Los juegos serios: una combinación de educación y entretenimiento
La unión entre la tecnología y la pedagogía ha dado lugar a innovaciones sorprendentes, entre las que destacan los "Juegos serios". Estas herramientas digitales, creadas para ser más que un entretenimiento, se han establecido como un recurso valioso para la educación, la salud o la formación profesional. Los también llamados Serios games ofrecen nuevas posibilidades para facilitar el aprendizaje y muchas cosas más que veremos a continuación:
¿A qué llamamos juegos serios?
Son juegos diseñados para un fin formativo más que al entretenimiento, como nos tienen acostumbrados los juegos tradicionales. Por ello, la denominación de juegos "serios" se debe a aquellos videojuegos usados en el sector educativo, científico, ingeniería o atención médica, entre otras principalmente. Se trata de herramientas que usan elementos de la gamificación para crear una experiencia positiva y didáctica.
Los juegos serios son ideales para el aprendizaje de habilidades concretas. Alguno de los serious games con ejemplos pueden ser aprender matemáticas, prevenir el bullying, aprender un nuevo idioma o reducir el estrés. Su finalidad abarca cumplir el proceso enseñanza-aprendizaje sin eliminar el placer y la diversión. En estos últimos años, los serious games han adquirido gran popularidad gracias a sus estrategias lúdicas, donde los docentes han conseguido captar la atención del alumnado en contenidos educativos a la par que divirtiéndose en el aula.
Beneficios de los serious games
Como hemos mencionado, la finalidad de los juegos serios es enseñar y divertir. Veamos qué beneficios encontramos:
- Implementar o integrar una dimensión lúdica en la formación
- Su sistema de recompensas favorece la motivación del alumnado
- La repetición de situaciones mejora el rendimiento o toma de decisiones
- Se pueden utilizar los juegos serios en educación hasta el ámbito empresarial.
Diferencia entre juegos serios y gamificación
Son dos conceptos que se pueden confundir. Es cierto que tienen un enfoque en la utilización de mecánicas y técnicas de juego, pero su finalidad es distinta. Por un lado, la gamificación es el proceso de añadir elementos de juego en una experiencia no lúdica, para cumplir el objetivo de aumentar la motivación, la retención de información y la participación del alumnado. Ejemplo: establecer un sistema de puntos y recompensas por medio de una plataforma online para motivar e incentivar a los estudiantes a terminar sus tareas.
En cambio, los juegos serios o serious games son concretamente juegos diseñados específicamente para fines educativos, investigación, entretenimiento o cambio social, y se centran en lograr algo más allá del entretenimiento. Se trata de herramientas que complementan o apoyan el aprendizaje y desarrollo por medio del juego para que el proceso de aprender sea más motivador e interactivo.
¿Cómo funcionan los juegos serios?
Es necesario que se incluyan una serie de elementos clave para fomentar el aprendizaje y la motivación del usuario. Veamos cuáles son:
- Objetivos alcanzables y medibles para que el alumnado mida su progreso y éxito
- Desafíos para captarles y se sientan motivados
- Retroalimentación constante para que evalúen su progreso y ajusten su enfoque
- Personalización de la experiencia de juego para satisfacer sus necesidades y habilidades
- Deben ser interactivos y que den pie a que los jugadores para que experimenten con soluciones y enfoques.
- Narrativa sólida y coherente para conectar emocionalmente con el juego y los objetivos
- Diseño visual y auditivo para una mejor experiencia del jugador
Por tanto, los juegos serios son una herramienta importante para la formación y el desarrollo de habilidades. Los estudiantes aprenden de manera práctica y son utilizados en cualquier ámbito.