontaneas. Suelen tener facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista. Su modo de aprendizaje se basa en la experiencia concreta y la reflexión sobre estas. Prefieren desarrollar su creatividad y la exploración de diversas perspectivas

Estilo asimilador

Estas personas tienden más hacia la reflexión y la conceptualización en su aprendizaje. Son personas que son capaces de sintetizar bien las ideas, que disfruta con la teoría al ser planificador e investigador. Lo componen individuos que prefieren un pensamiento  lógico y la organización de la información. 

Estilo acomodador

Este tipo de alumnado se caracteriza por la aplicación y la inmersión en su aprendizaje. Son personas sociables e impulsivas que buscan objetivos. Son flexibles y se caracterizan por su poca habilidad analítica. Tienen una gran facilidad para asumir riesgos y actuar ante situaciones inesperadas resolviendo problemas prácticos. Su proceso de aprendizaje se basa en experiencias concretas donde aprenden y reflexionan de ellas para extraer lecciones y teorías. 

 

 

Categorizado en: